Santuarios Marianos en España: Un viaje espiritual inolvidable

España tiene una profunda tradición religiosa y muestra de esto son los numerosos santuarios marianos que se localizan a lo largo del país y que permiten a los visitantes vivir una experiencia espiritual única. Y es que estos lugares sagrados se encuentran en entornos naturales impresionantes, que van desde montañas escarpadas hasta valles tranquilos.

¿Quieres hacer las peregrinaciones de santuarios marianos? Quédate en este artículo para conocer algunos de los más emblemáticos. Visitarlos, de seguro supondrá un antes y un después en tu vida.

Santuario de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona)

Santuarios Marianos en España - Ntra. Sra. de Montserrat | Foto: Dreamstime.com

Este santuario está situado en la montaña de Montserrat y es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Cataluña. La Virgen de Montserrat, también conocida como "La Moreneta" por el color oscuro de su piel, es la patrona de Cataluña.

De acuerdo con la tradición, fue en el año 880 cuando unos niños pastores encontraron la imagen de la Virgen en una cueva en la montaña. Desde entonces, Montserrat se ha convertido en un símbolo de identidad para los catalanes, y el monasterio benedictino que se encuentra allí es un centro de espiritualidad y cultura.


Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Santuarios Marianos en España - Basílica del Pilar | Foto: Dreamstime.com

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los santuarios marianos en España más antiguos y venerados. Situada en Zaragoza, es famosa por su arquitectura barroca y su profunda conexión con la historia española.

Se dice que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40, sobre un pilar de jaspe. A partir de ese momento, el Pilar pasó a ser un símbolo de protección y milagros.

Anualmente, el 12 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, que atrae a miles de peregrinos y turistas. Las fiestas incluyen procesiones, ofrendas florales y eventos culturales que transforman la ciudad en un vibrante centro de devoción y celebración.

Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza.


Santuario de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias)

Santuarios Marianos en España - Santuario de Covadonga | Foto: Dreamstime.com

El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga es un lugar de gran importancia histórica y espiritual para los asturianos y, en general, para los españoles. Puesto que se localiza en un entorno natural impresionante, en las estribaciones del Monte Auseva; es un destino popular no solo para peregrinos, sino también para los amantes de la naturaleza, quienes pueden disfrutar de los lagos de Covadonga, con su belleza única.

Para llegar a la cueva, hay que subir 103 escalones o a través de una gruta. En ambos casos, la experiencia es de las mejores.

Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Asturias.

Santuario de la Virgen de Guadalupe (Cáceres)

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, es uno de los santuarios marianos en España más importantes, pues la Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y de toda la Hispanidad.

Fundado en el siglo XIV, el monasterio ha sido un centro de peregrinación durante cientos de años. Su arquitectura gótica, mudéjar, renacentista, barroca y neoclásica refleja la evolución de estilos a lo largo de la historia. Además, alberga una impresionante colección de arte religioso y tesoros históricos.

Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife)

El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria es el principal centro de peregrinación de las Islas Canarias. La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen apareció en el barranco de Chimisay en el siglo XV, a dos pastores guanches.

El 2 de febrero y el 15 de agosto se celebran las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, como parte de las cuales se hacen procesiones, danzas tradicionales y eventos culturales que reflejan la rica herencia canaria.