San Vicente de la Barquera muestra a nuestros ojos una de las postales más pintorescas y bellas de la cornisa cantábrica. La forman sus playas, su puebla vieja y de fondo, las espectaculares cumbres de los Picos de Europa.
Es una de las villas marineras más populares y turísticas del Cantábrico. De su casco antiguo es interesante visitar: La puebla vieja declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1987 por su interesante conjunto monumental.
Entre sus monumentos destaca la capilla de Santa María de los Ángeles, monumento desde 1931; se trata de uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa gótica de Cantabria. También son de interés el Antiguo Convento de San Luis, el Castillo de San Vicente de la Barquera, monumento desde 1985 y los restos de una muralla.
La villa esta ubicada en el entorno del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico. Este espacio esta formado por rías, acantilados, playas, dunas, praderas y bosques con una fauna y flora de gran importancia.