Los 10 pueblos más bonitos de Asturias

En los pueblos de Asturias se concentra toda su esencia: sus gentes, su gastronomía, sus costumbres y su historia. Todos estos aspectos conforman la cultura de un pueblo que se caracteriza por su calidez y cercanía.

La gastronomía asturiana, en la que destaca el queso de cabrales o la sidra, no es más que uno de los grandes atractivos de esta región. Asturias es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones entre el mar y la montaña, entre paisajes increíbles y naturaleza pura.

Los 10 pueblos más bonitos de Asturias:

1.-Cudillero

Los pueblos más bonitos de Asturias - Cudillero | Foto: Dreamstime.com

Cudillero es uno de los municipios más coloridos de España y uno de los pueblos más bonitos que tienes que ver en Asturias. Este pueblo pesquero de la costa asturiana se encuentra enclavado entre escarpados acantilados verdes y el azul intenso del océano Atlántico. A pesar de ser bastante turístico, tiene un ambiente muy relajante.

Recorre sus intricadas calles entre casas coloridas para disfrutar unas magníficas vistas panorámicas. El mirador de la Garita es el más famoso y ofrece una vista privilegiada del puerto. No te pierdas la Plaza de la Marina, el corazón de Cudillero. Esta plaza está repleta de bares y restaurantes con marisco y pescado asturiano para acompañarlo de la mejor sidra.

2.-Lastres

Los pueblos más bonitos de Asturias - Lastres | Foto: Dreamstime.com

Lastres está situado junto al mar, en la parte oriental de Asturias, y es uno de los pueblos más bonitos de España. Lastres es otro pueblo tradicional de pescadores que en los últimos años se ha convertido en un destino turístico por excelencia.

No te pierdas las vistas desde el Mirador de San Roque, un mirador con merenderos entre colinas exuberantes. Visita su puerto para ver cómo los pescadores traen la pesca del día. Aquí también podrás encontrar restaurantes para degustar ese marisco fresco.
 

3.-Luarca

Los pueblos más bonitos de Asturias - Luarca | Foto: Dreamstime.com

Luarca es un pueblecito pintoresco lleno de casas blancas y de ese encanto marinero tradicional por el que es famoso el norte de España. El puerto de Luarca está rodeado de altos edificios típicos de la arquitectura asturiana, con el agua salpicada de pequeñas embarcaciones pesqueras.

Es un lugar precioso para pasear de día, pero es aún mejor de noche, cuando se ilumina con las farolas y los edificios que lo rodean. La ciudad no solo tiene el mar al frente, sino que cuenta con un río, el río Negro, que la atraviesa y la conecta con siete puentes.

4.-Tazones

Los pueblos más bonitos de Asturias - Tazones | Foto: Dreamstime.com

Tazones se ha ganado por méritos propios entrar en las listas de los pueblos más bonitos de Asturias y de España. Esta pequeña villa marinera está considerada Conjunto Histórico-Artístico y, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece muchos atractivos.

Uno de ellos es su conjunto urbano, que se divide en los barrios de San Roque y San Miguel, declarados Conjuntos Histórico-Artístico. En la playa de Tazones se encuentra un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) que se fijaron en la roca durante el Jurásico. Se puede acceder a él durante la marea baja.

5.-Taramundi

Los pueblos más bonitos de Asturias - Os Teixois, Taramundi | Foto: Dreamstime.com

Taramundi no es solo uno de los pueblos más bonito de Asturias, sino que también es un imprescindible que tienes que ver en España. Este pueblo situado entre verdes valles parece sacado de un cuento.  El agua es el alma de Taramundi y todo lo demás fluye con ella. El agua modela el paisaje y crea un ambiente agradable por el que da gusto deambular.

La importancia del agua la encontramos en el Museo Molinos Mazonovo, o en la Casa del Agua, un museo que muestra la relación entre el agua y las culturas a lo largo de la historia. Descubre también el Museo Etnografico de M. Lombardia o el Centro de Artesanía de Bres.
 

6.-Bulnes

Los pueblos más bonitos de Asturias - Bulnes | Foto: Dreamstime.com

Bulnes se encuentra en el corazón de los Picos de Europa, uno de los 16 Parques Nacionales de España más impresionantes. A Bulnes no se puede acceder en coche, solo se puede llegar a pie o en un funicular.

Es un pueblo pequeño y muy tranquilo que ofrece una estampa en la que el tiempo parece haberse detenido. Desde este pequeño pueblo podrás acceder al Naranjo de Bulnes, también conocido como Pico Urriellu, de 2519 metros de altura.

7.-Llanes

Los pueblos más bonitos de Asturias - Llanes | Foto: Dreamstime.com

Llanes es uno de los pueblos más conocidos de Asturias, por lo que también se ha convertido en uno de los más turísticos, aunque sigue conservando su encanto. Y no es de extrañar, pues aquí se pueden encontrar muchas playas idílicas, impresionantes rutas de senderismo y algunas de los mejores restaurantes de la zona.

Llanes cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico. Destacan sus palacios, los restos de fortificaciones medievales y la impresionante Basílica de Santa María. Pasea por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico; visita las casonas de indianos y el puerto, donde se encuentra la obra Los Cubos de la Memoria, realizada por el artista vasco Agustín Ibarrola.

8.-Tapia de Casariego

Los pueblos más bonitos de Asturias - Tapia de Casariego | Foto: Dreamstime.com

Tapia de Casariego es una villa marinera en la costa occidental asturiana. Su puerto pesquero conserva su esencia de siempre y sus playas ofrecen las condiciones perfectas para el surf, por lo que es muy conocido entre los amantes de este deporte.

Sube al barrio pesquero de San Sebastián y a San Blas, su zona más antigua. Desde el mirador de Os Cañóis podrás contemplar unas impresionantes vistas del Cantábrico. Siéntate en las terrazas de los bares y restaurantes del muelle y disfruta de la pintoresca estampa de su flota amarrada y del faro.
 

9.-Ribadesella

Los pueblos más bonitos de Asturias - Ribadesella | Foto: Dreamstime.com

Ribadesella es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Esta localidad es muy famosa por ser el emplazamiento de la cueva prehistórica de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus manifestaciones de arte rupestre.

Por otro lado, Ribadesella es el destino de las carreras de canoas más famosas del mundo, el Descenso Internacional del Sella. Se celebra cada año el primer sábado de agosto, y es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.

10.-Puerto de Vega

Los pueblos más bonitos de Asturias - Puerto de Vega | Foto: Dreamstime.com

Puerto de Vega es una pequeña localidad que pertenece al concejo asturiano de Navia. Al llegar a Puerto de Vega te sorprenderá su ambiente agradable. Descubre la centenaria Plaza de Cupido, centro neurálgico del pueblo sobre el que se asentó el primitivo pueblo de pescadores.

Uno de los mejores pasatiempos que ofrece Puerto de Vega es pasear sin rumbo por sus estrechas calles rodeadas de casas blancas. Acércate a sus miradores para disfrutar de una vista panorámica del pueblo y de sus alrededores.

Se suele decir que Asturias es el secreto mejor guardado de España. Frondosos bosques, valles verdes, una costa impresionante y pueblecitos pesqueros llenos de historia y tradición. Visita los pueblos más bonitos de Asturias y siente su esencia.