Esta zona de Cabo de Gata es una de sus lugares más visitados. Hábitat de más de 100 especies de aves que viven de continuo o por temporadas, en estas charcas inundables del parque natural.
Entre el pueblo de San Miguel de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva, paralelas a la enorme y recta playa, se encuentran las Salinas de Cabo de Gata que, con sus charcas inundables para producción de la sal, son el hábitat de una gran variedad de aves. Más de cien especies viven de asiento o por temporadas en este humedal. Las más llamativas, por su tamaño y colorido, son los flamencos, pero también encontraremos garzas, garcetas y muchas otras aves limícolas. Existen dos observatorios desde los que podemos admirar y fotografiar a las aves, cómodamente y sin molestarlas.
Algo separada del poblado y las instalaciones salineras, se encuentra la iglesia de Las Salinas, que es un edificio singular, construido en 1907, con su picudo campanario resaltando sobre un terreno completamente llano, muy próximo a la playa. Un paisaje extraño, casi sobrenatural, que ha sido inmortalizado en gran cantidad de películas y documentales.
Artículo escrito por: Mario Sanz (Farero de Mesa Roldán)