Navarra ofrece destinos para todos los gustos: desde pueblos con encanto y majestuosas casonas indianas hasta impresionantes formaciones naturales, desfiladeros y valles idílicos. Es indudable que hay mucho que ver en Navarra y no es sorprendente que esta región sea considerada una parada obligatoria tanto por viajeros de España como de fuera.
Entre todo lo que tiene que ofrecer, vamos a hacer un recorrido por los 15 mejores lugares que no te puedes perder en tu próxima visita a la Comunidad Foral.
1.-Selva de Irati
La Selva de Irati es sin ninguna duda uno de los principales destinos naturales que ver en España.
Puedes disfrutar de sus rutas de senderismo por el Valle de Aezkoa y el Valle de Salazar. Además, si lo tuyo es el turismo activo, puedes reservar un descenso por el Barranco Arandari o cruzar la selva en bicicleta eléctrica o a caballo.
Visitar esta joya natural es un acierto en cualquier momento del año, pero los colores que ofrece durante el otoño son incomparables.
2.-Olite
Piérdete por su casco histórico de calles empedradas y casones solariegos o disfruta de su gastronomía y descubre por qué es conocida como la capital del vino navarro.
No te puedes perder su Palacio Real, construido sobre una fortaleza del siglo XIII y que hoy sigue siendo unos de los castillos medievales más majestuosos de Europa.
Si quieres sumergirte por completo en el medievo, visita Olite a lo largo del mes de agosto, cuando se celebran sus fiestas medievales.
3.-Ujué
Ujué, situado en un punto privilegiado en la cima de la sierra del mismo nombre, es uno de los pueblos más bonitos de España.
Esta villa, fundada alrededor del siglo X como fortaleza, te lleva de viaje a su rico pasado con su entramado de calles estrechas, sus encantadoras viviendas de piedra y monumentos entre los que destaca la Iglesia-fortaleza de Santa María.
Después de recorrer sus calles y de disfrutar de las inigualables vistas de la Sierra de Ujué, tienes que probar sus migas pastoriles, plato de origen humilde que hoy cuenta con reconocimiento internacional.
4.-Bardenas Reales
El panorama de las Bardenas Reales no es a lo que la región nos tiene acostumbrados y es sin lugar a dudas uno de los rincones imprescindibles que ver en Navarra. Se trata de un paisaje semidesértico en el que nos encontramos joyas naturales como peculiares cerros conocidos como cabezos, el laberíntico Paso de los Ciervos y el paraje de El Rallón.
Además de sus rutas a pie, los más aventureros pueden optar por sus rutas autorizadas a motor y bicicleta de montaña.
5.-Pamplona
Si vas de paseo a lo largo de la muralla de Pamplona, te darás con la Ciudadela, que hoy es un precioso lugar de ocio rodeado de parques y edificios que nos recuerdan su pasado militar.
En tu visita no puede faltar la Plaza Consistorial, que resulta familiar por ser el punto de partida de los San Fermines, además de la Iglesia de San Saturnino y la Capilla de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo.
Después de recorrer la pintoresca calle Redín, asegúrate de pasar por la calle Estafeta para disfrutas del ambiente y los pinchos más auténticos.
6.-Sierra de Urbasa y Andía
El Parque Natural de Urbasa y Andía atrae senderistas de toda la Península que van a disfrutar sus monumentos naturales.
Más allá del Parque pero aún en la Sierra encontrarás otra de las principales atracciones de la zona, el Nacedero del Urederra, que hechiza con su agua cristalina.
A unos 20 km del Nacedero, se encuentra otra parada imprescindible: el complejo medieval del Monasterio de Santa María de la Real de Iranzu.
7.-Sierra de Aralar
Además de sus frondosos bosques de leyenda, en los que se dice que vive Mari, diosa de la naturaleza, encontramos en ella la cueva de Mendiluko que puedes ver con una visita guiada.
Esta también ha sido durante miles de años una zona de pastoreo, lo que se deja ver en las estructuras megalíticas que te encontrarás a lo largo de sus senderos. Entre ellas está el dolmen de Albi, el mejor conservado.
8.-Valle de Roncal
Según subes por este valle de la zona pirenaica navarra, te encontrarás una serie de pueblecitos de cuento como Burgui, Roncal e Isaba. Cerca de Isaba puedes visitar los puentes románicos que pasan sobre las aguas cristalinas del río Belagua.
Se trata de un paraje lleno de contrastes que ofrece desde pastos y bosques frondosos hasta áreas montañosas como el macizo de Larra, uno de los más imponentes de Europa.
9.-Monasterio de Leyre
Situado en la Sierra de Leyre, y rodeado de bosques y rutas de senderismo, se encuentra este milenario complejo eclesiástico, una verdadera joya de la arquitectura románica.
Puedes reservar una visita guiada de 45 minutos por el complejo monumental para aprender sobre su historia y, si quieres sumergirte en la cultura y la gastronomía del lugar, puedes optar un tour con degustación de tapas y licores propios de la zona.
10.-Foz de Arbayún
Antes de marcharte de la Sierra de Leyre, no te pierdas esta impresionante foz abierta por el paso del río Salazar. Además de ser conocida como la “reina de las foces de Navarra”, con alturas de hasta 300 m, también es un paraje señalado por los aficionados al avistamiento de aves rapaces.
Puedes disfrutar de su panorámica desde el mirador de Iso, muy cerca de la carretera principal, o tomar una ruta de senderismo que te llevará a la Ermita de San Pedro de Usún.
11.-Foz de Lumbier
Entre todos los desfiladeros que ver en Navarra, el de Lumbier es posiblemente el más popular.
El complejo de la foz incluye un centro de interpretación en el que puedes alquilar prismáticos para observar la colonia de buitres leonados por los que la foz es también conocida.
A lo largo de la ruta cruzarás túneles y caminarás al abrazo de desfiladeros antes de llegar a los restos del misterioso Puente del Diablo.
12.-Roncesvalles
La historia de Roncesvalles nos lleva al siglo VIII por ser el lugar de la muerte del legendario héroe Roldán. Se dice que sus reliquias se encuentran en la Colegiata Santa María de Roncesvalles, monumento que pone al pueblecito en el mapa.
Esta Colegiata fue erigida hace siglos como albergue de peregrinos y aún hoy forma parte de la travesía de miles de ellos en su paso hacia Santiago de Compostela.
13.-Elizondo
Las viviendas de esta localidad del valle del Baztán cuentan la historia de la localidad, ya que entre ellas encontramos caseríos de hidalgos del siglo XIV y casonas de indianos más recientes. Entre ellas, no te puedes perder el emblemático Palacio de Arizkunenea, que es hoy la casa de Cultura de Baztán.
Antes de marcharte, no puedes perderte la delicia local urrakin egina, algo parecido al turrón de chocolate con avellanas enteras.
14.-Valle de Baztán
Esta comarca atrae visitantes por sus paisajes idílicos, sus pintorescos pueblos y su gastronomía, pero es también la cuna de gran cantidad de leyendas navarras.
No te puedes perder las cuevas de Urdax, la cascada de Xorroxin y el molino de Amaiur.
También puedes elegir uno de los 13 senderos marcados por el valle, a lo largo de los cuales descubrirás tanto monumentos naturales como bordas muy bien conservadas.
15.-Valle de Belagua
Es un valle glaciar enmarcado por barrancos y cumbres y habitado por bosques como la Selva Grande.
A lo largo de la llanura, encontrarás partes de su larga historia, como el antiquísimo dolmen de Arrako junto a la Ermita de nuestra Señora de Arrako. Otros restos del pasado agrícola del valle son las muchas bordas que siguen en pie después de siglos.
¿Sigues preguntándote qué ver en Navarra? ¿Por cuál de estos 15 destinos vas a empezar a explorar la región? Te garantizamos que su belleza te va a encandilar y que vas a querer volver una y otra vez a disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer a sus visitantes.