El Cabo de Trafalgar es un bonito enclave natural situado en la provincia de Cádiz, concretamente en Caños de Meca, termino municipal de Barbate. Está formado por el Tómbolo de Trafagar y por dos playas situadas una a cada lado de este.
El Tómbolo es una lengua que une tierra firme con lo que hace siglos fue una isla. En este caso, el promontorio en el que se sitúa el Faro de Trafalgar. Declarado monumento natural, el Tómbolo de Trafalgar, es un importante espacio en el que se encuentran varios restos arqueológicos: una torre vigía del s.XXV, un asentamiento musulmán y una factoría romana de salazón.
Frente a estas costas tuvo lugar, el 21 de octubre de 1805, la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a la armada británica con los aliados Francia y España. Hecho que aumenta la importancia histórica del lugar, sobre todo para los ingleses, orgullosos de su victoria.
Hoy en día el Cabo de Trafalgar es un lugar muy concurrido en verano, época en la que sus playas se llenan de visitantes. Eso sí, cualquier época del año es buena para visitar este precioso lugar, dar un paseo por la carretera que lleva hasta el faro y disfrutar de un bonito atardecer.