Asturias, además de ser una de las más bonitas, es una de las comunidades autónomas españolas en las que mejor se come. Gran culpa de ello lo tienen estos tradicionales y típicos platos de la gastronomía asturiana. Platos que, si visitas Asturias, no debes volver sin probar.
1.-Fabada
Posiblemente el plato más tradicional de la gastronomía asturiana y uno de los más típicos de España. Compuesto de fabes, chorizo, morcilla y tocino, es plato obligado si visitas Asturias.
2.-Cachopo
Aunque hay más variedades, el más tradicional está hecho con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y frito. Pero ojo, no es un sanjacobo, es un cachopo y está riquísimo.
3.-Pitu de Caleya
Así es como se conoce en Asturias a los pollos que se crían alimentados a base de maíz, semillas y hierba. Además disfrutan de “libertad de movimientos”, lo que hace, junto a su alimentación, que su piel sea más oscura y con menos grasa.
4.-Pastel de Cabracho
Es una especie de pate elaborado con la carne del cabracho, un pescado marino. Se come con tostadas de pan crujiente y, normalmente, se acompaña de mayonesa o salsa rosa.
5.-Pixín
Así es como se denomina el rape en Asturias, y es uno de los ingredientes más usados en la cocina asturiana. Se prepara de múltiples formas, frito, en salsa, con arroz…
6.-Pote Asturiano
Es un cocino muy contundente y tradicional de la cocina asturiana. Solía prepararse, en época de matanza, en un pote en las chimeneas invernales, de ahí su nombre.
7.-Chorizo a la sidra
Otro de los platos más típicos de Asturias y para el que se usa la bebida asturiana por excelencia, la sidra. Después de dorar los chorizos, se cubren de sidra, se dejan cocer y se sirven en una cazuela de barro.
8.-Entrecot al cabrales
Este plato une dos productos muy representativos de Asturias, la ternera y el queso cabrales. También son muy típicos los escalopines al cabrales, escalopes de ternera asturiana empanados y cubiertos con salsa de cabrales.
9.-Casadielles
Llegan los postres. Y les casadielles es uno de los más típicos del Principado. Esta elaborado con una masa de harina de trigo, que se rellena con nueces, anís y azúcar. Pueden cocinarse fritos o al horno.
10.-Arroz con leche
Sí, aunque se prepara en toda España, el arroz con leche es uno de los postres más típicos de Asturias. Se dice que, gracias a la cocción prolongada, en Asturias es más cremoso que en otros lugares.