La Laboral, como la llaman los gijoneses, es uno de esos espacios singulares en los que todo visitante debe hacer parada obligada en su ruta por Gijón y contemplarlo detenidamente.
Concebido en sus orígenes como un orfanato minero y convertido años más tarde en la Universidad Laboral de Gijón, este edificio de más de 130.000 metros cuadrados, es una ventana abierta a la creación, el arte, el turismo, la educación y la cultura.
Declarado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016, este edificio se ha visto sometido a múltiples transformaciones hasta convertirse en un referente de producción cultural y creativa del siglo XXI.
Echamos un primer vistazo a la derecha y nos recuerda que efectivamente estamos inmersos en un #ParaísoNatural, lema de Turismo de Asturias cuya sede se encuentra también en las dependencias del edificio. ¿Te vienes con nosotros a visitarlo?
El edificio nos da una calurosa acogida bajo una cubierta de vidrio y nos invita a adentrarnos en la gran Plaza Central, nexo de unión de la actividad del lugar. Inspirada en la Plaza de San Marcos de Venecia, invita a permanecer allí un tiempo y admirar la magnitud del espacio. En torno a ella se agrupan los edificios más representativos del conjunto: torre, iglesia y teatro.
La Torre, uno de los edificios más imponentes de la Laboral Ciudad de la Cultura, te recordará a la Giralda de Sevilla. Desde su mirador en la planta 17 obtendrás las mejores vistas de la ciudad y de todo el conjunto del edificio. Icono del recinto, en su interior alberga singulares salas utilizadas para la celebración de múltiples eventos.
Al bajar de la Torre, se descubre la Iglesia, cuya fachada llama nuestra atención y en la que se puede contemplar exactamente el mismo cielo bajo el cual nacía, en el año 2007, la Laboral tal y como la conocemos hoy día. Una vez entramos en la Iglesia no podemos despegar la vista de su cúpula, una de las de mayores dimensiones de Europa.
De nuevo en la plaza, a la izquierda, divisamos el Teatro, antiguo Salón de Actos de la universidad, considerado uno de los mejores de España por su capacidad y tecnología. Subimos las escaleras para descubrir la Sala de Pinturas, en la que hoy se celebran también múltiples actos.
Salimos a la terraza de la sala y volvemos a maravillarnos con las vistas de la plaza y nos recuerda a todas aquellas películas de las que la Laboral ha sido testigo. ¿Conoces alguna?
Vamos! da nombre al programa de la Laboral para el público infantil y familiar. ¿A que ya tienes muchas ganas de ir? ¿Vamos?