Aragón es una región variada, con altas montañas, asombrosas obras arquitectónicas e históricas ciudades medievales. Son muchos los lugares que podrás visitar en Aragón. Aunque la comunidad es famosa por su distintiva arquitectura mudéjar, también cuenta con rincones no muy conocidos que te sorprenderán.
Recorre sus pueblos medievales, con sus fortalezas, sus acogedores bares y disfruta de su relajado estilo de vida. En su entorno natural podrás vivir inolvidables aventuras al aire libre. Toma nota de los imperdibles que podrás ver en Aragón.
Los 25 mejores lugares que ver en Aragón:
1.-Aínsa (Huesca)
Aínsa es uno de los pueblos más bonitos que se pueden visitar en los Pirineos. Para llegar a esta pintoresca ciudad medieval recorrerás carreteras de montaña, subiendo hasta una altitud de 1800 metros. Recorrer la parte medieval de Aínsa y pasea por sus calles empedradas será como cruzar a un mundo diferente.
2.-Alquézar (Huesca)
Alquézar, en la provincia de Huesca, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. En este pueblo medieval, construido en torno a una ciudadela árabe del siglo VIII, encontrarás una antigua plaza bordeada de calles empedradas y casas de piedra. Si visitas Alquézar, no te pierdas las rutas por las cuevas que albergan pinturas rupestres.
3.-Ansó (Huesca)
También en Huesca, nos encontramos Ansó, un pequeño pero bonito pueblo que merece la pena visitar. Se encuentra en un valle pirenaico, un entorno natural único en el que se puede disfrutar de actividades al aire libre. Además, Ansó cuenta con uno de los cascos antiguos mejor conservados del Pirineo Aragonés que fue declarado Bien de Interés Cultural.
4.-Albarracín (Teruel)
Albarracín es una parada obligatoria en tu ruta por los sitios más bonitos de Aragón, pero también es uno de los lugares que tienes que ver en España al menos una vez en la vida. Es conocida por sus murallas, su arquitectura morisca y sus antiguos yacimientos arqueológicos. Recorre el laberinto de calles empedradas que conforman este pueblo aragonés.
5.-Calaceite (Teruel)
Calaceite se encuentra en la provincia de Teruel, entre los valles del Matarraña y del Alga. Es un pueblo pintoresco que cuenta con muchos atractivos, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Destaca la iglesia parroquial de la Asunción, de los siglos XVII-XVIII; el Ayuntamiento, de estilo renacentista o la ermita de San Antonio, del siglo XVII.
6.-Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Sos del Rey Católico se encuentra en la provincia de Zaragoza, cerca de la frontera con Navarra. Son muchos los atractivos que ver en Sos del Rey Católico. Además, es conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Explora las calles empedradas para descubrir sus antiguas casas de piedra con intrincadas ventanas góticas y renacentistas.
7.-Zaragoza
Hay mucho que ver en Zaragoza, pues es la quinta ciudad más grande de España. Por ella han pasado los romanos, los moros y los cristianos, que han dejado su huella. Su centro histórico alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura morisca fuera de Andalucía. Descubre el Palacio de la Aljafería y visita la famosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
8.-Teruel
Teruel es una de las capitales más pequeñas de España. Sin embargo, lo compensa con sus muchos monumentos medievales. La ciudad es conocida por su arquitectura mudéjar y sus innumerables edificios históricos. En la Plaza del Torico, el corazón de la ciudad, podrás disfrutar de música en directo y todo tipo de actividades.
9.-Castillo de Loarre (Huesca)
El Castillo de Loarre es uno de los castillos medievales mejor conservados de Aragón. Se encuentra en la provincia de Huesca, encaramado en un peñasco, y fue construido durante los siglos XI y XII en la frontera entre los territorios cristianos y moros. No te pierdas sus pasadizos secretos, sus mazmorras y torres.
10.-Belchite Viejo (Zaragoza)
Los edificios en ruinas del pueblo de Belchite se quedaron sin restaurar para servir como recuerdo de los horrores de la Guerra Civil española y de la batalla de 1937 que lo destruyó. Puedes hacer una visita guiada por este pueblo fantasma para ver cómo quedaron las casas e iglesias con los impactos de los bombardeos.
11.-Canfranc (Huesca)
Canfranc es un pequeño municipio de la provincia de Huesca. Es uno de los mejores lugares que puedes visitar en Aragón para disfrutar de actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí y otras formas de turismo activo. No obstante, Canfranc destaca por la Estación Internacional, catalogada como bien de interés cultural.
12.-Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque nacional más antiguo de España. Este espectacular paisaje de los Pirineos está repleto de exuberantes valles, ríos, cascadas y praderas. Pero, otra de las mejores cosas que ver en Ordesa y Monte perdido es su fauna: los buitres leonados, los quebrantahuesos, los sarrios y las águilas reales.
13.-Desierto de los Monegros
El Desierto de los Monegros es una de las zonas más áridas de la Península Ibérica, aunque también abundan sus bosques de pinos que tiñen las laderas de un color negruzco. Se encuentra a medio camino entre Huesca y Zaragoza. Un paisaje que alberga innumerables especies únicas en el mundo y que no puedes perderte si visitas Aragón.
14.-Finestres (Huesca)
El pueblo abandonado de Finestres, en la comarca de La Ribagorza, alberga uno de los tesoros naturales más desconocidos de Aragón: la muralla China de Finestres. Su verdadero nombre es Roque de la Vila y actúa como frontera natural entre Aragón y Cataluña. Estas capas de roca verticales se formaron por fuerzas tectónicas que provocaron que la piedra se levantara.
15.-Castillo de Peracense (Teruel)
Durante tu ruta por los lugares más increíble de Aragón, no olvides pasar por el Castillo de Peracense. Esta original fortaleza se encuentra en Peracense, Teruel. Para su construcción se aprovechó la topografía natural del terreno, pues fue construido en un escarpe en el extremo sur de la Sierra Menera.
16.-Mallos de Riglos (Huesca)
Otro espectacular paisaje aragonés lo ofrecen las curiosas formaciones geológicas de los Mallos de Riglos. Son un conjunto de formaciones rocosas situadas en Las Peñas de Riglos, en la comarca de la Hoya de Huesca. Estas paredes verticales que alcanzan los 300 metros de altura y son un paraíso para los escaladores.
17.-Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara (Huesca)
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra en la provincia de Huesca. Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Aquí podrás disfrutar de algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de España y practicar deportes de aventura.
18.-Parque Natural Valles Occidentales (Huesca)
Los Valles Occidentales es uno de los mejores lugares que ver en el Pirineo Aragonés. La cordillera pirenaica aragonesa ofrece un abanico de actividades y atractivos para todos los gustos, desde la observación de la flora y la fauna hasta la práctica de diversos deportes de aventura, como el barranquismo, la escalada, el esquí o el montañismo.
19.-Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca)
El Parque Natural de Posets-Maladeta está enclavado en el noreste de los Pirineos y cuenta con algunas de las cumbres más altas de la Península Ibérica. Aquí podrás ver desde abundantes glaciares y montañas nevadas hasta pintorescos lagos alpinos y densos bosques. No olvides tus prismáticos, pues aquí suelen verse águilas reales, buitres y quebrantahuesos.
20.-San Juan de la Peña (Huesca)
El monasterio de San Juan de la Peña está situado en la localidad de Santa Cruz de la Serós. Fue uno de los monasterios más importantes de Aragón en la Edad Media. En la iglesia se conservan elementos arquitectónicos mozárabes, aunque la mayoría son románicos. Cuenta la leyenda que el Santo Grial fue enviado al monasterio para protegerlo de los invasores musulmanes.
21.-Mirambel (Teruel)
Cuando visites Mirambel te inundará una sensación de haber viajado en el tiempo. Si lo que buscas es tranquilidad y sosiego, lo encontrarás en esta villa situada en la provincia de Teruel. Al recorrer sus calles, te toparás con joyas arquitectónicas, entre las que destacan el Portal de las Monjas, el convento de las Agustinas o el Ayuntamiento renacentista.
22.-Jaca (Huesca)
Jaca es una ciudad dinámica y un conocido destino de la ruta del Camino de Santiago. Está situada cerca de Astún y Candanchú y es uno de los mejores lugares que puedes visitar en Aragón. Destaca la Ciudadela de Jaca, una fortaleza pentagonal que contiene el Museo de Miniaturas Militares; la Catedral de San Pedro o la Torre del Reloj gótica del siglo XV.
23.-Lanuza (Huesca)
Lanuza es un pequeño pueblo que parece sacado de una postal. Está situado en el corazón del valle de Tena, a orillas del pantano. Además de recorrer las calles de este lugar de ensueño, puedes acudir al Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, un espectáculo único con conciertos de artistas de renombre, talleres y exposiciones.
24.-Valle de Bujaruelo (Huesca)
El valle de Bujaruelo está situado en la provincia de Huesca y linda con el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Contempla las cascadas, los ríos y los increíbles bosques de pino negro. El puente de San Nicolás es una de las imágenes más icónicas del valle.
25.-Tarazona (Zaragoza)
Tarazona pertenece a la provincia de Zaragoza. Destaca por su impresionante arquitectura, pues alberga una de las catedrales más singulares de Aragón, que combina una estructura gótica con torres mudéjares y una fachada barroca. En agosto, se celebra la tradición del Cipotegato, un personaje disfrazado de arlequín que recorre el pueblo y recibe una lluvia de tomates.
Aragón es una región tranquila, pero ofrece un sinfín de atractivos para todo tipo de viajeros. ¿A qué estás esperando para descubrirla?