Organizar un viaje en grupo puede ser complicado si no contamos con un buen plan de acción. No es lo mismo viajar solos o con otra persona que viajar más de tres o cuatro. Estos viajes suelen ser muy divertidos, pero cuentan con una organización un poco más complicada. Conseguir tenerlo todo atado hará que no tengamos problemas en las cuentas, con el alojamiento o no saber qué hacer una vez llegado al destino.
Establecer el número de personas
Saber con antelación el número de personas que vamos a viajar es determinante para tomar decisiones. De ese número dependerá, por ejemplo, el tipo de vehículo que escojamos. Si somos muchos, es posible que necesitemos varios vehículos. Además, también será determinante para saber el tipo de alojamiento que vamos a necesitar e incluso los lugares en los que pararemos a comer.
Vías de comunicación
Una vez tenemos claro cuántos queremos viajar, es momento de abrir las vías de comunicación. En esto, las nuevas tecnologías nos ayudan mucho. Aunque hay muchas opciones, la más interesante y sencilla es la de crear un grupo de WhatsApp para que todos podamos estar al día de los planes que se van proponiendo.
Control del dinero
Uno de los puntos más complicados en los viajes grupales es el tema del dinero. Somos varios y es necesario organizarse bien también en esto. Hay dos formas iniciales de hacerlo: o bien que una persona lo pague todo y le devolvamos el dinero de forma individual, o bien creando un fondo común.
En la actualidad hay un sinfín de alternativas como tarjetas especiales de viajes en las que podemos ir añadiendo dinero para ir gastando en el transcurso. También hay aplicaciones que van controlando lo que se gasta y qué debe cada persona.
Las reservas de alojamiento mejor con tiempo
No es necesario que reservemos nada más empezar a organizar el viaje, no obstante, es importante que la reserva de alojamiento se haga siempre completa. Es decir, no parece buena idea que alguien se quede rezagado y reserve más tarde, pues podría verse obligado a alojarse en otro establecimiento por falta de habitaciones.
Un viaje en carretera tranquilo
Es interesante contar con varias personas que puedan conducir. Asimismo, aunque en un coche no vamos a tener políticas de equipaje, pensad que el maletero es limitado. Convendría que decidiéramos entre todos cuántos bultos podemos llevar cada uno.
Aparcar en el destino
Como comentábamos, viajar en coche nos da muchísimas ventajas, pero también tenemos que tener en cuenta momentos complicados como el de buscar aparcamiento, sobre todo en las ciudades más turísticas. Hay zonas más complicadas que otras para aparcar, por lo que sería interesante informarnos de la facilidad que hay en el área en el que nos vamos a alojar.
Tened en cuenta que zonas céntricas o con estaciones de tren grandes pueden ser más complicadas. En este caso, podría ser una buena idea reservar aparcamiento en alguno de los parkings privados o públicos. Por ejemplo, sería recomendable reservar parking en Chamartín, observando así que oferta hay y comparando con tiempo el precio de cada uno de parkings; y es que si visitamos Madrid, es posible que tengamos que tener el coche bastante tiempo aparcado.
El itinerario de viaje
Organizar un viaje en grupo cuenta con retos como el itinerario. Cuántas más personas seamos, más variedad de gustos habrá en el grupo. De esta manera, os recomendamos hacer una selección de los lugares más atractivos y turísticos de nuestro destino y someter a votación su visita.