El País Vasco está lleno de rincones emblemáticos, paisajes de película y tesoros con mucha historia. Si quieres profundizar y conocer la identidad de Euskal Herria (el país de los hablantes de euskera) sigue leyendo porque hoy te enseñamos unos cuantos lugares mágicos que ver en el País Vasco.
1.-San Juan de Gaztelugatxe
Patrimonio cultural del País Vasco, San Juan de Gaztelugatxe ha sido categorizado en numerosas ocasiones como uno de los mejores lugares que ver en España. No hay dudas a simple vista.
Pocos lugares encierran tanta magia como la roca de Gaztelugatxe. Situada entre Bakio y Bermeo, su privilegiada ubicación se combina con la fuerza de la naturaleza, la historia y la tradición. En lo alto del islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
La ermita actual no es la original. La primera fue construida en el siglo IX y, tres siglos más tarde, la convirtieron en un convento que con el tiempo fue abandonado. Por su situación en el mar, la isla fue víctima de numerosos ataques de piratas y escenario de aquelarres. También sufrió varios incendios. El último de ellos fue en 1978 y destruyó buena parte de la ermita. La última reconstrucción se realizó en 1983.
2.-Bilbao
Para los amantes del arte, arquitectura y una gastronomía local mundialmente premiada está Bilbao. No te puedes perder el Museo Guggenheim, solo por contemplar su estructura desde fuera y por caminar a su alrededor, merece la pena el viaje.
Los atardeceres están llenos de color y seguro que todos los bilbaínos coinciden en que al lado de la ría se disfruta más. Visita el Muelle Marzana y después date una vuelta por el Mercado de la Ribera. Si además quieres recordar las mejores vistas de la ciudad desde lo alto, te recomendamos subir en el Funicular de Artxanda hasta llegar al mirador. Sin duda un imprescindible qué ver en Bilbao.
Antes de irte tienes que probar sus pintxos, el txangurro gratinado de El Globo, un pintxo de champiñones en el Motrikes, y para los más creativos, en plena Plaza Nueva tenéis Gure Toki, no encontraréis los pintxos típicos pero seguro que salís con el estómago feliz.
3.-Vitoria-Gasteiz
La que fuera capital verde Europea en 2012, sigue rodeada de parques e historia. Sin duda tenéis que visitar la Plaza de la Virgen Blanca, punto de encuentro entre turistas y locales, es uno de los lugares que ver en Vitoria.
Merece la pena acercarse a ver la Catedral Nueva, construida en estilo neogótico, a principios del siglo XX. Y si tienes tiempo suficiente para pasear por el anillo verde de la ciudad y todos los parques que lo conforman, seguro que no te quieres despedir de semejante paisaje.
4.-San Sebastián
La gran Donostia, sin duda uno de los destinos más especiales de toda España. Estos son los lugares que imprescindibles que ver en San Sebastián.
Caminar por el paseo marítimo junto a la playa de la Concha. Durante el recorrido tendrás vistas a la pequeña Isla de Santa Clara, situada en medio de la bahía de La Concha y que puedes llegar en barco en pocos minutos.
Tampoco nos podemos olvidar de visitar al final de la playa de Ondarreta, en el extremo oeste de San Sebastián y a los pies del monte Igeldo, el Peine del Viento, una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida. Está formada por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas que resisten a los continuos embates del mar.
En el casco viejo puedes visitar la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico y con una torre de 75 metros, está inspirada en la catedral de Colonia. Y recuerda, antes de hacer la ruta de pintxos, puedes subir andando al Monte Urgull, que además de unas vistas fantásticas de la ciudad tiene el magnífico Castillo de la Mota.
5.-Parque Natural de Valderejo
El Parque Natural de Valderejo, declarado así en 1992, es un valle cercado por laderas que culminan en rocas, destacando el desfiladero del río Purón y su variada fauna y flora.
¿Qué puedes hacer en el Parque de Valderejo? Numerosas actividades tales como senderismo, birding, turismo familiar...A pesar de su escasa extensión alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Bellos escarpes rocosos en los que pasar un tiempo de calidad con tu familia.
6.-Elantxobe
Uno de los pueblos más bonitos de España, así han categorizado en más de una ocasión a este pueblo situado en la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, a 50 km de Bilbao.
En cuanto llegues al pueblo te llamarán la atención sus calles empinadas y sus casas en lo alto de la montaña. ¿El motivo? antiguamente Elantxobe era un barrio de pescadores de Ibarrangelu (pueblo vecino) y las casas se construían lo más cerca del puerto para llegar antes a trabajar. Poco a poco la ladera se fue llenando de viviendas y así se fue creando la población. En 1833, Elantxobe se independizó.
Las pequeñas casas tradicionales vascas de Elantxobe se adaptan a la orografía, están orientadas al mar y la mayoría tienen balcones o grandes ventanales para disfrutar de las vistas al mar. Cuando llegues a lo alto del pueblo te encontrarás con la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el año 1803 en honor al patrón de los marineros.
Realmente es un pueblo que tienes que visitar, lo consideramos sin duda uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya.
7.-Hondarribia
A unos 20 km de la capital, San Sebastián, está Hondarribia. Es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía. Todo un placer para los ojos y para el estómago.
Además de su impresionante escena gastronómica, Hondarribia es también hogar de un Casco Antiguo muy bien conservado que está rodeado de una muralla medieval, la única en la provincia de Guipúzcoa. Otra zona que no te debes perder en Hondarribia es el barrio de la Marina. La calle principal, que se extiende a lo largo del barrio, es peatonal y está alineada con árboles y llena de hermosas casas y establecimientos en los que comer. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco.
8.-Laguardia
Situado en la provincia de Álava, Laguardia o Guardia en Euskera es un pueblo que mantiene el urbanismo típico de la época medieval, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur.
Destacamos sus dos iglesias: San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Esta última, la iglesia de Santa María de los Reyes, se considera un lugar emblemático porque en su interior se encuentra un pórtico realizado en piedra de finales del siglo XIV que conserva intacta la policromía del siglo XVII.
9.-Zumaia
Partiendo de que aquí, al igual que en San Juan de Gaztelugatxe, se han rodado escenas de Juego de Tronos, todo lo que digamos se queda corto. Este pueblo de costa tiene magia.
Situado en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. El contraste de los intensos verdes de las montañas y el azul penetrante del mar, hace de Zumaia un lugar que te dejará huella.
En Zumaia debes visitar la playa de Itzurun, la Ermita de San Telmo, Geoparkea o el Caserío vasco Santa Klara.
10.-Getaria
Con este post queda claro que la costa vasca es un imprescindible. Getaria es una villa medieval amurallada, asentada en una ladera, donde destaca la silueta del monte San Antón, más conocido como el "Ratón de Getaria", por su peculiar forma.
Getaria fue el lugar donde nació Cristóbal Balenciaga por lo que te recomendamos visitar el Museo Cristóbal Balenciaga, donde te deleitarás con la obra del genio y su relevancia en la historia de la moda y del diseño.
No te vayas de este pueblo pesquero sin disfrutar de su gastronomía y un rico txakoli.
11.-Mundaka
Su ubicación convierte a Mundaka en uno de los destinos turísticos preferidos para los amantes del surf. Su nombre viene de Munda Aqua, agua clara en latín.
El puerto, con su inconfundible olor a salitre, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés, como la biblioteca municipal (antiguo hospital del Camino de Santiago), la hermosa Casa Consistorial, la parroquia de Santa María, de estilo renacentista o el palacio Larrinaga.
Además, Mundaka se encuentra en el corazón de Urdaibai, un entorno natural privilegiado que fue declarado Patrimonio de la Biosfera por la Unesco en 1984. Sin lugar a duda uno de los lugares más bonitos que ver en el País Vasco.
12.-Bermeo
Está entre en las faldas del monte Sollube, mientras que en su costa predominan abundantes acantilados y rocas como San Juan de Gaztelugatxe y las islas de Akatz e Izaro. En su costa hay pequeños entrantes como el que da lugar al cabo de Matxitxako.
Bermeo tiene una larga tradición pesquera y, durante siglos, los bermeotarras (así es como se llama a la gente de Bermeo) fueron famosos pescadores balleneros. Incluso a día de hoy su economía está fuertemente basada en la industria pesquera.
Te recomendamos que vayas a dar una vuelta por su Casco Antiguo y, si te interesa, visitar el museo dedicado a las vidas de los arrantzales (pescadores vascos) situado en la Torre Ercilla.
13.-Tolosa
Descubrir la cultura e historia de Tolosa es algo obligatorio que hacer en el País Vasco. Tiene un valioso patrimonio histórico y una exquisita gastronomía, que destaca principalmente por las famosas alubias de cultivo local.
Pasear por sus calles no es aburrido, no faltan las obras y los sitios de interés: Iglesias, conventos, palacios, plazas y museos son algunos de los lugares que ver en Tolosa. Destaca sobremanera la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del llamado Gótico Vasco, con tres naves de gran altura, bóvedas de crucería y una fachada barroca de gran belleza.
14.-Balmaseda
Este pueblo posee un importante patrimonio cultural, sus calles conservan un incomparable sello medieval, con cuatro calles principales, que discurren paralelas al río Cadagua, que nos hablan de un lejano pasado.
Balmaseda recibe el paso de peregrinos y comerciantes, la primera villa de Bizkaia desarrolló durante siglos una intensa actividad comercial y artesanal. Merece la pena visitar el peculiar convento de Santa Clara y los palacios de Urrutia y Horcasitas, así como el popular Puente Viejo o de La Muza, con su torreón.
15.-Puente de Vizcaya
Más conocido como el Puente colgante o Puente Bizkaia es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro. Su monumental estructura de celosía metálica y cables de acero representa uno de los mayores éxitos de la ingeniería de fines del siglo XIX y una innovación genial en los medios de transporte conocidos.
Incluido dentro de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España, sus 61 metros de altura y 160 metros de longitud separan Getxo de Portugalete. Te recomendamos cruzar su pasarela, desde donde disfrutar unas vistas extraordinarias que abarcan toda la desembocadura del Nervión.
16.-Urdaibai
Urdaibai es un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, por eso es uno de los enclaves naturales más importantes de Bizkaia. Es el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias.
El nombre con el que ha sido bautizada el área protegida, el de Urdaibai, hace referencia al entorno de la ría y tiene su origen en una casa torre existente a orillas del Oka. Esta casa torre, de la que únicamente quedan ruinas, es conocida popularmente como Torre del Perejil.
17.-Hayedo de Otzarreta
Ubicado en el Parque Natural de Gorbeia, este bosque mágico está repleto de hayas centenarias con troncos robustos y grandes raíces que invaden todo el paisaje con el color verde del musgo. Lleva un calzado adecuado para caminar entre barro, musgo y cruzar algún que otro arroyo.
Un paisaje demasiado atractivo para los amantes de la fotografía y de la naturaleza, te recomendamos visitar esta zona del parque en otoño. Si lo haces, entenderás el porqué.
18.-Salto del Nervión
Situado entre las provincias de Álava, Burgos y Vizcaya, encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el Salto del Nervión.
La belleza de este lugar radica en el agua. Es por ello, que recomendamos visitarlo en época de lluvias. Si no lo hacemos en estas condiciones, tenemos el peligro de encontrarnos un gran desfiladero completamente seco, incluso en invierno. Merece la pena visitar sus 270 metros de caída libre en los que el agua se difumina hasta chocar con la roca de la montaña.
También podrás realizar un sinfín de rutas enmarcadas por en el Monumento Natural del Monte Santiago, que en realidad está en tierras burgalesas.
19.-Parque Natural de Gorbea
Gorbea fue declarado Parque Natural en 1994. Es el parque con mayor extensión de todo el País Vasco, un punto de referencia del montañismo local. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la famosa Cruz del Gorbeia.
No te debes perder el Biotopo Protegido de Itxina y la Cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos recomendados en tu visita al parque.
20.-Parque Natural de Urkiola
Muchos dicen que este parque tiene algo místico, no seremos nosotros los que digamos lo contrario ya que su cumbre más alta, la cueva de Mari es un gran referente mitológico.Ella es la personificación de la madre tierra y una deidad de la mitología vasca. Según la historia, ella controla el clima, las cosechas y castiga la mentira, el robo y el orgullo
El parque natural toma su nombre del Santuario de Urkiola, en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Delante del Santuario encontrarás una simbólica piedra que es lugar de peregrinación para quienes desean encontrar pareja. Según la leyenda tan sólo hacen falta tres vueltas a la piedra para lograrlo.
Si visitas el parque en familia te recomendamos realizar la ruta hasta subir al monte Saibi. Son 5 kilómetros de ruta sencilla en la que podrás disfrutar de las mejores vistas del parque.
21.-Lekeitio
Otro pueblo de tradición pesquera que visitar en el País Vasco. Lekeitio posee una playa mágica que con el cambio de las mareas, puede dejar al descubierto una senda de arena que te lleva hasta la isla de San Nicolás.
Esta localidad fue conocida durante siglos por sus pescadores de ballenas. En los siglos XVII y XVIII, las ballenas comenzaron a desaparecer, pero la pesca y otras actividades marítimas continuaron siendo una parte esencial de Lekeitio.
Puedes pasear por su colorido puerto rodeado de bares y restaurantes, y descubrir su impresionante iglesia gótica: la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
22.-Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Además de ser la cadena montañosa más alta de Euskadi, el patrimonio cultural del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable: contiene dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas.
La entrada principal del parque está situada junto al Santuario de Arantzazu, colgado en un pronunciado barranco, es visita obligada por su interés arquitectónico y artístico.
23.-Zarautz
Sin duda, uno de los destinos más apreciados de la comunidad. Es especialmente famosa por su playa de 2,5 km de longitud, por lo que la mayor parte de sus visitantes lo hacen durante el verano.
Zarautz era conocida por ser el destino vacacional preferido de nobles, científicos o artistas europeos. Eso ha dejado una huella notable en sus palacios, como por ejemplo el Palacio de Narros, también conocido como el Palacio de los Zarautz, se encuentra ubicado junto al puerto. Esta edificación construida en 1536 cuenta con un bonito jardín y una fachada señorial. En el año 1964 este palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Os recomendamos pasear por su casco histórico, donde llegaréis a la Musika Plaza, donde se fusionan edificios históricos y modernos ofreciéndonos una visión de la actual Zarautz. Desde ella podemos contemplar la casa Makatza, uno de los edificios más antiguos de Zarautz.
24.-Gastronomía Vasca
Para disfrutar de la gastronomía vasca tienes que comer sin ningún tipo de remordimiento porque de aquí saldrás con el estómago lleno y muy feliz.
La cocina vasca se basa en recetas tradicionales que pasan de generación en generación y en la pasión de los vascos por los productos de su tierra. Algunos de los platos más típicos y que no se deben dejar de probar en tu viaje al País Vasco son:
Pintxos: el símbolo principal de la gastronomía vasca. Los pinchos pueden contener muy diversos ingredientes. Algunos de los favoritos suelen ser: La Gilda, Marmitako, Txangurro, Angulas, Gambas a la gabardina, Tigres o fritos variados.
Bacalao al pil pil: bacalao, aceite de oliva, ajo, pimientos y guindilla. Se suele utilizar una cazuela de barro para su preparación.
El pil pil es una salsa que se forma cuando se fríe en aceite el bacalao con el jugo que desprende formándose una gelatina, dicha gelatina al ligarse con el aceite crea esta riquísima salsa
Kokotxas: son una parte del pescado que se obtiene de la parte inferior de la cabeza. Estos trozos, en forma de V, tienen la peculiaridad de ser muy gelatinosos. En la cocina vasca las que más se utilizan son las de la merluza o el bacalao
Marmitako: Es un guiso de bonito con patatas, pimiento, tomate y cebolla. Se recomienda cocinarlo a fuego lento, suele servirse en cazuela de barro.
Txangurro: El centollo se conoce en el País Vasco como Txangurro. La forma más típica de preparación es a la donostiarra, consistente en la carne del centollo cocinada con cebolla, puerro y tomate.
Pastel Vasco: consistente en una masa de pasta de harina rellena en la mayoría de los casos de crema pastelera, aunque también se puede rellenar de confitura de cereza, albaricoque o alguna otra fruta.
Txakoli: vino blanco típico de la zona. Se elabora a partir de uvas de la variedad Courbu.
25.-Castillo de Butrón
Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo de Butrón fue escenario de continuas luchas entre dos bandos de nobleza de Vizcaya. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.
El castillo está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Sin duda, un lugar de cuento.
Lo único que nos da bastante pena es que no se puede visitar por dentro. Pero para los más curiosos… os diremos que según la historia, se cree que nunca llegó a estar habitado.
Creemos que después de desvelarte estos 25 sitios mágicos del País Vasco querrás vivir aquí para siempre. ¿Quién no se ha enamorado de esta tierra? lo tiene todo.