España ha sufrido muchos conflictos a lo largo de su historia, y todas las culturas han sentido la necesidad de protegerse y construir poderosas fortalezas en lo alto de las colinas. Por ello, en España se encuentran algunos de los castillos y fortalezas medievales más emblemáticos del mundo.
Muchos se construyeron para servir tanto de residencias reales como de fortificaciones militares, dando lugar a palacios tan hermosos como imponentes. Te traemos una lista con algunos de los castillos más bonitos de España para que te inspires en tu visita.
Los 17 castillos más bonitos de España
1.-Castillo de Vélez-Blanco (Almería)
Este castillo perteneció a una alcazaba musulmana, pero los Reyes Católicos se lo concedieron al noble del siglo XV Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Fajardo rediseñó el interior del castillo con estilo renacentista. El exterior llama la atención cuando uno se asoma entre los merlones para contemplar una maravillosa panorámica del valle.
2.-Castillo de Cardona (Barcelona)
El Castillo de Cardona fue construido en el siglo XI. Esta fortaleza, junto con la iglesia canónica de Sant Vicenç, se encuentra en lo alto de una colina desde la que se divisa una vista que se extiende desde los Pirineos hasta Montserrat. Durante tu visita revivirás asedios y batallas y descubrirás por qué a los señores de Cardona se les llamaba los “Reyes sin corona”. Sin duda, uno de los castillos más bonitos de España.
3.-Castillo de Butrón (Bizkaia)
El Castillo de Butrón está situado en Gatika, sobre una colina y rodeado de un bosque centenario. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco. Tu visita al Castillo de Butrón te transportará a la Edad Media. Durante más de trescientos años, a partir del siglo XVI, el castillo fue escenario de sangrientas luchas entre dos bandos de la nobleza vizcaína.
4.-Castillo de Almodóvar (Córdoba)
El Castillo de Almodóvar está situado a 22 kilómetros de Córdoba, en Almodóvar del Río. Está situado a 252 metros de altitud y ocupa una superficie de 5628 metros cuadrados. El estilo de esta construcción, enclavada en un paraje que sorprende, tiene huellas de múltiples culturas como la musulmana y la cristiana. Destaca por la belleza de sus murallas y por el misterio de sus mazmorras subterráneas, rasgos que lo convierten en uno de los castillos más bonitos de España.
5.-Castillo de Belmonte (Cuenca)
En una colina desde la que se domina la ciudad de Belmonte, se encuentra esta fortaleza mudéjar-gótica del siglo XV, uno de los mejores lugares que ver en Cuenca. Fue construida por don Juan Pacheco, primer marqués de Villena, en previsión de problemas en una época de luchas en el reino de Castilla. Destaca la Armería, con armas y armaduras medievales.
6.-Castillo de La Calahorra (Granada)
El Castillo de La Calahorra se encuentra en un cerro junto al pueblo del mismo nombre y data de 1509. La primera fortificación de este lugar fue un castillo medieval de origen árabe. El Castillo de La Calahorra fue adquirido a principios del siglo XX por el Duque del Infantado y el Marqués de Santillana, hoy en día es uno de los castillos más bonitos de España.
7.-Castillo de Loarre (Huesca)
El castillo de Loarre es uno de los atractivos que tienes que ver en Aragón durante tu visita. Se alza sobre una colina que domina el pueblo pirenaico de Ayerbe. Fue construido a finales del siglo XI para el rey Sancho Ramírez I de Aragón, y en el siglo siguiente se le añadió la iglesia románica de Santa María. Más tarde, el castillo albergaría un monasterio agustino.
8.-Castillo de los Templarios (Ponferrada, León)
Este castillo fue establecido a finales del siglo XIII por los templarios antes de su caída. La mayor parte de la estructura visible actual se construyó entre 1340 y 1440. Es conocido por sus colecciones de manuscritos y libros raros. Hay una sala dedicada a los códices y documentos religiosos, que cuenta con una copia del Libro de Kells del siglo IX. Además de ser uno de los castillos más bonitos de España, es uno de los lugares imprescindibles que ver en León.
9.-Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real, Madrid)
El Castillo de los Mendoza es uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid. Este castillo es conocido por haber sido utilizado en el rodaje de El Cid, la épica película de 1961. Fue construido enteramente en granito y cuenta con una torre principal de forma hexagonal y cuatro torres circulares. Hoy alberga un museo dedicado a la historia de los castillos españoles.
10.-Castillo de Bellver (Mallorca)
El Castillo de Bellver está situado en una colina al oeste del puerto de Palma, y es uno de los mejores lugares que puedes ver en Mallorca. Fue construido por el rey Jaime de Mallorca en el siglo XIV como residencia y fortificación, y protegió a la corona durante varios asedios hasta su caída en el siglo XVI. Destaca por su diseño único, en el que la mayor parte de la estructura es circular, características que hacen de él uno de los castillos más bonitos de España.
11.-Castillo-Palacio de Olite (Navarra)
El Castillo de Olite es uno de los mejores lugares que ver en Navarra. Se construyó durante los siglos XII y XIII en el emplazamiento de una antigua fortaleza romana. En conjunto, es un ejemplo de arquitectura predominantemente gótica. Destaca por su exterior de ladrillo y piedra y por su trazado irregular.
12.-Castillo de Ampudia (Palencia)
El Castillo de Ampudia, otro de los castillos más bonitos de España, fue construido en el siglo XIII, pero reformado casi por completo en el siglo XV. La mitad del complejo del castillo está rodeada por una barbacana defendida por torres cilíndricas. En la actualidad, el castillo de Ampudia es una propiedad privada, pero sus dependencias subterráneas pueden verse en una visita guiada.
13.-Alcázar de Segovia
Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Segovia. El Alcázar de Segovia se construyó por primera vez en el siglo XII, como residencia del rey Alfonso III. Pero si por algo es famoso este castillo es por inspirar el diseño del Castillo de Cenicienta de Disney. Sus numerosos tejados cónicos lo han convertido en el modelo perfecto de castillo de cuento de hadas.
14.-Castillo de Coca (Segovia)
Situado en la localidad segoviana de Coca, este castillo es un impresionante palacio de la época cristiana con un exterior de ladrillo visto y varias torres. Fue construido en el siglo XV, con una representación de lujo innegable. Uno de los mayores puntos de protección de este castillo era el foso de doce metros de profundidad.
15.-Castillo de Gormaz (Soria)
El Castillo de Gormaz se construyó en el año 965 para defender las fronteras del Califato de Córdoba. En el momento de su construcción era la mayor fortaleza de Europa. Fue el enclave más decisivo en la guerra entre musulmanes y cristianos durante la Edad Media.
16.-Castillo de La Mota (Medina del Campo, Valladolid)
El Castillo de La Mota se encuentra encaramado en una colina artificial que domina la ciudad de Medina del Campo. En el siglo XV, el castillo fue objeto de importantes reformas antes de caer bajo el dominio de Fernando e Isabel. La parte más imponente del castillo es la Torre del Homenaje, una torre rectangular de 40 metros de altura. Merecidamente es uno de los castillos más bonitos de España.
17.-Castillo de Peñafiel (Valladolid)
En la provincia de Valladolid se encuentra el castillo de Peñafiel, a poco más de una hora de Burgos. La fortaleza tiene 210 metros de longitud y solo 33 metros de anchura máxima, lo que le permite aprovechar toda la altura de la cresta rocosa. Hoy en día, un museo ocupa un ala del castillo, y puedes explorar la otra ala mediante una visita guiada.
Estos son algunos de los castillos más bonitos de España, ¿destacarías alguno más?