De renombrada belleza y gastronomía, Donostia-San Sebastián, además de ser una de las ciudades más bonitas de España, es uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco. La elegancia de su bahía, enmarcada por el monte Igueldo y la isla de Santa Clara, junto con su Casco Viejo lleno de su gente con buen gusto, te conquistará desde el minuto uno.
Qué ver en San Sebastián, los 10 imprescindibles:
1.- Playa de la Concha
Si quieres recordar una de las playas más bonitas de España, pero también de Europa, la Playa de la Concha es la indicada. Situada al oeste de la desembocadura del río Urumea y separada del mismo por el monte Urgull. Este arenal blanco y fino, de 1.350 metros de largo, es una de las playas más singulares, y elegantes, que jamás verás. El paseo de La Concha también es un símbolo de la ciudad, así que asegúrate de dedicar el tiempo necesario para caminar y disfrutar de uno de los paisajes más bellos que ver en San Sebastián.
2.- Casco Histórico de San Sebastián
La parte vieja de la ciudad está formada por estrechas calles situadas al pie del monte Urgull. Una de las zonas más transitadas por sus visitantes, ya que es el lugar perfecto para disfrutar de su maravillosa y completa gastronomía. Cada esquina huele a pintxos, y es que el casco histórico está lleno de bares y restaurantes reconocidos mundialmente.
Si te interesan las visitas guiadas y free tours por San Sebastián, te recomendamos aquellas que pasen por la Plaza Zuloaga. Aquí encontrarás el Museo San Telmo, donde podrás realizar un recorrido por la historia vasca y ver alguna de sus interesantes exposiciones.También la zona romántica, donde se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián.
3.- Monte Igueldo
Ubicado en el macizo montañoso homónimo, al oeste de la ciudad, el monte Igueldo tiene las mejores vistas que ver en San Sebastián. Podrás disfrutar de la tranquilidad de la bahía y de la agresividad de las olas chocando contra los acantilados.
Recomendamos subir en el funicular hasta lo alto del monte, es una experiencia que sin duda te transportará al pasado. El trayecto empieza desde la estación y a medida que vas ascendiendo con la ciudad a tus pies, podrás disfrutar de la naturaleza y de las vistas que te regala este viaje.
Al final del trayecto encontrarás un lugar mágico, un Parque de Atracciones que no ha perdido su esencia, y el encanto de sus atracciones es digno de la Belle Époque. Pequeños detalles que hacen de San Sebastián una de las ciudades más bonitas de España.
4.- Peine del Viento
Diseñado por el escultor local Eduardo Chillida, El Peine del Viento es un grupo de esculturas de acero situado al final de la playa Ondarreta. Una obra de arte única y, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver en San Sebastián.
Las tres esculturas, de 10 toneladas de peso cada una, están incrustadas en unas rocas que dan paso al mar Cantábrico. Un lugar donde mar y viento se funden pareciendo uno solo. Y es que la colocación de las esculturas hace que parezca que emergen de la propia roca, como si fuesen parte de ella. Forman probablemente la imagen más icónica y fotografiada de la ciudad.
5.- Palacio Miramar
Construido a finales del siglo XIX por la reina regente María Cristina, el Palacio de Miramar fue residencia de verano de la monarquía española. Diseñado por el arquitecto Selden Wornun, de estilo inglés, está situado en uno de los rincones más bonitos que ver en San Sebastián: en la colina que separa las playas de la Concha y Ondarreta.
Más de 34.000 metros cuadrados que están ocupados por un edificio principal, un parque, diversas construcciones anexas y amplios jardines. Su emplazamiento convierte al palacio de Miramar en un verdadero punto central de la ciudad. Pasea por sus jardines y no pierdas la oportunidad de visitar otra de las obras de Chillida: El Abrazo.Se trata de una estela de un metro que el artista forjó como homenaje al pintor Rafael Ruiz Balerdi. Regaló la pieza a San Sebastián, quedándose en los exteriores del palacio.
6.- Ayuntamiento
Construido originalmente en 1882 como casino, acogió las fiestas de la Belle Époque, cuando la burguesía y aristocracia europeas veraneaban en San Sebastián. A día de hoy es uno de los edificios más majestuosos de la ciudad.
El ayuntamiento se encuentra en una ubicación maravillosa, junto al agua y los cuidados Jardines de Alderdi Eder.
7.- Plaza de la Constitución
La Plaza de la Consti, como es conocida por todos los donostiarras, data del año 1817 por el arquitecto Ugartemendia, uno de las personas que más participó en la reconstrucción de San Sebastián tras el devastador incendio del año 1813.
Además es el centro neurálgico de la parte vieja y alberga las principales fiestas de San Sebastián. Puede ser un buen lugar para iniciar la visita a San Sebastián y callejear por sus calles cercanas.
8.- Catedral del Buen Pastor
Es el edificio religioso más notorio y grande de la capital guipuzcoana. Preside la ciudad con su estilo neogótico obra del arquitecto Manuel Echave.
Su torre, situada sobre el pórtico de entrada, se eleva a 75 metros de altura en forma de aguja y es visible desde casi todos los puntos de la capital. En el interior se pueden apreciar numerosos elementos decorativos, entre los que destacan las vidrieras, gárgolas y pináculos.
9.- Gastronomía donostiarra
Hay muchos factores por los que San Sebastián ha sido una de las capitales gastronómicas del mundo. Entre ellos, los famosos pintxos. Su tradición única, sus excelentes ingredientes y la creatividad de los platos han otorgado a la ciudad vasca prestigio y un sinfín de visitantes dispuestos a deleitar su paladar.
Sin lugar a dudas, los jueves es el día perfecto para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, ya que este día de la semana es el día del pintxo-pote, una ruta por los bares que se realiza todas las semanas y donde podemos degustar un pintxo y un zurito por un precio muy económico.
Las delicias que no puedes dejar de probar son: el txangurro, bacalao al pil pil, marmitako y tortilla de bacalao.
10.- Basílica de Santa María del Coro
La basílica de Santa María del Coro, de estilo barroco, fue terminada en 1774 y se encuentra ubicada, también, en la parte vieja. Está considerada por muchos el templo más antiguo de la ciudad, ya que se levanta sobre una antigua iglesia románica.
Es curioso destacar que su fachada y entrada principal se encuentran alineadas con la Catedral del Buen Pastor. Un paseo que abraza la esencia de las calles Loyola, Hernani y la Calle Mayor.
Desde el exterior, es importante destacar la portada principal, situada entre las dos torres a modo de retablo, y sobre la cual se encuentra la figura martirizada de San Sebastián, además del escudo de la ciudad coronando el edificio.
Sin duda, perderse entre su laberinto de calles y gastronomía emblemática es un buen plan qué hacer en San Sebastián. Todo un deleite para los sentidos que hará que pienses cuánto falta para la próxima vez.