Menorca es una isla paradisíaca en la que tendrás a tu disposición idílicas playas y calas, monumentos megalíticos, ciudades cargadas de historia, pueblos con mucho encanto, enclaves naturales únicos y muchos más lugares por los que merece la pena pasar unos días en ella. Los lugares que ver en Menorca pueden ser infinitos. En esta ocasión, Marta, de Viajes Green, se centra en el norte de la isla para hablarnos de los 10 lugares que no debes perderte en el norte de Menorca:
Cuando pensamos en Menorca nos vienen a la mente imágenes de playas paradisíacas de aguas turquesas, arena blanca y acantilados salpicados por pinos mediterráneos. En parte, el Sur de Menorca es así, sin embargo, para muchos pasa desapercibida el Norte de la isla, con piedras rojizas, playas de arena dorada, miradores naturales y faros que parecen transportarnos a otro lugar del Mediterráneo. Prepárate para descubrir los 10 lugares de Menorca que cambiarán tu concepto de la isla:
1.-Faro de Cavalleria
Uno de los atardeceres más mágicos se vive en el Faro de Cavalleria, donde el acantilado se alza imponente sobre el mar. Se accede a él a través de una sinuosa carretera que poco a poco nos va acercando hasta una zona de calma, el faro. En las proximidades del faro hay una pequeña cueva desde donde se tiene una bonita captura del faro de Cavalleria de fondo. Te recomiendo ir con unas cervezas a brindar por la vida mientras ves al sol irse a dormir. Sin duda, uno de los mejores momentos que ver en Menorca.
Para disfrutar de este lugar y del resto que te esperan en la isla, será imprescindible disponer de un coche para poder moverte libremente por ella. Para eso, es recomendable el uso de un buen buscador de coches de alquiler y así elegir el que más se adapte a tus necesidades.
2.-Cala Pilar
Si me pides que te diga mi playa favorita de Menorca, al principio voy a dudar, aunque en mi cabeza se proyectan cientos de imágenes de Cala Pilar. Se caracteriza por ser una cala salvaje, de baja ocupación y con un contraste de colores que la convierten en imagen de muchas de las postales que se venden en la isla. Para llegar a ella hay que andar aproximadamente 35 minutos desde el parking. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Menorca.
3.-Arenal de Mongofre
Uno de mis últimos descubrimientos de Menorca ha sido Arenal de Mongofre, una playa custodiada por las dunas más altas de la isla. En ella encontrarás la tranquilidad deseada en pleno mes de agosto, aguas cristalinas, y una vista de los acantilados de la Albufera de Es Grau espectacular.
Destacar que todo lo que tiene de bonita y paradisiaca lo tiene de inaccesible, y es que para llegar hasta ella hay que caminar una hora y media a través de un sendero nada señalizado próximo al Faro de Favàritx. Eso sí, merece la pena cada kilómetro que se anda hasta llegar a ella.
4.-Faro Favàritx
¿La Luna o Menorca? Son muchas las personas que describen los alrededores de Favàritx como un paisaje lunar, agreste e inhóspito. Y es que no puedes hacer una escapada a tierras menorquinas y no visitar el faro de Favàritx y dejarte seducir por su magia. Es uno de los imprescindibles que ver en Menorca.
Cuenta la leyenda que si saltas sobre los charcos en las proximidades del faro en una noche de luna llena, capturas energías positivas.
5.-Cala Tortuga y Presili
Próximo al Faro de Favàritx se encuentran dos calas dignas de la belleza del lugar: Tortuga y Presili. Se encuentran a lo largo del Camí de Cavalls, sendero circular que recorre toda la costa. Personalmente me quedo con Cala Tortuga, debido a su tamaño y sus vistas. También porque al ir caminando por la pasarela de madera que nos conduce hasta ella se ve a lo lejos un lago, sa Bassa Morella, hábitat de numerosas aves migratorias.
6.-Castillo Santa Águeda
Una de las mejores vistas de Menorca se obtiene desde las ruinas del Castillo de Santa Águeda, y es que está ubicado en la tercera cima más alta de Menorca, con una altura de 364 metros. Se accede a él por el camino original empedrado muy bien conservado, que nos hace revivir la época musulmana en la isla.
Es una caminata corta de apenas 45 minutos de subida, pero eso sí, muy intensos, pues el desnivel es considerable en tan poca distancia.
7.-Cala Pregonda
Una de las calas de moda de los últimos años es Cala Pregonda, y es que no es para menos. ¿Sabías que fue portada de unos de los discos de Mike Oldfield? Se podría describir como una piscina gigante de agua salada, donde pasar un bonito día descubriendo los diferentes rincones que hay en ella.
8.-Playa Es Bot, Algaiarens
La zona virgen de Algairens es perfecta por su proximidad a Ciutadella. Está formada por varias calas, siendo para mí la más destacable Es Bot. Para llegar hasta ella hay que caminar entre altos juncos, pasando por un lago con amigables tortugas y bajar por una impresionante duna. ¿Aún no te he convencido? Te diré una cosa más, mientras que su hermana mayor está muy concurrida de gente, Es Bot permanece escondida tras el acantilado, creando una atmósfera más íntima.
9.-Cala Morell
Si te gusta practicar snorkell en tus viajes, Cala Morell es uno de los mejores lugares de Menorca. Si bien no es la playa más cómoda de la isla, pues está formada por pequeñas terrazas de cemento donde estirar el pareo, sí lo es a nivel diversidad marina. Zambullirse en sus aguas es una de las mejores experiencias que te puedes llevar de tu aventura en Menorca. Puedes ver pulpos, estrellas de mar, erizos, peces de tamaño considerable y peces de colores muy llamativos.
Por si te parece poco, es uno de los sitios más bonitos para ver el atardecer con la roca con forma de elefante de fondo.
10.-Sa Olla, Islas de Addaia
¿Eres amante de los deportes de agua? Este pequeño lugar está pidiendo a gritos que lo visites. Solo tienes que alquilar un kayak de mar en el puerto de Addaia, y remar en dirección a las famosas Islas de Addaia. En una de ellas se encuentra, Sa Olla, una pequeña entrada de mar en la isla ideal para nadar en completa soledad con el Faro de Favàritx de fondo.
Después de ver estos 10 lugares, seguro que tienes muchísimas ganas de visitar Menorca. Pues ya sabes, no dudes más y escápate a esta fantástica isla. Por cierto, solo hemos hablado del norte de Menorca. ¿Te imaginas la cantidad de lugares que te esperan en el resto de la isla?