Las Islas Cíes son un archipiélago situado a la entrada de la Ría de Vigo. Fueron declaradas Parque Natural en 1980 e incluidas en el Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia. Si te gusta pasar tiempo en entornos naturales y tranquilos, no te puedes perder este destino.
Las Islas Cíes son uno de los mejores lugares que ver en Galicia, por lo que son una visita imprescindible en la región. Sin embargo, debes tener en cuenta que el aforo diario es de solo 450 personas. Hay que pedir una autorización online y reservar los billetes de ferry para llegar hasta ellas desde distintos puntos. Sigue leyendo para conocer todo lo que te espera en este paraíso natural de Galicia.
Los imprescindibles que ver en las Islas Cíes:
Playa de Rodas
Nada más llegar a las Islas Cíes, te sumergirás de inmediato en el paisaje, ya que el muelle se encuentra al final de la magnífica playa de Rodas. La playa de Rodas es una de las mejores playas de España, un lugar de visita obligada cuando estés en las Islas Cíes.
Esta playa tiene forma de luna creciente y conecta las islas de Monteagudo y Faro. El agua es turquesa y cristalina, con arena blanca y fina. Sin duda, un entorno paradisíaco que se puede comparar con el Caribe. Además, la playa de Rodas fue declarada la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian; es uno de los mejores ejemplos de naturaleza que se pueden encontrar en la costa de España.
Faro da Porta
El Faro da Porta custodia el estrecho del mismo nombre. Esta es una de las rutas que puedes hacer en tu visita a las Islas Cíes. Un recorrido por un sendero natural que bordea el mar y en el que podrás disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la isla de San Martiño.
Tras desembarcar en el muelle, toma el camino de la izquierda en la caseta de información y ve hacia el muelle que une las islas de Monte Agudo y O Faro. El camino bordea la costa sur de la isla de O Faro hasta llegar al muelle de Carracido. Desde este muelle, el sendero comienza a ascender hasta llegar al faro de A Porta.
Faro de Cíes
El Faro de Cíes es el punto más alto de las islas Cíes al que puedes acceder a pie (ya que está prohibido salir de los senderos señalizados del parque nacional). El faro se construyó en 1851 y se puso en servicio en 1853. Se trata de una torre cilíndrica de 10 metros de altura, con doble galería y linterna.
Se llega al faro a través de una carretera serpenteante y empinada, con muchos giros y curvas, aunque las vistas del camino son espectaculares. Desde aquí también podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la isla de San Martiño mientras subes.
Alto do Príncipe
Alto do Príncipe es el mirador más famoso de la isla, y no es de extrañar, pues desde aquí podrás disfrutar de unas vistas magníficas de las islas Cíes. Desde el muelle, la subida no es muy larga (unos 30 minutos) y la vista sobre la playa de Rodas y la isla de Faro es mágica.
El mejor momento para subir a Alto do Príncipe es al atardecer, para contemplar la espectacular puesta de sol, sobre todo si te quedas a dormir en la isla. Sin duda, una de las rutas imprescindibles en las islas Cíes para maravillarte con sus paisajes. Uno de los principales motivos por los que merece la pena visitar las islas Cíes.
Playa Nosa Señora
Otra de las playas más visitadas de las Islas Cíes es la de Nosa Señora. Se trata de una cala paradisíaca de aguas turquesas y arena blanca, una opción ideal para pasar un día de diez en las Islas Cíes.
Está situada en la isla del faro y ofrece unas vistas privilegiadas a la isla de San Martiño. Esta playa de aguas tranquilas es perfecta para para bucear o practicar esnórquel. Sus aguas cristalinas te permitirán contemplar el mundo marino que esconde este Parque Nacional.
Rutas de Senderismo
Si te gusta el senderismo, las Islas Cíes son un buen destino para seguir disfrutando de esta actividad también durante tus vacaciones. Encontrarás cuatro rutas por senderos naturales que ofrecen vistas inigualables.
Estos itinerarios son: la Ruta del Alto del Príncipe, la Ruta de la Montaña del Faro, la Ruta del Faro de A Porta y la Ruta de la Montaña del Agudo. Haz una excursión de un día entero para descubrir las islas Cíes y pasa por todos los miradores y puntos de interés.
Dormir en las Islas Cíes
Al ser un entorno natural protegido, en las Islas Cíes no hay hoteles ni apartamentos de alquiler. En su lugar, puedes hacer acampada —la opción más sostenible— y contemplar las estrellas por la noche.
Puedes acampar en O Lago dos Nenos, pero también puedes consultar otras zonas abiertas para acampar. Recuerda que no puedes acampar en cualquier sitio, ya que está prohibido. También tendrás que reservar con antelación, pues las plazas son muy limitadas.
Podrás traer tu propia tienda o alquilar una. Dormir en las Islas Cíes es un lujo. No obstante, si prefieres alojarte en hoteles u hostales, los más cercanos están fuera de las islas.
Esperamos que este artículo te haya inspirado para descubrir este pequeño rincón del paraíso en Galicia. En esta escapada a las Islas Cíes explorarás extraordinarios paisajes y te maravillarás con su naturaleza preservada y sus playas paradisíacas.