Qué ver en la Costa da Morte: Ruta por una de las zonas más mágicas de Galicia

La Costa da Morte es una región costera formada por 17 pueblos que abarca desde Arteixo hasta el cabo Finisterre. Este territorio fue, durante mucho tiempo, el tramo final del mundo conocido. Esta costa está salpicada por sorprendentes acantilados y pequeños pueblos costeros que crean uno de los paisajes más bonitos de Galicia.

Para hacer esta ruta de la forma más cómoda y sencilla, puedes alquilar un coche en Santiago con OK Mobility. Sin horarios, sin prisas. Recorre la Costa da Morte por tu cuenta y no te pierdas uno de los lugares más mágicos de Galicia.

Qué ver en la Costa da Morte | Foto: Dreamstime.com

Estos son los lugares imprescindibles que ver en la Costa da Morte:

1.-Fisterra

Qué ver en la Costa da Morte - Fisterra | Foto: Dreamstime.com

Conocido en otros tiempos como el fin de la tierra. Muchos siglos después, Fisterra sigue atrayendo a visitantes de todo el mundo. El pueblo pesquero y sobre todo el cabo de Fisterra son una visita obligada en la Costa da Morte.

Para muchos peregrinos, este pueblo es también el final de su Camino. El panorámico Cabo Fisterra está coronado por un faro, el famoso Faro de Fisterra. Es un lugar de gran belleza para ver la puesta de sol o simplemente contemplar el infinito. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Galicia.

2.-Punta Nariga

Qué ver en la Costa da Morte - Punta Nariga | Foto: Dreamstime.com

En Punta Nariga se encuentra el faro más moderno de Galicia. Fue diseñado por César Portela y presume de la perfecta integración de la arquitectura con el paisaje natural. La construcción del faro está acompañada por una escultura de bronce del artista Manolo Coia, con forma híbrida entre un ser humano y un ave.

El paisaje en Punta Nariga, uno de los mejores que ver en la Costa da Morte, puede cambiar de forma drástica según el clima. En los días claros, tranquiliza la calma del mar; mientras que en días nubosos sorprenden los cambios de luz. Puedes subir a la cubierta del faro para disfrutar de unas vistas aún más espectaculares del océano Atlántico.

3.-Cabo Vilano

Qué ver en la Costa da Morte - Cabo Vilano | Foto: Dreamstime.com

En Galicia hay muchos faros, pero pocos como este. El faro de Cabo Vilano enmarca uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también uno de los más hermosos. El faro mide 125 metros y está adosado a un antiguo edificio, hoy convertido en un museo dedicado a los naufragios y los faros.

Haz una parada en Cabo Vilano durante tu ruta por Costa da Morte y asómate a los acantilados para contemplar el islote conocido como Vilán de Fóra. Una visita que merece la pena.

4.-Cascada de Ézaro

Qué ver en la Costa da Morte - Cascada de Ézaro

La Cascada de Ézaro es una de las cascadas más bonitas de España. Se encuentra en el pequeño pueblo de O Ézaro (al sur de Dumbría). Desde el puerto se tiene una gran vista de la cascada, pero también hay un camino que lleva hasta la Cascada de Ézaro.

La cascada impresiona por sus 155 metros de altura. Además de por su belleza paisajística, merece la pena conocer las historias y leyendas que se cuentan de la Cascada de Ézaro. También es un lugar recomendado por su abundante flora y fauna. Uno de los mejores lugares que ver en la Costa da Morte.

5.-Cabo Touriñán

Qué ver en la Costa da Morte - Cabo Touriñan | Foto: Dreamstime.com

Cabo Touriñán es el verdadero final de Galicia, pues es el lugar más occidental de España, y se encuentra en el municipio de Muxía. El cabo es una pequeña península que se adentra aproximadamente un kilómetro en el mar. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar.

Aquí, la erosión de la roca dio lugar a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos. Además, el Cabo Touriñán está coronado por un bonito faro. El lugar perfecto para disfrutar de unas vistas increíbles.

6.-Muxía

Muxia, un imprescindible que ver en la Costa da Morte

Qué ver en la Costa da Morte - Muxía | Foto: Dreamstime.com

Este pequeño pueblo de pescadores junto al mar es otra parada obligatoria que ver en la Costa da Morte. Destaca el Santuario da Virxe da Barca, un edificio religioso situado frente al océano que es muy importante para los pescadores gallegos.

Aprovecha esta parada para visitar uno de los últimos secaderos de pescado al aire libre de Europa: el secadero de congrios. Un curioso lugar donde se deja secar el congrio durante los meses secos. Desde aquí, la puesta de sol es espectacular.

7.-Laxe

Que ver en la Costa da Morte: Praia os Cristais

Qué ver en la Costa da Morte - Praia dos Cristais | Foto: Dreamstime.com

Justo enfrente de la playa de Balares se encuentra el pequeño pueblo de Laxe. Antaño este pueblo vivía principalmente de la pesca, pero desde hace unos años el turismo está viviendo un lento desarrollo.

No te pierdas la Praia dos Cristais, uno de los lugares más curiosos que ver en la Costa da Morte. Se trata de una playa compuesta de diminutos trozos de cristal pulidos por la acción del mar. Al final de la punta de Laxe encontrarás el faro de Laxe, que fue construido en 1920, pero que sigue en actividad.

8.-Faro Roncudo

Qué ver en la Costa da Morte - Roncudo | Foto: Dreamstime.com

Tras recorrer la Costa da Morte desde Finisterre hasta Malpica, llegarás a Corme, un pequeño pueblo costero con mucho encanto. Si sigues la carretera, llegarás a la punta de Roncudo, donde se encuentra este faro.

Se llama así por el sonido que emite el mar al chocar con el acantilado. Este faro fue construido en 1920 y tiene 11 metros de altura. Está rodeado de un paisaje salvaje, en una zona que ofrece unas impresionantes vistas de la ría de Corme y de Laxe.

9.-Muros

Qué ver en la Costa da Morte - Muros

Muros es un imprescindible en tu ruta por esta parte de Galicia conocida como Costa da Morte. Este pueblo es uno de los lugares más mágicos de Galicia. Aquí podrás disfrutar de sus conjuntos histórico-culturales, de sus parques etnográficos, de sus miradores y de sus playas y rías.

Después de un largo día por Muros, relájate con un Rías Baixas, cultivado junto a este mismo mar, mientras degustas los productos típicos de la ría en alguna de las tabernas y restaurantes cercanos.

10.-Praia Da Langosteira

Qué ver en la Costa da Morte - Praia Da Lanngosteira | Foto: Dreamstime.com

Praia Da Langosteira es una playa extensa con forma de medialuna y bañada por aguas tranquilas. Se encuentra en San Martiño de Duio, cerca de Finisterre.

Es una playa larga, de arena fina y blanca; el lugar ideal para pasear y remojar tus pies cansados después de un largo día recorriendo la Costa da Morte. Además, está totalmente equipada y, por su ubicación, es ideal para familias con niños pequeños.


Lánzate a la aventura y recorre la ruta de Costa da Morte, donde encontrarás fabulosos faros, acantilados escarpados y pueblos pesqueros llenos de historias y tradiciones. No te lo puedes perder.