Mérida es una ciudad que rebosa historia por cada uno de sus rincones. Su legado cultural la convierte en uno de los destinos turísticos más fascinantes de España. Esta ciudad es una joya por descubrir que ofrece una experiencia inolvidable. Desde el minuto uno, te darás cuenta de que hay mucho que ver en Mérida.
Además, es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Paseando por las calles y plazas de Mérida te encontrarás con restos romanos que hablan de su grandeza en la antigüedad. Podrás sentir en cada rincón el peso de la historia de la ciudad.
Los 12 imprescindibles que ver en Mérida:
1.-Teatro Romano de Mérida
El Teatro Romano de Mérida es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Extremadura. Se encuentra en un excelente estado de conservación y es considerado uno de los teatros romanos más grandes y mejor conservados del mundo. Hoy en día, se utiliza como escenario para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se celebra cada año durante los meses de julio y agosto.
Una de las mejores formas de visitarlo y empaparte de su historia, es a través de una de las visitas guiadas o free tours que recorren diariamente la ciudad.
2.-Acueducto de los Milagros
El Acueducto de los Milagros fue construido en el siglo I d.C. para abastecer de agua a la ciudad. Solo se conserva una porción del acueducto que consta de un total de 38 arcos de diferentes alturas, y se extiende a lo largo de más de 800 metros de longitud. El Acueducto de los Milagros es uno de los principales atractivos turísticos que ver en Mérida, y forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.
3.-Templo de Diana
El Templo de Diana es un importante monumento romano construido en honor a la diosa romana Diana. El templo consta de una estructura rectangular rodeado de columnas corintias en la fachada. En el siglo XVI, el templo se convirtió en un palacio para el duque de Corbos, pero la antigua estructura sigue destacando. Podrás apreciarlo en tu paseo por el centro de la ciudad.
4.-Anfiteatro Romano de Mérida
El Anfiteatro Romano de Mérida se construyó en el año 8 a.C., y albergaba a 15 000 espectadores para presenciar las luchas de gladiadores. El anfiteatro también escenificaba simulacros de batallas navales; la zona del escenario podía inundarse de agua para permitir el paso de los barcos. Sin duda, el Anfiteatro Romano es uno de los imprescindibles que ver en Mérida.
5.-Arco de Trajano
El Arco de Trajano es un majestuoso monumento romano que fue construido en el siglo II d.C. para celebrar las victorias militares del emperador Trajano. Está situado a ambos lados de una calle y rodeado de viviendas y comercios. Es otro de los lugares gratuitos que puedes ver en Mérida mientras se paseas por la ciudad. Aprovecha para hacer un descanso en alguno de los restaurantes de la zona y probar las delicias gastronómicas de Mérida.
6.-Puente Romano
El Puente Romano es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Mérida. Fue construido en el siglo I d.C., y servía de enlace estratégico entre la antigua ciudad de Emérita Augusta y Tarragona. El puente tiene una longitud de casi 800 metros y está formado por 60 arcos de diferentes tamaños y formas que se extienden de forma majestuosa sobre el río. Al observar el puente desde lejos, se puede apreciar la magnitud de su estructura y la belleza de los arcos que se elevan sobre el agua.
7.-Alcazaba árabe
La Alcazaba árabe se encuentra al sur de la Plaza de España, a orillas del río Guadiana. Esta antigua ciudadela árabe, la primera de este tipo en España, fue construida en 855 por Abd ar-Rahman II. Se levantó en parte aprovechando los restos de los edificios anteriores, que incluían un edificio romano y un monasterio posterior de la Orden de Santiago. Al entrar en la alcazaba, se siente una atmósfera misteriosa y mágica que evoca la historia y la cultura de la época.
8.-Plaza de España
Después de un ajetreado día de turismo por Mérida, nada mejor que descansar un poco en la Plaza de España. Este es uno de los lugares emblemático de Mérida y uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad. En el centro de la plaza, hay una fuente monumental que refresca la vista después de recorrer los monumentos de la ciudad.
9.-Pórtico del Foro
El Pórtico del Foro, otro de los lugares imprescindibles que ver en Mérida, se construyó durante el siglo I como parte del Foro Municipal Augusta Emerita, siguiendo el modelo del Foro de Augusto de Roma. Las ruinas que se conservan hoy en día impresionan por su antigüedad. Cuentan con varias columnas corintias que aún soportan una enorme pieza de mármol. Al caminar por el pórtico, se puede apreciar el juego de luz y sombra que se crea entre las columnas y los arcos, creando un efecto visual impresionante.
10.-Basílica de Santa Eulalia
La Basílica de Santa Eulalia se construyó en el siglo XIII durante la Reconquista cristiana de España. Este venerado monumento histórico se levanta en el emplazamiento de una basílica visigoda del siglo IV (donde antes había un templo romano). Tiene tres naves y un ábside semicircular. Alrededor del ábside hay capillas con detalles arquitectónicos visigóticos y góticos. Pasea por los jardines de la zona y disfruta del entorno tranquilo y relajante.
11.-Museo Nacional de Arte Romano
Esta magnífica colección de arte romano antiguo se encuentra frente al Teatro Romano. Expone antigüedades halladas en los yacimientos arqueológicos de Mérida. Monedas antiguas, esculturas, cristalería, cerámica y pinturas murales se exponen para ofrecer una visión de la vida cotidiana en la época romana. Sin duda se trata de una parada obligada que ver en Mérida.
12.-Museo de Arte Visigodo
El Museo de Arte Visigodo de Mérida es un museo que alberga una colección de objetos arqueológicos que datan del siglo V al siglo VIII, incluyendo joyas, objetos litúrgicos, esculturas y fragmentos arquitectónicos. Las salas del museo están organizadas de forma temática, que permite a los visitantes seguir la evolución de la cultura visigoda.
Mérida es una ciudad en la que no faltan lugares interesantes para ver. De hecho, es como un museo al aire libre, pues podrás apreciar muchos de sus monumentos mientras paseas por el centro de la ciudad.