¿Sabías que un tanto por ciento importante de las personas que hacen el Camino de Santiago lo comienzan desde Sarria? El pueblo, que pertenece a la provincia de Lugo, entra dentro de lo que es la ruta francesa; una de las grandes favoritas de los peregrinos más veteranos.
Ideal para conectarte con Santiago de Compostela, cada vez son más los viajeros que encuentran aquí su sitio, que quedan enamorados de todos los monumentos e iglesias que van viendo a su paso. Con tanto a su favor, ¿por qué no te animas tú este verano a hacerlo desde este punto?
¿Qué podemos ver en el Camino de Santiago desde Sarria?
Son muchas las cosas que podemos ver en el Camino de Santiago desde Sarria y es que, si el pueblo está tan de moda, no es por otra cosa que la cantidad de cosas bonitas que encierra, esa forma de atrapar a los viajeros desde el primer momento. A continuación, para que estés al tanto de su embrujo, te dejamos con algunos de los rincones más populares que se le conocen:
Iglesia de San Salvador
Construida en el siglo XVIII, la iglesia de San Salvador es un edificio gótico con mucha importancia para los peregrinos. Situada frente al Hospital de San Antón, se sabe que hace años enterraban aquí a los viajeros que, exhaustos, morían al llegar al pueblo. ¿No te parece digno de recordar?
Iglesia de San Nicolás de Portomarín
Al cruzar el río Miño entrarás en la localidad de Portomarín y aquí es donde tenemos la iglesia de San Nicolás. Su impresionante estructura nos deja ver que estamos ante una fortaleza que, además de para rendir culto a Dios, también valió en su día como escudo de varias batallas históricas.
Castillo de Pambre
Ya metidos en la provincia de Lugo, podemos pasar por el Castillo de Pambre. Construido en el siglo XIV, nos encontramos ante una fortaleza que también sirvió como refugio para los determinados ataques. Bastante bonito por fuera, lo que más sorprende es su entrada donde se aprecia el escudo de armas de los Ulloa. ¡No te lo pierdas!
Queso de Arzúa
Arzúa es un sitio bonito que encontraremos en Sarria pero, los peregrinos no vienen hasta aquí para hacer visitas de monumentos sino para disfrutar del queso. Excelencia gastronómica del lugar, no nos podemos marchar sin degustar su sabor o llevarnos algunas porciones para nuestros amigos y familiares.
En el pueblo, además, encontraremos cantidad de bares y/o restaurantes en los que comer así como también sitios para dormir. Las zonas, equipadas para que no tengamos que andar buscando nada, se han adaptado bastante bien a la demanda que hay desde hace un tiempo hacia aquí. ¡Ven y sorprendete como hacen todos!
Monte do Gozo
En el tramo final del Camino Francés, justo antes de entrar en Santiago de Compostela, pasaremos por Monte do Gozo donde la estatua de dos peregrinos nos informa de que ya estamos aquí, de que todo esfuerzo ha merecido la pena y ahora nos toca disfrutar de todo lo andado. ¿Te quedaste con ganas de más?
¿Cuál es la mejor manera de hacer el Camino de Santiago?
Son muchas las rutas que tenemos para iniciar el Camino de Santiago. Sarria, en la provincia de Lugo, atrapa a los viajeros pero no deja de ser una de las múltiples opciones que tenemos para vivir la experiencia. Por supuesto también son muchas las maneras que tenemos de llegar a la Catedral.
Existen muchos turistas que prefieren ir por su cuenta, diseñar el recorrido que van a hacer y estudiar la cantidad de tiempo que estarán en un sitio o en otro. Sin embargo, en los últimos años hay quien ha descubierto las maravillas de los viajes organizados, el no tener que preocuparnos por nada que no sea disfrutar.
Dejando que otros se ocupen de la logística del lugar y de saber cuáles son los mejores por los que pasar, seguro que vives la experiencia desde su apartado más tranquilo, con despreocupación por ciertas cosas. Ideal para personas que les gusta la aventura pero con todo controlado, sólo tienes que buscar con quien hacerlo.
El Camino de Santiago, lo hagamos desde donde lo hagamos, es una experiencia única, algo que debemos vivir aunque sea una vez en la vida. Así, tanto si te decides por Sarria como por cualquier otra parte desde las que se sale, lo importante es que te lo pases bien, que comprendas cual es la filosofía del peregrino y que tengas muchas historias que contar.
Hoy, bastante conocido por todos, contamos con información detallada en libros, apuntes y blogs de Internet. Esto, que facilita bastante las cosas antes de ponernos en marcha, es lo que ha hecho que algunos que nunca se lo plantearon, se lanzaran a andar para conocer sus grandes atractivos. ¿Serás tú el siguiente?