Medina Azahara es una joya declarada Patrimonio de la Humanidad y que fue núcleo de poder del Califato de Córdoba.
Medina Azahara está situada a los pies de Sierra Morena, a 8 kilómetros del centro de Córdoba y existe un servicio de autobús que une ambos puntos, lo que facilita su más que recomendable visita.
Abderraman III construyó esta exuberante y efímera ciudad. Exuberante porque la ambición del Califa de Córdoba y de su heredero, la hicieron convertirse en una de las más bonitas y con más lujos de su época. Y efímera porque su vida fue corta, las guerras acabaron con ella cuando solo habían pasado 70 años desde su fundación.
Tres terrazas formaban la ciudad. En la más alta, desde la que se accede en la actualidad y en la que comienza la visita, es donde se encontraba el Alcázar, residencia del Califa. En la segunda se encontraba la administración y las viviendas de funcionarios que estaban al servicio de la corte. La tercera estaba ocupada por el resto de pueblo y soldados. En ella también se encontraban la mezquita, mercados, baños y varios jardines públicos.
Las partes más importantes que se conservan hoy en día son:
-La Casa Real, residencia privada del califa Abd al-Rahman III.
-La Casa de Yafar, primer ministro y hombre de confianza del Califa. El fue también el encargado de la construcción de la actual maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, una de sus partes más bonitas.
-La Casa de la Alberca, residencia del príncipe heredero, Alhakén.
-El Gran Pórtico, era la entrada más emblemática de Medina Azahara.
-La Casa Militar.
Y por último, y no por ello menos importante, el Salón Rico, fue creado para deslumbrar a los embajadores que llegaban hasta Medina Azahara para tener audiencia con el Califa de Córdoba.
Esto es lo que hoy en día puede visitarse en Medina Azahara, sin embargo, gran parte de la ciudad está aún por excavar.
También es aconsejable visitar el museo que forma parte de Madinat al-zahra. En él se guardan multitud de piezas descubiertas durante las excavaciones, y gracias a él podremos entender mejor que fue Medina Azahara.