La belleza de Córdoba, ciudad con cuatro declaraciónes de Patrimonio de la Humanidad (Mezquita-Catedral, casco histórico, Fiesta de los Patios y Medina-Azahara), se complementa con una excelente gastronomía. Como muestra, los que posiblemente sean sus 6 platos más típicos:
1.-Salmorejo cordobés
Es el plato cordobés más conocido y uno de los más “exportados” a otros puntos de la geografía española. Aunque ahora existen versiones que mezclan más ingredientes, son el tomate, el pan, el ajo, la sal y el aceite de oliva los que dan lugar a su versión más clásica y tradicional.
2.-Flamenquín
Emblemático plato de la cocina cordobesa. Como pasa con el salmorejo, han surgido nuevas versiones que utilizan ingredientes diferentes, pero su versión más clásica consiste en: carne de cerdo envuelta por jamón serrano, todo ello rebozado en pan rallado y frito.
3.-Berenjenas fritas
Esta deliciosa receta consiste en tiras de berenjena empanadas y fritas. Habitualmente se acompañan con miel o con salmorejo. Es otra de las recetas más típicas de Córdoba y poco vista en el resto de España.
4.-Alcachofas a la montillana
Este rico plato cordobés, recibe su nombre de la Denominación de Origen del vino que se usa para su realización, Montilla-Moriles. Las alcachofas se acompañan de algo de carne (lomo o panceta), el propio vino y ajo.
5.-Rabo de toro
Es posiblemente una de las recetas más extendidas de la gastronomía cordobesa. Una larga cocción dará como resultado una de las carnes más tiernas y melosas de las que solemos comer. Una autentica delicia que debes probar si visitas Córdoba.
6.-Pastel cordobés
Y para terminar, un postre, el pastel cordobés. Un delicioso pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel.