Badajoz forma parte de los cuatro principales destinos de atracción turística de Extremadura, según la “Memoria Turística”, que ha sido presentada en la segunda quincena de octubre, con datos estadísticos referidos a 2021. El ejercicio pasado fue un “año de recuperación turística post-Covid”, según fuentes del sector. La mitad de los visitantes en territorio extremeño han pasado, por lo menos, dos jornadas completas, noches incluidas, en la capital pacense, que se convierte, de esta manera, en uno de los “puntos fuertes” del turismo en la región.
Badajoz encabeza la oferta turística extremeña y potencia sus puntos de máximo interés, como la Alcazaba, uno de los castillos árabes más importantes y que mejor se conservan de España, según la página web de https://disfrutabadajoz.com. O la Torre del Pendón, la Puerta de Carros y el Monumento a Ibn Marwan, tres lugares muy cercanos a La Alcazaba y que pillan de camino a Puente y Puerta de Palmas.
El Puente de Palmas, construido en el siglo XVI, pasa sobre el río Guadiana. Tiene 32 arcos, 582 metros de longitud y 13 metros de altura y conecta los barrios pacenses de San Fernando y de Santa Isabel con el resto de la ciudad, en el margen derecho del río.
Modelo para otros monumentos de España
Otros puntos de interés y de indudable atractivo son, según la mencionada página web especializada en el turismo en Badajoz, la Plaza Alta de Badajoz, con su llamativa arquitectura, que la convierte en una de las diez plazas más espectaculares de España. En ella, los turistas pueden encontrar bazares típicamente árabes y está considerada como un lugar “imprescindible” para visitar en la ciudad de Badajoz.
Muy cerca de La Plaza Alta de Badajoz está la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, que es todo un símbolo emblemático de la ciudad y que sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro en Sevilla.
La Torre de la Atalaya no es el único monumento en Badajoz que ha servido como modelo o patrón para otros monumentos en España. Esta peculiaridad hace de Badajoz una ciudad de “visita obligada”, porque guarda varios “secretos” como éste muy bien guardados.
En la fortaleza de la Torre de Espantaperros se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido ahora en el Museo Arqueológico de Badajoz, uno de los mejores de España.
La Catedral de Badajoz
En la Plaza de España de Badajoz se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, o Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, que es la Catedral de Badajoz y presenta una gran estructura gótica y románica.
Dentro del templo hay tres corredores y doce capillas interiores con una gran cantidad de obras de arte de diferentes épocas
Lugares cercanos a la ciudad
Cerca de la ciudad de Badajoz también hay un importante patrimonio monumental y natural, como el Castillo de la Luna en Albuquerque, en la Sierra de San Pedro, junto a Portugal. O el Castillo Templario de Fregenal de la Sierra, en la Sierra de la Morena, que además tiene varios palacios y casas solariegas y las iglesias de Santa María y de Santa Catalina.
El Castillo Miraflores en Alconchel, en la comarca de Olivenza, es otra de las joyas arquitectónicas pacenses y el monumento más importante de la ciudad. Sin olvidar también la noria en el Huerto Aguilar y el Convento de Nuestra Señora de la Luz.
Mérida
Las cinco Torres de Jerez de los Caballeros es otra visita “obligada”, en lo alto del municipio. Destacan sus cuatro iglesias y la Torre del Reloj. El monasterio de Rocamador de Almendral, al sur de la ciudad de Badajoz, forma parte de la comarca de Llanos de Olivenza y su parroquia de San Pedro, de los siglos XIV-XV.
Por último debemos destacar Mérida, que también se encuentra en la provincia de Badajoz. Aquí destaca la capital de Extremadura, con su famoso Teatro Romano, uno de los más importantes y grandes del Imperio Romano, así como el Museo Nacional de Arte Romano o Medellín, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, famoso por sus restos arqueológicos romanos, el Teatro Romano de Medellín, el Castillo del Condado de Medellín (fortaleza islámica del siglo X).