Cádiz es una de las provincias con más encanto de España. Tiene un poco de todo: mar, montaña, historia y mucha cultura, así como algunos de los pueblos más bonitos del país. Muchos se encuentran situados dentro de Parques Naturales, como Alcalá o Grazalema. Otros son conocidos como los pueblos blancos de Andalucía y están encalados en la Sierra Norte de la provincia como Olvera, Arcos de la Frontera o Zahara de la Sierra.
Algunos pueblos de Cádiz tienen tras de sí una larga historia. Funcionaban como ciudades de defensa; por ello, los encontrarás encaramados en lo alto de las montañas, con increíbles vistas de la costa. Conoce los pueblos más bonitos de Cádiz y prepara tu ruta rural por estos municipios de gran interés turístico.
Estos son los pueblos más bonitos de Cádiz:
1.-Arcos de la Frontera
En tu ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz no puede faltar Arcos de la Frontera. Este espectacular pueblo está asentado sobre un escarpado acantilado, por lo que uno de sus principales atractivos son sus miradores, que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la zona. Pasea por sus calles de paredes encaladas decoradas con macetas de colores para descubrir sus tesoros escondidos. En la Plaza del Cabildo ya se encuentran varios edificios notables, como el Castillo Ducal y el Ayuntamiento.
2.-Grazalema
Grazalema, otro de los pueblos más bonitos de Cádiz, se encuentra entre las provincias de Cádiz y Málaga, y forma parte de la espectacular Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Entrando en el centro urbano de Grazalema, se puede observar la estructura típica de un pueblo árabe, que se ha sabido mantener a lo largo del tiempo: calles empedradas y estrechas, tejados a dos aguas, fachadas blancas y plazas animadas. La industria textil es un elemento fundamental para Grazalema. No puedes irte sin visitar la fábrica de Mantas de Grazalema y el Museo de Artesanía Textil.
3.-Olvera
Olvera es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía y uno de los mejores lugares que ver en Cádiz. El pueblo se asienta en lo alto de una colina con una bonita iglesia que lo domina. Desde aquí se pueden descubrir unas vistas increíbles de los olivares y las casas blancas de abajo. Olvera tiene su origen en la época nazarí, se extiende a lo largo de la ladera mezclando casonas con muestras de arquitectura popular. Destaca el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
4.-Setenil de las Bodegas
A pesar de ser un pueblo pequeño, Setenil de las Bodegas está considerado como uno de los mejores lugares que ver en España. Este asentamiento medieval se construyó dentro del cañón y no en la cima de las montañas y colinas. El desfiladero, las cuevas y las rocas sobresalientes se formaron de forma natural por el agua del arroyo, mostrando el poder de la naturaleza. Recorre la calle Cuevas de la Sombra, la calle Cuevas de Sol y la plaza de Andalucía para degustar sus platos típicos en alguno de los mejores restaurantes de Setenil, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.
5.-Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera no podía faltar en esta lista de los pueblos más bonitos de Cádiz. Es conocido por sus casas encaladas, sus estrechas y sinuosas calles y su deliciosa gastronomía. Su herencia morisca se puede encontrar en los numerosos estilos de arquitectura y diseño de la ciudad. El principal destino de Vejer es la Plaza de España, donde podrás disfrutar de su sabroso vino en los bares de la zona.
6.-Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra está situado al noreste de la provincia, y casi todo su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Encaramado sobre un embalse de color azul turquesa, este paisaje es uno de los mejores que encontrarás en toda Andalucía. El pueblo, antigua fortaleza nazarí, está situado en un cerro, a los pies de los restos del castillo, formando un conjunto de calles y casas blancas de extraordinaria belleza.
7.-Medina Sidonia
La historia de Medina Sidonia se remonta más atrás que los demás pueblos de Cádiz. Fue fundada por los fenicios, llegó a ser una importante colonia romana y la capital del corazón musulmán de Sidonia. A mediados del s. XV pasó a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia. Piérdete por sus calles y maravíllate con las fachadas blancas, los balcones y ventanas de hierro forjado de las casas barrocas del siglo XVIII a lo largo de la calle Varos. Sin duda, la mejor forma de disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.
8.-Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes se encuentra entre Tarifa y el Cabo de Trafalgar y cuenta con una de las playas casi vírgenes más extensas de la provincia de Cádiz. Además de ser un famoso destino de playa, Zahara es conocida por su atún rojo del Atlántico y la vaca retinta. La playa de Zahara de los Atunes es el destino perfecto para practicar deportes acuáticos, como el windsurf o el kitesurf. Además, es una zona perfecta para el senderismo.
9.-Alcalá de los Gazules
Alcalá de los Gazules es un bonito pueblo andaluz, con callejuelas empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas. Su casco antiguo fue proclamado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la Ruta del Toro. Es un buen destino para los amantes de la naturaleza que quieran adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales. Aquí podrás disfrutar de sus pintorescas rutas de senderismo y de una rica gastronomía.
10.-Conil de la Frontera
Conil de la Frontera es un famoso destino de playa que atrae cada año a miles de visitantes. Justo al final de la carretera de Conil de la Frontera, encontrarás asombrosos acantilados escarpados que caen verticalmente sobre playas de arena dorada. En un recorrido por las calles de Conil no te pierdas la Torre de Guzmán, que data del siglo XIV, fue el primer edificio que se construyó en el actual Conil de la Frontera.
11.-Castellar de la Frontera
Si algo destaca en este bonito pueblo de Cádiz es su castillo, que se encuentra en la zona rural conocida como Castellar Viejo. Este antiguo pueblo, situado en lo alto de la colina, está rodeado por las murallas de su castillo árabe que, a pesar de su antigüedad, se mantiene en buen estado. En la actualidad, el castillo está habilitado como hotel y ofrece una espectacular vista de los alrededores, incluyendo el Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la costa africana.
12.-Chipiona
Chipiona es una ciudad costera, famosa por sus idílicas playas, aunque también es muy visitada por su cultura y gastronomía. El emblemático icono de Chipiona es el faro con la torre más alta de España. Atrévete a subir los 350 escalones en espiral para disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo y de los famosos corrales de pesca de la ciudad. Los corrales son paredes de roca hechas por el hombre que atrapan a los peces y crustáceos cuando la marea sube y baja.
Los pueblos de Cádiz son conocidos tanto en España como fuera de las fronteras por su singular belleza y carácter. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la provincia. ¿Añadirías alguno más a la lista?