El clima privilegiado, los dragos milenarios, los impresionantes acantilados, un parque natural, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad… Sean cuales sean nuestras preferencias, Tenerife parece estar preparada para satisfacerlas todas.
Si estás organizando una escapada a esta encantadora isla canaria y no quieres dejarte ninguno de los rincones más especiales.
Para disfrutar al máximo de la fantástica isla de Tenerife, será imprescindible disponer de un vehículo que te permita moverte con libertad por la isla. Para ello, es aconsejable utilizar un buen buscador de coches de alquiler que facilite elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Los 15 mejores lugares que ver en Tenerife:
1.-Parque Nacional del Teide
Ninguna escapada a Tenerife está completa sin su correspondiente visita a este impresionante parque natural. La singularidad del paisaje volcánico, su extensión y albergar en su corazón al Teide con sus 3.738 metros de altura, hacen de él uno de los más especiales de los 16 Parques Nacionales de España.
La subida en el teleférico la principal atracción de este paraje. Desde allí se puede disfrutar del ascenso a pie a través de un sendero para llegar a la cumbre. Es importante tener en cuenta que para acceder a esta parte de la ruta hacia la cima es necesario obtener un permiso especial con uno o dos meses de antelación.
Además, también es posible disfrutar del Teide de noche. A través de alguna de las actividades de observación de estrellas disponibles podrás disfrutar de uno de los cielos más espectaculares desde un lugar mítico. ¡Más que recomendable!
2.-San Cristóbal de la Laguna
Situada al noreste de la isla de Tenerife, la ciudad fue capital del archipiélago canario hasta 1833 y actualmente es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España.
Entre los monumentos y lugares de interés hay que señalar el casco antiguo de la ciudad, el mirador de Jardina, la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, la Universidad de La Laguna y la Plaza del Adelantado.
3.-Parque Rural de Anaga
Declarado Reserva de la Biosfera, este parque destaca por sus profundos valles y barrancos, los cuales albergan roques (chimeneas volcánicas) y diques que descienden hasta el mar, donde forman numerosas playas de arena negra en las que poder bañarse mientras se disfruta del paisaje.
Se puede acceder a él en coche (se encuentra a pocos minutos de la capital), en autobús, o también a través de alguna de las excursiones que lo recorren.
4.-Valle de Masca
Situado en la zona noroeste de la isla, este enclave natural combina barrancos y acantilados que terminan en el océano atlántico y que, mezclados con la vegetación y las curvas de las carretas, ofrecen unas vistas impresionantes desde cualquier punto de su extensión. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife para los amantes del senderismo.
5.-Playa de Benijo
Se trata de una playa de arena negra, rodeada de formaciones rocosas y que ofrece una increíble panorámica de los Roques de Anaga. Se puede llegar en coche hasta sus inmediaciones, donde hay varios restaurantes en los que degustar platos típicos de la gastronomía canaria.
Uno de sus mayores atractivos son los atardeceres, en los que la resaca del fuerte oleaje suele fundirse con el horizonte y crear mágicas imágenes con las siluetas de las rocas volcánicas que surgen del mar.
6.-El Médano
El Médano es la localidad más turística del municipio de Granadilla de Abona. Su playa es una de las más especiales de la zona sur de la isla y cuenta con la distinción “Bandera Azul”, la cual garantiza unas condiciones de baño óptimas y unos servicios de gran calidad.
Debido a su clima ventoso la mayor parte del año, El Médano es uno de los destinos favoritos de los amantes del surf. Además, su arena fina y gris y las increíbles vistas del cono volcánico Montaña Roja hacen de ella una fantástica opción para pasar un día en familia.
7.-Cueva del Viento
En Icod de los Vinos, localidad tinerfeña en la que nos detendremos más adelante, se encuentra la Cueva del Viento, una de las cavidades volcánicas más grandes del mundo y la más grade de Europa. Con sus 27.000 años de antigüedad, esta formación rocosa destaca tanto por sus características geomorfológicas únicas como por la biodiversidad que encierran sus paredes.
Debido a las particularidades del espacio y para favorecer su conservación, todas las visitas son guiadas y se requiere la compra anticipada online de las entradas.
8.-Gastronomía Canaria
Este apartado sobre gastronomía no puede estar completo sin recomendar los guachinches, unos establecimientos típicos de la zona norte de la isla en los que probar la deliciosa comida tradicional. Como productos estrella encontramos el gofio, las papas, los plátanos, los tomates o la miel, sin olvidarnos de las distintas y deliciosas variedades de queso.
Pero si de restaurantes se trata, entre los mejores que visitar en Tenerife encontramos la Taberna Franco, El Nervioso, Agua y Sal y el Bodegón Campestre.
9.-Playa de Las Teresitas
Situada a 7 kilómetros de Santa Cruz se encuentra la playa de Las Teresitas, una extensión de 1,3 kilómetros de arena clara y fina. Su temperatura media de 21º durante todo el año hace de esta playa un destino apetecible en cualquier época.
Se considera una playa de ambiente familiar y con un grado de ocupación media, ideal para hacer deporte, tomar el sol o disfrutar de la amplia oferta gastronómica de sus restaurantes y chiringuitos.
10.-Acantilados de los Gigantes
Dentro del parque rural de Teno, entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, se encuentran los acantilados de Los Gigantes, un paisaje volcánico definido por los guanches -antiguos aborígenes de la isla- como la “Muralla del Infierno”
Se trata de un entorno natural idóneo para el avistar cetáceos, practicar submarinismo o disfrutar de un paseo en barco desde el que observar la caída de hasta 600 metros de altura de estas impresionantes paredes volcánicas.
11.-Garachico
En 1706, el volcán Arenas Negras entró en erupción y arrasó con gran parte de la localidad de Garachico y de su puerto. Hoy, esta villa ha resurgido de sus cenizas y se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife.
En este histórico municipio pueden visitarse las piscinas naturales de El Caletón, la Plaza de la Libertad, el Convento de San Francisco o la Playa de El Muelle, ideal para bañarse.
12.-Punta de Teno
Situada en el extremo más occidental de la isla, esta pequeña cala ofrece un paisaje único de acantilados y roca volcánica que ha conseguido mantenerse intacto gracias su ubicación y difícil acceso.
Además de las increíbles vistas que ofrece de los Acantilados de Los Gigantes y la isla de La Gomera, esta lengua de tierra cuenta con el emblemático faro de Punta de Teno que, con sus colores rojo y blanco, termina de ofrecer una panorámica única.
Se recomienda consultar los horarios y formas de acceder antes de acudir, ya que varían en función de la época del año.
13.-La Orotava
Esta preciosa villa tinerfeña puede visitarse en un día y, dado que está ubicada en una de las faldas del Teide, es un lugar ideal que visitar en Tenerife y enlazar con la subida a El Teide.
Algunos de los lugares con más encanto de esta localidad son la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Liceo Taoro, la Plaza de la Constitución o los Jardines Victoria. Sin olvidar la Casa de los Balcones, posiblemente la edificación más especial tanto por su fachada como por las diferentes estancias y, especialmente, por su verde y cuidado patio interior.
14.-Santa Cruz de Tenerife
La actual capital de la isla no necesita presentación. Los atractivos de esta colorida y tranquila ciudad son muchos, entre los que destacan la Plaza de España, con los emblemáticos edificios de Correos y el Cabildo, el Mercado de Nuestra Señora de África, donde comprar productos canarios frescos o el Museo de la Naturaleza y el Hombre. De entre las distintas construcciones religiosas, una que no puede faltar en nuestra ruta es la Iglesia de la Concepción, el primer templo católico de Tenerife.
15.-Icod de los Vinos
Icod es conocida como “La Ciudad del Drago” por albergar en sus terrenos el famoso Drago Milenario, un enorme ejemplar de esta planta de apariencia arbórea que fue declarado Monumento Nacional en 1917.
Pero los reconocimientos a esta localidad tinerfeña no acaban aquí, ya que su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés cultural. Tal y como adelantábamos más arriba, en nuestra visita a Icod de los Vinos no puede faltar la parada obligatoria en la Cueva del Viento.
Hasta aquí nuestra selección de los 15 lugares imprescindibles que ver en Tenerife. Esperamos que el final de esta lista sea solo el principio de los preparativos de tu viaje a esta increíble isla, ¿te animas?