Los 10 imprescindibles que ver en Teruel

Visitar Teruel te aportará una visión diferente en muchos sentidos. Situada en la montañosa región aragonesa del este de España, Teruel es una ciudad conocida por su singular estilo mudéjar que te cautivará.

Qué ver en Teruel: los 10 imprescindibles

Qué ver en Teruel | Foto: Dreamstime.com

De hecho, este estilo mudéjar ha hecho que muchos de los monumentos de la ciudad sean Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Teruel no solo existe, sino que es uno de los mejores lugares que ver en Aragón. Si aún no conoces esta ciudad, te sorprenderá lo que encontrarás.

10 lugares imprescindibles que ver en Teruel:

1.-Catedral de Santa María Mediavilla

Qué ver en Teruel: Catedral de Santa María Mediavilla

Qué ver en Teruel - Catedral de Santa María Mediavilla | Foto: Dreamstime.com

La Catedral de Santa María Mediavilla es uno de los mejores ejemplos de estilo mudéjar y una de las pocas catedrales españolas con este estilo. Junto con otras iglesias de la ciudad y de la provincia de Zaragoza, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Su abundante decoración está realizada con motivos geométricos, vegetales, epigráficos y figurativos que constituyen toda una enciclopedia de la vida medieval. De hecho, sus techos de madera son conocidos como la Capilla Sixtina de Mudéjar.

2.-Torre Mudéjar del Salvador

Torre Mudéjar del Salvador: qué ver en Teruel

Qué ver en Teruel - Torre Mudéjar del Salvador | Foto: Dreamstime.com

La Torre de la Iglesia de San Salvador, otro de los mejores lugares que ver en Teruel, es un campanario mudéjar y, probablemente, tu primera toma de contacto con este estilo arquitectónico en Teruel. Se cree que pudo haber sido construida durante el primer cuarto del siglo XIV, según el relato de los jueces en los escritos conocidos como el Libro Verde de Teruel.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1911, y ha sido incluida en el Patrimonio de la Humanidad. Puedes subir a la torre y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad que ofrece.

3.-Escalinata del Óvalo

Escalinata del Óvalo: un imprescindible que ver en Teruel

Qué ver en Teruel - Escalinata del Óvalo | Foto: Dreamstime.com

Cuando se llega a Teruel, lo primero que se ve es la increíble Escalinata del Óvalo. Esta gran escalinata sube desde el parque de la estación de tren hasta el centro de la ciudad.

Es obra de José Torán y se trata de una construcción neomudéjar que une la arquitectura mudéjar y el estilo modernista. La escalera es moderna, ya que data de la década de 1920, pero eso no le resta ni un ápice de impacto visual.

4.-Plaza de El Torico

Qué ver en Teruel: Plaza del Torico

Qué ver en Teruel - Plaza del Torico | Foto: Dreamstime.com

En Teruel hay unas cuantas, pero la Plaza de El Torico constituye el núcleo del centro histórico. Por ello, es uno de los imprescindibles que ver en Teruel y el punto perfecto para comenzar free tours y visitas guiadas en Teruel.

La Plaza de El Torico tiene un ambiente muy animado, con varias cafeterías y restaurantes. La plaza es bastante pequeña, pero es el lugar ideal para descansar después de explorar todo lo que hay que ver y hacer en Teruel.

5.-Acueducto de los Arcos

Qué ver en Teruel: Acueducto de los Arcos

Qué ver en Teruel - Acueducto de los Arcos | Foto: Dreamstime.com

Puede que no compita con el famoso Acueducto de Segovia, pero el Acueducto de los Arcos de Teruel es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español.

El acueducto, que conecta el centro histórico con la parte moderna de la ciudad al norte, se construyó en el siglo XVI. Puedes pasear por el más bajo de sus dos niveles y ver cómo se funde con las antiguas murallas de la ciudad.

6.-Torre de San Martín

Qué ver en Teruel: Torre de San Martín

Qué ver en Teruel - Torre de San Martín | Foto: Dreamstime.com

La segunda de las torres más importantes que ver en Teruel, la Torre de San Martín, se encuentra en la parte oeste de la ciudad. Construida en estilo mudéjar aragonés, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, junto con otras estructuras mudéjares de Teruel.

La torre está unida a la iglesia de San Martín y fue construida en 1316. La torre sigue el esquema de los alminares almohades, con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se encuentra la escalera.

7.-Iglesia de San Pedro

Qué ver en Teruel: San Pedro

Qué ver en Teruel - Iglesia de San Pedro | Foto: Dreamstime.com

Uno de los imprescindibles que hay que ver en Teruel es la Iglesia de San Pedro. Esta iglesia es una auténtica joya y no solo porque sea uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

La Iglesia de San Pedro y la torre son ejemplos de arquitectura románica aragonesa y mudéjar. Destaca su suntuoso interior y su techo abovedado. Puedes hacer una visita guiada para no perderte ni un detalle.

8.-Los Amantes de Teruel

Qué ver en Teruel - Los Amantes de Teruel | Foto: Dreamstime.com

En la Iglesia de San Pedro también puedes visitar las tumbas de intrincado diseño del mausoleo de los Amantes de Teruel. Las tumbas representan a la pareja tendiéndose la mano.

Los Amantes de Teruel es la historia de amor de Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, dos enamorados con un destino trágico. Durante tu visita al mausoleo podrás conocer a fondo esta apasionante historia.

9.-Dinópolis

Qué ver en Teruel: Dinopolis

Qué ver en Teruel - Dinopolis | Foto: Dinopolis.com

Dinópolis es un centro dedicado a la paleontología. Un viaje de 4500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra y descubrirás cómo surgió la vida.

Aquí vivirás una experiencia muy singular y conocerás la historia de la Tierra contada de una forma que te fascinará por su belleza y misterio. Sin duda, Dinópolis es uno de los mejores lugares para visitar en Teruel.

10.-Pueblos de la provincia de Teruel

Qué ver en Teruel: Albarracín

Qué ver en Teruel - Albarracín | Foto: Dreamstime.com

Teruel es la capital de la provincia de Teruel y es un buen punto de partida para explorar los pueblos de los alrededores. Si viajas a esta apasionante ciudad, aprovecha también para ver los pueblos más bonitos de Teruel.

Uno de los más conocidos es Albarracín. Te encantará pasear por su casco antiguo que está declarado Bien de Interés Cultural. También merece una visita Calaceite, que cuenta con un patrimonio arquitectónico muy extenso, en el que destaca la Iglesia de la Asunción.

Si todavía no conoces Teruel, planea ya tu visita. Hay mucho que hacer y ver en Teruel y sus alrededores. Es más, seguro que te quedas con ganas de regresar.