La provincia de Jaén cuenta con la mayor concentración de castillos y fortalezas, por kilometro cuadrado, de toda Europa, lo que convierte a Jaén en tierra de olivos y castillos.
1-Castillo de Albanchez de Mágina
Su construcción data de principios del siglo XIV, suplantando a otro castillo de origen árabe del que apenas quedaban restos. Lo que más impresiona al visitante es su mirador desde el que se divisa una enorme y hermosa panorámica, pudiéndose divisar, a lo lejos, los municipios de Úbeda, Baeza y Bedmar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.
2-Castillo de Santa Catalina
Junto al Castillo de Santa Catalina existió una fortaleza anterior de origen árabe de la que aún quedan algunas evidencias. La construcción actual es de origen cristiano, siendo erigida tras la conquista de la ciudad por Fernando III.
En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico y, actualmente, alberga en su interior el Parador Nacional de Turismo.
3-Castillo de Canena
Esta fortaleza destaca por su estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI por el arquitecto Andrés de Vandelvira y perteneció a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y mecenas del Renacimiento en Úbeda y su comarca. Es considerado Monumento Nacional desde 1931.
4-Castillo de Sabiote
Construido en el Siglo XII su aspecto actual es debido a la remodelación en 1543 por Vandelvira, quien convirtió lo que era una antigua alcazaba hispano-musulmana en un palacio renacentista para Francisco de los Cobos, sin embargo, fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación.
5-Castillo de Hornos de Segura
Data del siglo XII, aunque posiblemente se construyó sobre otra fortaleza anterior musulmana, está situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En 1949 es declarado como Bien de Interés Cultural, actualmente, aloja un Museo y Centro de Observación Astronómica.