Andalucía es una región llena de atractivos: Parques Nacionales, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, playas idílicas, monumentos únicos y, como no, algunos de los pueblos más bonitos de España.
Las posibilidades y los lugares que visitar en Andalucía son innumerables y cada vez que se visita se encuentra algo nuevo que hace que vuelvas a enamorarte de esta maravillosa tierra. En esta ocasión nos centramos en sus pueblos y te recomendamos 17 pueblos que por su belleza, su historia, su enclave o su arte, merecen ser visitados y disfrutados con calma.
Los 17 pueblos más bonitos de Andalucía:
1.-Mojácar (Almería)
Mojácar es un precioso pueblo blanco que vigila el mar Mediterráneo desde lo más alto de una colina. S encuentra situado en la provincia de Almería y entre sus estrechas, blancas y empinadas calles encontrarás un gran número de bellos rincones y varios miradores desde los que disfrutarás de una fantásticas vistas sus alrededores, donde también podrás encontrar excelentes playas. Todos estos ingredientes lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
2.-Níjar (Almería)
Este precioso pueblo almeriense se encuentra a un paso de uno de los espacios naturales más bellos del país, el Parque Natural de Cabo de Gata. En su núcleo de población, sus estrechas, blancas y floridas calles invitan a pasear por ellas y a ser disfrutadas lentamente. En su parte más alta podrás disfrutar de la Atalaya de Níjar, que ofrece unas fantásticas vistas de todo el pueblo y sus alrededores. Así que, no lo dudes y sube a disfrutar de unas fantásticas vistas de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y uno de los imprescindibles que ver en Cabo de Gata.
3.-Arcos de la Frontera (Cádiz)
Arcos de la Frontera, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía, se encuentra situado en plena Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, siendo la primera de sus paradas. Su ubicación, en lo alto de una espectacular peña junto al río Guadalete, lo convierten en un lugar imponente. Además, en él podrás disfrutar de importantes monumentos como el Castillo de los Duques, la Puerta de Matrera, los restos del recinto amurallado, la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Pedro entre otros.
4.-Grazalema (Cádiz)
También en la provincia de Cádiz encontramos Grazalema. Este bello pueblo se encuentra enmarcado por la preciosa Sierra de Grazalema. Entre sus monumentos destaca la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora. ¿Sabías que Grazalema es el pueblo en el que más llueve de España? Pero que eso no te asuste, ya que es un lugar que merece la pena visitar. También es uno de los pueblos más bonitos de España.
5.-Olvera (Cádiz)
Olvera se encuentra en plena Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y es puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se encuentra situado en ladera de una colina coronada por su preciosa iglesia y su castillo, dos de sus principales monumentos y hasta los que deberás ascender atravesando sus empinadas calles. Observando la maravillosa estampa que ofrece desde la distancia ya te darás cuenta de que estás ante uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Cuando recorras sus calles y disfrutes de sus rincones, lo confirmarás.
6.-Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Situado en el corazón de la Serranía de Ronda, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más pintorescos de España. Caballero Bonald dijo de él: “Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”. Y la verdad, esa es una de las mejores formas de describirlo. Además, puedes completar tu viaje a este bello pueblo visitando la ciudad de Ronda, situada muy cerca de él. Ver más sobre Setenil de las Bodegas.
7.-Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer de la Frontera guarda un gran número rincones de gran belleza que irás descubriendo a medida que vayas recorriendo sus angostas calles. Además, gracias a su situación, en lo alto de una colina, podrás encontrar varios miradores desde los que disfrutar de unas excelentes vistas. Sin duda, este precioso pueblo de la provincia de Cádiz es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía.
8.-Zahara de la Sierra (Cádiz)
Zahara de la Sierra, situado en la falda de la Sierra de Jarral, también forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Además, es un fantástico mirador hacia el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La mejor forma de conocerlo es dar un relajante paseo por sus blancas callejuelas e ir descubriendo cada una de las estampas que ofrece al visitante. Sin duda, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía.
9.-Iznájar (Córdoba)
Ubicado en lo alto de una colina y rodeado por las aguas del embalse que lleva su nombre, Iznájar da lugar a una de las estampas más bonitas de Córdoba. Coronando la estampa se encuentra el castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apostol. Todo ese conjunto, su encanto y su esencia lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y un lugar perfecto al que realizar una escapada desde Córdoba, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España.
10.-Zuheros (Córdoba)
Zuheros se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba. Se trata de un precioso pueblo de calles estrechas y empinadas enmarcado por un enclave natural único. A muy pocos kilómetros de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia declarado Monumento Natural Mixto. Sin duda, un lugar ideal al que hacer una escapada desde la ciudad de Córdoba.
11.-Capileira (Granada)
Paseando por las calles de este precioso pueblo, situado en pleno Parque Natural de la Alpujarra de Granada, podrás disfrutar de la más típica arquitectura alpujarreña en perfecto estado de conservación y disfrutar de bellos rincones que conseguirán que te enamores de este precioso pueblo de Andalucía. Además, no puedes marcharte sin disfrutar del maravilloso enclave natural que lo rodea, otro de los ingredientes que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
12.-Montefrío (Granada)
Montefrío es un precioso pueblo de la provincia de Granada. Se encuentra cobijado junto a un espectacular peñón que, a su vez, es coronado por su iglesia, dando lugar a una estampa que impresiona y crea admiración a primer a vista. Observándola no te quedará ninguna duda de que estás ante uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, pero cuando recorras su calles, lo confirmarás.
13.-Pampaneira (Granada)
Pampaneira, al igual que Capileira, se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Alpujarra de Granada. Sus calles están llenas de casas que aún conservan la arquitectura típica alpujarreña: blancas con tejados planos con chimenea de sombrerillo. Además también encontrarás un gran número de tinaos y de fuentes, varias con aguas minero-medicinales.
14.-Salobreña (Granada)
En plena Costa Tropical se encuentra Salobreña, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. Sus calles estrechas y retorcidas ascienden, flanqueadas por casas blancas, desde la orilla del mar Mediterráneo hasta su imponente castillo. Es uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia de Granada.
15.-Cazorla (Jaén)
El precioso pueblo de Cazorla se encuentra enmarcado por el espacio natural protegido más grande de España, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo su casco-histórico se encuentra coronado por el Castillo de la Hiedra, uno de sus principales monumentos. Además, no debes perderte el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María y la Iglesia de S. Francisco.
16.-Segura de la Sierra (Jaén)
Al igual que Cazorla, Segura de la Sierra también se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y también está coronado por un robusto castillo. El pueblo está formado por casas blancas y calles estrechas. No deberías irte sin pasar por la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado y la Casa de Jorge Manrique. Atractivos que hacen de él uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
17.-Frigiliana (Málaga)
Desde las alturas, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Frigiliana vigila la Costa del Sol. Su casco histórico está formado por un trazado de calles de origen árabe, retorcidas, angostas, adoquinadas, algunas escalonadas, y flanqueadas por casas blancas. Es más que seguro que paseando por sus calles acabarás convencido de que estás en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Y hasta aquí los pueblos más bonitos de Andalucía. ¿Cuántos de ellos conoces? ¿Añadirías alguno más a la lista? Completarla y visitarlos todos es más que recomendable. Además, ya has podido ver que algunos de ellos están muy próximos entre sí, por lo que puedes organizar escapadas en las que visites varios de ellos o las enclaves naturales que los rodean.