Cádiz es una antigua ciudad portuaria rodeada por el Océano Atlántico. Con su aire relajado y su espíritu alegre, la ciudad de Cádiz cuenta con una gran cantidad de propuestas interesantes para todos sus visitantes.
Las calles y los antiguos barrios de piedra dan cabida a un sinfín de rincones únicos. Y es que, en el interior de esta ciudad amurallada, el olor del mar inunda las pequeñas plazas donde las veladas se prolongan hasta el atardecer, en torno a sus tapas y las copas de vino de Jerez.
¿Te hemos convencido? Anímate a descubrir todos los encantos que esta ciudad andaluza tiene para ofrecerte. Deambula por sus calles, conoce a sus gentes y descansa en las plazas de esta reluciente ciudad.
Los 25 lugares imprescindibles que ver en Cádiz:
1.-Catedral
La Catedral de Cádiz es un imponente edificio que domina la ciudad desde casi todos los ángulos. Fue construida entre 1722 y 1838, y declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Se la conocía como La Catedral de las Américas porque se construyó con el dinero del comercio entre España y América.
Combina los estilos barroco y neoclásico, ya que se construyó durante 116 años, por lo que sufrió varios cambios importantes en su diseño original. Destaca su cúpula de azulejos dorados que encajan a la perfección en el aire colonial de la ciudad. Además, llama la atención su luminosidad interior y sus capillas en las que hay muchas pinturas y reliquias. Sin duda, es uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de España.
2.-Barrio del Pópulo
El barrio de El Pópulo es el más antiguo de la ciudad, y donde se concentran los lugares más interesantes que ver en Cádiz y de donde parten la mayoría de excursiones y tours que recorren la ciudad. Se accede a él a través de las tres puertas originales: los arcos de El Pópulo, de la Rosa y de los Blancos.
Una vez dentro, te encontrarás con un laberinto de estrechas callejuelas de piedra que conducen a las iglesias, plazas y edificios más emblemáticos de la ciudad. Aquí se encuentra la Catedral, el Teatro Romano, el palacio barroco de la Casa del Almirante o la plaza de Fray Félix, que cuenta con una fuente de agua potable que data de la época romana.
Sin embargo, la mejor manera de conocer el Barrio de El Pópulo es perdiéndote por sus calles para toparte de forma inesperada con tesoros históricos. Aprovecha para inspeccionar las diminutas tiendas y los acogedores bares de tapas que se encuentran en esta zona.
3.-Playa de La Caleta
Uno de los principales atractivos de la provincia de Cádiz son sus espectaculares playas; amplios tramos de arena fina y clara que se extienden a lo largo de la Costa de la Luz. La Caleta es una playa urbana situada en pleno centro de la ciudad y un puerto natural que sirvió de entrada a fenicios, cartagineses y romanos.
Suele estar muy concurrida, pero desde aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de los castillos al atardecer. Aprovecha para dar un paseo por Fernando Quiñones hasta la puerta de San Sebastián, el castillo del siglo XVIII construido para proteger la ciudad.
4.-Fortaleza de Santa Catalina
Después de dar un paseo por la playa de La Caleta, no puedes irte sin pasar por el Castillo de Santa Catalina, otro de los mejores lugares que ver en Cádiz. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVII para defender la ciudad desde uno de sus frentes más vulnerables. Por ello, ocupa una posición privilegiada con vistas al mar.
Cuando se trasladó la Casa de la Contratación a Cádiz, la intensa actividad comercial con las Indias despertó el codicioso interés de los piratas, lo que llevó a fortificar la ciudad. Durante un tiempo, esta fortaleza sirvió de prisión militar; aunque, hoy en día, es un lugar de cultura, con salas de exposiciones temporales y espacios dedicados al arte moderno.
5.-Barrio de la Viña
El Barrio de la Viña es uno de los lugares que tienes que ver si viajas a Cádiz. Ninguna visita a la ciudad está completa sin un paseo por las calles de este antiguo barrio de pescadores.
La Viña está llena de energía, sobre todo durante el Carnaval, pues se considera el centro de la fiesta más importante de la ciudad. Además, es el mejor barrio para disfrutar de la gastronomía gaditana. Descubre los bares de tapas tradicionales y auténticos donde se sirven platos rústicos y mariscos a precios muy asequibles.
6.-Gastronomía gaditana
Hablando de marisco, ¿no querrás pasar por la Tacita de Plata sin probar sus especialidades gastronómicas? Cádiz es una ciudad costera, por lo que su gastronomía se basa fundamentalmente en platos de pescado.
En la Plaza de San Juan de Dios podrás degustar un típico pescaíto frito. También puedes optar por unas tortillas de camarones, unas ortiguillas o un atún curado, siempre acompañados de una copita de Jerez.
7.-Playa de la Victoria
La playa de la Victoria es una larga franja de arena de 2,8 kilómetros de longitud, que recorre casi toda la parte occidental de Cádiz. Al igual que La Caleta, también es muy famosa, pero su tamaño hace que no llegue a estar tan concurrida.
Además de ser uno de los mejores lugares que ver en Cádiz, es una playa ideal para familias, pues cuenta con una gran variedad de servicios: instalaciones deportivas para niños, bares, restaurantes, duchas y aseos. Además, está considerada como la mejor playa urbana de Europa y es la primera de España que cuenta con una certificación de gestión medioambiental.
8.-Torre de Tavira
Para poder disfrutar de las vistas más impresionantes de Cádiz, sube los 45 metros de la Torre de Tavira. En lo alto de los diez tramos de escaleras y de los 170 escalones se encuentra una terraza con las mejores vistas de la ciudad.
La Torre de Tavira está situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, y fue designada torre de vigilancia oficial de Cádiz cuando se construyó, en 1778. Cuenta con una Cámara Oscura, instalada en 1994, y dos salas de exposiciones.
9.-Parque Genovés
La guinda a un ajetreado día de turismo por Cádiz la pone un paseo por el Parque Genovés. Este es un pintoresco y tranquilo parque situado en el extremo noroeste de la ciudad. Es un placer deambular por sus senderos y contemplar la amplia variedad de plantas y árboles, así como escuchar el agua caer en su lago con cascada.
Además, el aroma de cientos de especies de árboles y arbustos flota en el aire, entre pequeños puentes de piedra y bancos antiguos. Busca un lugar tranquilo para sentarte y relajarte después de un largo día conociendo los lugares imprescindibles que ver en Cádiz.
Si después de recorrer la ciudad te quedas con ganas de más, te dejamos algunos lugares que merece la pena visitar en la provincia de Cádiz.
10.-Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Este pueblo blanco, típico gaditano, se asienta en el borde de un acantilado con vistas al paisaje circundante y al río Guadalete.
A pesar de ser un pueblo pequeño, hay muchas cosas que hacer en Arcos de la Frontera, por lo que es una buena idea hacer una excursión de un día desde Cádiz. Tómate el tiempo que necesites para pasear por sus callejones bordeados de casas encaladas y monumentos históricos. Encontrarás muchos restaurantes y tiendas de artesanía.
11.-Grazalema
Grazalema es un pueblo situado en el noreste de la provincia de Cádiz, en las estribaciones de la Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema). A partir del siglo XVII adquirió importancia económica gracias a la industria de pañería que producía los famosos mantones de Grazalema.
Los delicados chales y mantas de lana de Grazalema se hicieron famosos en los siglos XVIII y XIX. Puedes visitar la fábrica textil, todavía en funcionamiento, en la que podrás ver la maquinaria original y conocer los métodos tradicionales de tejido. La fábrica vende sus productos artesanales en la tienda junto a la Plaza de España.
12.-Olvera
Olvera es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Está situado en lo alto de una colina, con vistas privilegiadas de los campos de olivos. Es un pueblo tranquilo, un lugar encantador para pasar una tarde recorriendo sus callejuelas, visitando el castillo y disfrutando de las tapas típicas de la zona.
El monumento más destacado de Olvera es su castillo árabe medieval. Se encuentra en el punto más alto de la localidad, y fue construido para servir de elemento defensivo del reino nazarí de Granada. Destaca la torre del homenaje que, al igual que otras partes de la fortaleza, también se puede visitar.
13.-Setenil de las Bodegas
Entre nuestra lista de los 17 pueblos más bonitos de Andalucía se encuentra Setenil de las Bodegas. Es un pueblo blanco andaluz que llama la atención por su inusual ubicación, pues fue construido dentro del cañón excavado por el río Trejo. Dando como resultado una de los mejores lugares que ver en España.
El pueblo es famoso por las casas que hay dentro de las cuevas, excavadas en los acantilados sobre el río y adaptadas a la orografía del entorno. Es uno de los lugares que tienes que ver durante tu viaje a Cádiz, pues forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y es una experiencia única que muestra todo lo que Andalucía tiene para ofrecer.
La mejor forma de explorar y descubrir la vida en Setenil de las Bodegas es perderte por sus callejones. Entre las fachadas de las casas blancas en las que cuelgan coloridas macetas con flores o la ropa tendida que seca al sol.
14.-Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más visitados de Cádiz, y no nos extraña. Es un placer deambular por sus callejones bordeados de casas encaladas por las que se cuelan los rayos del sol.
La Plaza de España de Vejer suele ser el lugar de encuentro de visitantes y lugareños. Aquí encontrarás varias cafeterías y bares que rodean a una fuente de cerámica ornamentada. También destacamos el Castillo Árabe, que está escondido en el casco antiguo, en la parte más alta de la ciudad.
15.-Parque Nacional de Doñana
Si lo tuyo es pasar tiempo en la naturaleza, aprovecha que estás por Cádiz para visitar el Parque Nacional de Doñana, uno de los Parques Nacionales de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Esta reserva natural tiene una extensión de 543 km2, con 135 km2 de espacio protegido. Aunque el ecosistema se ha visto constantemente amenazado por el uso del agua del río para la producción agrícola y la expansión de las instalaciones turísticas, el Parque Nacional de Doñana cuenta con una biodiversidad única en Europa.
16.-Puerto de Santa María
Si tienes planeado viajar a Cádiz en tus próximas vacaciones, aprovecha para pasar por el Puerto de Santa María. En la desembocadura del Guadalete se asienta este alegre y animado pueblo de pescadores. Todos aquellos que lo visitan quedan prendados de su luminosidad y de los innumerables los atractivos que ofrece, por lo que siempre regresan.
La gran tradición vitivinícola de la zona creó numerosas bodegas en el Puerto de Santa María, como las Bodegas Osborne. Podrás visitarlas para conocer la elaboración del vino y degustar de los mejores vinos de Jerez.
Tampoco puedes perderte el Castillo de San Marcos, situado en el corazón de la ciudad, y declarado Bien de Interés Cultural en 1920. Es un símbolo del Puerto de Santa María. Otro de los lugares que recomendamos es el Museo Fundación Rafael Alberti en el que podrás profundizar en su obra.
17.-Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera es uno de los lugares con más encanto de Andalucía. Es conocido por la producción del Jerez, sus espectáculos de flamenco y su escuela de artes ecuestres, para la que te recomendamos comprar las entradas con antelación para no perderte uno de los iconos de Jerez. En esta joya oculta de Andalucía descubrirás la autenticidad y la amabilidad de sus gentes.
El dulce olor de los naranjos en flor seguirá tus pasos mientras recorres las calles empedradas de esta localidad. Jerez enamora; y estamos seguros de que querrás volver.
18.-Playa de Bolonia
Una de las playas más bonitas de España se encuentra en la provincia de Cádiz: la playa de Bolonia. Se encuentra situada en el Parque Natural del Estrecho, dentro del término municipal de Tarifa.
Sus grandes dunas de arena clara son la imagen principal de muchas guías turísticas de Cádiz, pues es un reclamo que atrae a miles de visitantes cada año. Esta playa salvaje fue nombrada en 2015 la décima mejor de Europa y la segunda de España por TripAdvisor.
19.-Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes se encuentra en un bonito enclave natural, muy cerca de Tarifa y de Barbate. Esta pequeña y acogedora localidad gaditana crece en habitantes durante la temporada alta. Aquellos que fueron turistas una vez, seducidos por la belleza de esta localidad, se quedaron a vivir en ella.
Uno de los principales atractivos de Zahara de los Atunes son sus playas tranquilas, de arena blanca y aguas turquesa. Aquí, los problemas y el estrés parecen esfumarse. ¿Será eso lo que tanto engancha de esta localidad?
20.-El Palmar
El Palmar de Vejer es un núcleo costero que pertenece a Vejer de la Frontera. En la playa de El Palmar, la arena se extiende hasta donde alcanza la vista, respaldada por grandes dunas. Es una playa muy frecuentada por los amantes del surf, pues las condiciones meteorológicas la convierten en un enclave perfecto para la práctica de este deporte.
No te vayas de El Palmar sin antes probar su gastronomía en alguno de los numerosos restaurantes y bares de la localidad. Recomendamos el atún encebollado, la dorada en salazón o pez espada a la plancha.
21.-Faro de Trafalgar
El faro de Trafalgar fue construido en 1860 en el cabo del mismo nombre. Se trata de una torre de 34 metros de altura, con una galería adosada a un pórtico de una sola planta. Después de un día disfrutando del sol en la playa, sube hasta el faro para contemplar las vistas de las playas de Caños de Meca, Zahora y El Palmar; así como para deleitarte con una de las mejores cosas que ver en Cádiz: sus atardeceres.
22.-Chipiona
Chipiona es un pueblo costero famoso por sus idílicas playas y su casco antiguo. No obstante, es un destino que ofrece mucho más a los viajeros. Es un imán para todos aquellos visitantes con curiosidad cultural y para los amantes de la gastronomía.
Conoce su riqueza histórica, que se remonta a la época romana, así como su diversa belleza natural. No te vayas sin antes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Regla, una gran iglesia católica de arquitectura gótica.
23.-Medina Sidonia
Medina Sidonia es una ciudad con mucho encanto y con unos miradores espectaculares que tienes que ver si viajas a Cádiz. Está considerada por muchos como la ciudad más antigua de Europa, utilizada como lugar de defensa militar, gracias a su ubicación elevada.
Durante tu itinerario por esta ciudad histórica, pasarás por castillos, conventos, parques y museos arqueológicos y etnográficos. Aquí conocerás más sobre el legado árabe y romano, y sobre su pasado entre batallas y conquistadores.
24.-Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra es un pueblo encaramado a una montaña, con vistas privilegiadas del valle y del embalse de su mismo nombre. Está situado en la Sierra del Jaral, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.
Es un pueblo con mucha historia, muestra de ello son sus múltiples monumentos. Además, dado su enclave natural, ofrece un sinfín de actividades al aire libre. Hay tantas cosas que hacer en Zahara que no será suficiente con pasar solo un día.
25.-Tarifa
Tarifa es famosa por sus impresionantes playas, pero también por su clima ventoso. Por ello, es uno de los destinos favoritos de los surfistas. Aunque Tarifa sea una ciudad pequeña, su ambiente relajado y acogedor ha enamorado a muchos. Piérdete por sus calles para investigar su historia, relájate en alguna de sus muchas cafeterías o aprovecha para aprender kitesurf.
Cádiz es una ciudad discreta y sin pretensiones que brilla por sus múltiples encantos. La capital de la Costa de la Luz esconde un sinfín de lugares fascinantes. Por eso quienes la visitan siempre quieren volver. Prepara tu equipaje y anímate a disfrutar de unas vacaciones inolvidables.