Valladolid es una ciudad pequeña, aunque llena de vida. La ciudad del Pisuerga es conocida por su arquitectura renacentista y su ambiente universitario, que se puede ver reflejado en su intensa agenda cultural.
Esta ciudad es una joya escondida que merece ser descubierta por los viajeros que buscan un destino auténtico y menos turístico. En este artículo, podrás encontrar los 12 lugares imprescindibles que no debes perderte si visitas Valladolid.
12 lugares imprescindibles que ver en Valladolid:
1.-Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el corazón de Valladolid. Es una plaza con una arquitectura impresionante y una gran cantidad de terrazas de cafeterías y restaurantes. La plaza se conoce como Plaza Mayor desde el siglo XIII y el diseño actual data del siglo XVI, tras un incendio que afectó a toda la ciudad. Es un lugar de reunión, para sentarse, relajarse y observar la vida de la ciudad.
2.-Iglesia de Santa María la Antigua
La Iglesia de Santa María la Antigua es uno de los símbolos de la ciudad y otro de los lugares que no debes perderte en Valladolid. El campanario románico de esta iglesia del siglo XII es una de las imágenes más famosas de Valladolid, y se admira mejor desde un banco de la plaza de Portugalete. Es la única parte del diseño original que se conserva, ya que el resto es del siglo XIII y de arquitectura gótica.
3.-Plaza de San Pablo
Otro de los lugares más emblemáticos que ver en Valladolid es la Plaza de San Pablo, una de las más antiguas de la ciudad. Es un lugar tranquilo y con encanto donde podrás encontrar varios bares y restaurantes tradicionales. En la plaza también hay varios edificios importantes, como la Iglesia de San Pablo, una iglesia gótica que data del siglo XV, el palacio Real y el palacio de Pimentel.
4.-Catedral de Valladolid
La Catedral de Valladolid es una de las más grandes de España. Es una catedral gótica que se comenzó a construir en el siglo XVI y se encuentra inacabada. En su interior encontrarás una gran cantidad de obras de arte, como un extravagante retablo de Juan de Juní y una custodia procesional de Juan de Arfe en el Museo Diocesano y Catedralicio anexo. Sin duda, una visita obligada en la ciudad.
5.-El Campo Grande
El Campo Grande es el mayor parque urbano de la ciudad, con fuentes, esculturas de mármol y un lago ornamental con cisnes. Después de un agotador día de visitas culturales por Valladolid, nada mejor que pasear por este parque para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Es un lugar muy frecuentado para hacer picnic o hacer ejercicio. Además, cuenta con un pequeño zoológico.
6.-Iglesia de San Benito
San Benito, además de uno de los imprescindibles que ver en Valladolid, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Es una iglesia gótica que data del siglo XVI. Llama la atención por su gran fachada con columnas octogonales construidas en piedra. En su interior, se encontraba el Retablo de San Benito el Real de Valladolid, que hoy puedes visitar en el Museo Nacional de Escultura.
7.-Museo Nacional de Escultura
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid es una de las colecciones de escultura española más importantes del país. Se encuentra en el elegante Colegio de San Gregorio y alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX. Entre las obras más destacadas del museo se encuentran La Piedad de Gregorio Fernández. Sin duda, una visita imprescindible para los amantes del arte y la historia.
8.-Calle Santiago
La Calle Santiago es una de las más emblemáticas de la ciudad e imprescindibles que ver en Valladolid. Es una calle peatonal que une la plaza Mayor con la plaza de Zorrilla. Es la principal calle comercial de la ciudad, con una gran cantidad de bares, tiendas y restaurantes. Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita, disfrutar de la gastronomía local o comprar productos típicos de la zona, esta es tu calle.
9.-Plaza del Viejo Coso
La Plaza del Viejo Coso es una plaza que fue construida en el siglo XIX y fue la primera plaza de toros de Valladolid. Más tarde, fue renovada y se ha convertido en un complejo de viviendas, conservando parte de la estructura original de la antigua plaza de toros. Aprovecha para visitar el Museo Arqueológico de Valladolid, que se encuentra muy cerca del Viejo Coso.
10.-Calle Cebadería
La Calle Cebadería es una calle peatonal que se encuentra en el centro de la ciudad. Es una de las calles más antiguas y emblemáticas de Valladolid y debe su nombre a que, antiguamente, en ella se encontraba un mercado donde se vendían alimentos para el ganado. Es una calle con mucho encanto y con una gran cantidad de tiendas y restaurantes.
11.-Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España. Fue fundada en 1241 y es una de las principales instituciones académicas de Castilla y León. Cuenta con cuatro campus en la ciudad de Valladolid y otros dos en las ciudades de Palencia y Segovia. Acércate para conocer la institución, dar un paseo y descubrir la arquitectura y la historia de la ciudad.
12.-Pasaje Gutiérrez
El Pasaje Gutiérrez es un pasaje comercial que se encuentra en el centro de la ciudad. Este tipo de galerías fue una respuesta a la industrialización de la ciudad. A medida que las calles se volvían más concurridas, se construyeron pasadizos cubiertos entre los edificios. En la actualidad, el Pasaje Gutiérrez es uno de los pocos que quedan en España.
Valladolid es una ciudad con una gran cantidad de lugares interesantes para visitar. Aunque no es tan conocida como otros lugares de España, su historia te enamorará.