La playa de Bolonia, considerada una de las últimas playas vírgenes del sur e la Península Ibérica, cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de unos 70 metros. La escasa ocupación humana del área que la rodea ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.
Junto a la playa de Bolonia se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, que proceden del siglo II a.C. y se encuentran en muy buen estado de conservación. Fueron excavadas durante los años setenta y hoy en día pueden observarse restos de la muralla y de edificios como la curia, el palacio de justicia, cuatro templos y el teatro, entre otros. Para entender aún mejor la importancia que tuvo la ciudad durante la época romana, te recomendamos pasarte por el centro de recepción de visitantes.
En el oeste de la playa se sitúa otro de los puntos que hacen de esta playa una de las más bonitas y singulares de España, la duna de Bolonia, icono de esta fabulosa playa. Fue declarada Monumento Natural en el año 2001 y es de gran importancia ecológica. El sistema dunar de Bolonia es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero procedente de repoblaciones con un sotobosque de sabinas, lentiscos y enebro marítimo.
Sin ninguna duda, este paisaje tan característico, junto al yacimiento arqueológico, convierten a la playa de Bolonia en un lugar único y en el que merece la pena detenerse cuando se visita la provincia de Cádiz. Además, su extenso arenal bañado por las aguas del mar Mediterráneo, harán las delicias de los amantes de las playas, permitiendo disfrutar de un fantástico día de playa rodeados de un precioso enclave.
La Playa de Bolonia se encuentra situada a unos 23 kilómetros de Tarifa. Muy cerca de ella podrás disfrutar de varias de las mejores playas de la provincia de Cádiz: Valdevaqueros, Punta Paloma, Zahara de los Atunes, Los Alemanes… Además, te recomendamos pasarte por el Faro de Camariñal y disfrutar de su belleza y sus vistas.
Como ves, además de la propia playa de Bolonia, esta zona esta llena de lugares que hacen que visitarla merezca la pena y garantizan que merecerá la pena. ¿Te animas a hacerlo?