Enclavada en una meseta sobre un escarpado acantilado, Ronda personifica el carácter único de Andalucía. Se ha convertido en la tercera ciudad más visitada de Andalucía gracias a su historia y folclore, así como por contar con uno de los enclaves más extraordinarios de España.
Hay mucho que hacer en Ronda, pues es uno de los mejores lugares que ver en España. Con su famoso Puente Nuevo y los rincones ocultos del desfiladero sobre el que se alza, Ronda no decepciona a ninguno de sus visitantes. Te traemos los 10 imprescindibles que ver en Ronda durante tu visita.
Los 10 lugares imprescindibles que ver en Ronda
1.-Puente Nuevo
Puede que el lugar más asombroso de Ronda sea el Puente Nuevo. Atraviesa el Tajo de Ronda, un desfiladero de 100 metros de profundidad clasificado como Monumento Natural de Andalucía.
Fue construido en 1788 y es una obra maestra de ingeniería de 70 metros de longitud. Une El Mercadillo, la parte más nueva de la ciudad, con La Ciudad, el antiguo barrio árabe. Se puede visitar el museo en una pequeña caverna en medio del puente, que se utilizó como prisión a lo largo del siglo XIX y durante la Guerra Civil.
2.-El Tajo de Ronda
El Tajo de Ronda es el desfiladero que atraviesa la ciudad homónima. Para llegar al fondo de El Tajo, hay que partir desde la bonita Plaza de María Auxiliadora, donde hay un camino sin asfaltar que puede seguirse.
Por el camino hay muchos miradores desde los que se puede ver el Puente Nuevo desde distintos ángulos, incluida una vista de la cascada que hay debajo. Y una vez en el fondo del desfiladero, puedes seguir el curso del río Guadalevín o ver los molinos harineros en ruinas, otro de los lugares imprescindibles que ver en Ronda.
3.-Murallas de Ronda
Las murallas de Ronda son el lugar perfecto desde donde comenzar free tours y visitas guiadas en Ronda. La ciudad contaba con una fuerte defensa, gracias a su situación geográfica y a las enormes murallas y puertas fortificadas.
En las murallas de Albacara destaca la Puerta de los Molinos, que se utilizaba para acceder a los molinos situados más adentro de la boca del desfiladero. Tras la reconquista por los cristianos, la puerta pasó a llamarse Arco de Cristo.
4.-Casa del Rey Moro
La Casa del Rey Moro, otro de los imprescindibles que ver en Ronda, es una mansión del siglo XVIII construida en el emplazamiento de una mina de agua árabe del siglo XIV. A pesar de su nombre, la mansión fue en realidad la residencia de la aristocrática familia Salvatierra y, más tarde, de la duquesa de Parcent.
Aunque el palacio está cerrado al público, todavía se puede bajar por la empinada escalera de piedra de la Mina del Agua, que data de la época en que la ciudad estuvo bajo dominio musulmán, hasta el fondo del Tajo.
5.-Puente Viejo
El Puente Viejo es el segundo más antiguo y el segundo más bajo de los tres puentes que salvan los 120 metros de profundidad que atraviesa el río Guadalevín y divide la ciudad de Ronda.
A pesar de su nombre, es más nuevo que el Puente Romano. El Puente Viejo es del siglo XVI, y el imponente Puente de San Miguel, conocido como el Puente Romano, no se sabe si fue construido durante la antigua época romana.
6.-Iglesia de Santa María la Mayor
En la pintoresca plaza de la Duquesa de Parcent, una de la más bellas que ver en Ronda, se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, reconvertida a partir de una antigua mezquita. La iglesia presenta muchos detalles arquitectónicos y obras de arte de gran belleza.
La iglesia conserva cuatro de las cúpulas árabes, pero el interior es gótico, con una Capilla Mayor de estilo plateresco añadida en época cristiana. El santuario cuenta con una sillería de coro renacentista y un mihrab árabe.
7.-Sus miradores
En Ronda hay muchos rincones desde donde contemplar esta maravillosa ciudad y su Tajo. No obstante, uno de los miradores más impresionantes es el de la Alameda del Tajo.
La Alameda del Tajo es un bonito parque situado junto a la Plaza de Toros y con vistas al desfiladero del Tajo de Ronda. Te encantará pasear por sus senderos arbolados para disfrutar de la tranquilidad de la tarde. Algunas zonas del parque ofrecen magníficas vistas panorámicas de los paisajes de Ronda.
8.-Plaza del Socorro
En la Plaza del Socorro de Ronda Blas Infante, en 1918, desplegó por primera vez la bandera y el escudo de Andalucía desde el balcón del primer piso del Círculo de Artistas. El edificio conocido como Casino y Círculo de Artistas está situado en el lado norte de la Plaza del Socorro de Ronda. Aquí también se encuentra la estatua de Hércules, con los pilares detrás.
9.-Baños Árabes
Los baños árabes de Ronda, de los siglos X y XI, son de los mejor conservados de España, a pesar de que estuvieron en uso durante 600 años. Aunque ya no se conservan sus partes funcionales, no es difícil imaginar la ajetreada vida social que se desarrollaba en estas frescas estancias. Estaban situados fuera de las antiguas murallas de la ciudad, cerca de uno de los puentes originales de Ronda, el Puente Árabe.
10.-Jardines de Cuenca
Los Jardines de Cuenca se encuentran al borde del Tajo y están dedicados a Cuenca, ciudad hermanada con Ronda. Desde los jardines se pueden contemplar las increíbles vistas de la hoz y el río Guadalevín, así como del Puente Nuevo. En el interior de los jardines también hay muchos elementos de interés, como las rosaledas.
Si viajas a Ronda, te encantará pasear por sus pintorescas calles y asomarte al imponente Tajo desde alguno de sus puentes. Una experiencia difícil de olvidar.