Las islas Canarias siempre han sido uno de los destinos favoritos para visitar. Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y La Graciosa cuentan cada una con un paisaje muy variado que merece la pena conocer y explorar.
Entre las mejores cosas que hacer y que ver en las islas Canarias podemos nombrar sus increíbles paisajes volcánicos, con sus valles, desiertos, cráteres y bosques; así como sus pueblecitos pintorescos. Cada una de las islas alberga lugares únicos que te encantará visitar.
Por supuesto, para disfrutar al máximo de cualquiera de las islas es imprescindible alquilar un vehículo que te permita moverte libremente por ellas. Para lo cual, es recomendable utilizar un buen buscador de coches de alquiler y así poder elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Estas son los mejores lugares que ver en las islas Canarias:
Parque Nacional del Teide
Sin duda, el Parque Nacional del Teide es uno de los principales lugares que tienes que ver en Tenerife. Aquí podrás ver coladas de lava, enormes cráteres y, como no, subir al Teide, el pico más alto de España.
Además del Parque Nacional del Teide, hay otros lugares que no te puedes perder en la isla de Tenerife. Uno de ellos es el Parque Rural de Anaga, que cuenta con tres reservas naturales: el Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga.
Otro lugar que te encantará si eres amante de la naturaleza es el barranco de Masca, una de las rutas de senderismo más populares de España. Aprovecha para visitar Punta del Teno para poder disfrutar de la vista de sus acantilados.
Lanzarote
Lanzarote es una buena candidata para aparecer en los primeros puestos de tu lista de las mejores cosas que hacer y que ver en las islas Canarias. Es famosa por sus playas de aguas cristalinas y arena dorada, aunque la isla cuenta con muchos más tesoros.
El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los mejores lugares que ver en Lanzarote. No te pierdas una excursión por este espectacular paisaje lunar con 25 cráteres. Por otro lado, si te gusta el surf, la famosa playa de Famara es un lugar muy frecuentado por surfistas de todo el mundo.
Isla de Lobos
La Isla de Lobos es una pequeña isla protegida de las Canarias, situada entre Fuerteventura y Lanzarote. A pesar de su pequeño tamaño, ofrece muchas actividades interesantes. Aquí encontrarás paisajes que parecen de otro planeta.
La mejor manera de visitar la Isla de Lobos es mediante el alquiler de barcos en Canarias. Así podrás disfrutar de las vistas de las islas desde el mar antes de llegar a este paraje natural. Además, muchas excursiones incluyen otras actividades, como esnórquel, kayak o pesca curricán.
Parque Nacional de Garajonay
En la isla de La Gomera está el Parque Nacional de Garajonay, un lugar mágico que se encuentra dentro de los 16 Parques Nacionales de España. Llama la atención por sus bosques de laurisilva, que crean un ambiente casi místico y lo convierten en uno de los mejores lugares de la isla para practicar senderismo.
Además de Garajonay, en la isla de La Gomera puedes visitar la famosa playa del Inglés, pasear por las calles de San Sebastián (la capital de la isla) o contemplar el espectacular monumento natural de Los Órganos.
La Palma
Si no tienes claro qué lugares visitar en las islas Canarias, La Palma te conquistará por su belleza natural, sus volcanes y sus playas de arena negra. Además, es uno de los mejores sitios de la Tierra para observar las estrellas, pues la contaminación lumínica es mínima.
En la cima del Roque de Los Muchachos se encuentra el mayor observatorio astronómico del hemisferio norte. De hecho, el cielo de La Palma está protegido por la ley de calidad astronómica. Aprovecha para hacer un tour con guía profesional para no perderte ni un detalle.
San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de La Laguna es uno de los lugares más singulares e interesantes para visitar en la isla de Tenerife. La Laguna fue en su día la capital de la isla y forma parde las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España.
Tomate tu tiempo para dar un paseo por su casco antiguo que se utilizó como modelo para posteriores ciudades coloniales. Recorre las calles empedradas flanqueadas por grandes mansiones, museos y galerías de arte. Para terminar tu ruta, haz una parada en la Plaza de la Concepción, el corazón de la ciudad y el centro de la vida nocturna de La Laguna.
La Graciosa
Uno de los mejores planes que puedes hacer en Lanzarote es reservar una excursión a la isla de La Graciosa. Antes se consideraba una isla más de Lanzarote, pero desde 2018 fue declarada la octava isla que compone Canarias.
La Graciosa tiene una población de poco más de 700 habitantes. La mayor parte de la isla es un terreno árido con unas playas fascinantes. Además, La Graciosa es un lugar perfecto para practicar buceo, tanto para principiantes como para buceadores más experimentados.
Playas de Fuerteventura
Fuerteventura alberga algunas de las mejores playas de las Canarias. Una de ellas es la playa en Caleta de Fuste, perfecta para familias con niños. Durante tu estancia en la isla, aprovecha para pasar un día en la Playa de Sotavento, uno de los mejores lugares de las Canarias para practicar el kitesurf.
En el extremo sur de la isla, se encuentra Cofete, una de las playas más bonitas de Fuerteventura. Su complicado acceso hace que esta playa nunca llegue a estar abarrotada. Es una zona perfecta para experimentar Fuerteventura tal y como era hace muchas décadas.
El Hierro
El Hierro es la más pequeña de las islas Canarias, que destaca por sus paisajes volcánicos, sus escarpados acantilados, sus pueblos pesqueros y sus bosques de pinos. Un destino ideal si lo que buscas es desconexión y tranquilidad.
La mejor forma de aprovechar tu estancia en El Hierro es alquilando un coche para recorrer la isla. También puedes sumergirte en la naturaleza con una ruta de senderismo por el bosque de El Pinar. Otra actividad muy recomendable es darse un chapuzón en el Charco Azul, una piscina natural de aguas turquesas.
Gran Canaria
La lista de cosas que ver y hacer en Gran Canaria es interminable. Uno de los monumentos naturales más famosos de la isla es Roque Nublo, una roca volcánica de 80 metros de altura y el destino más popular de Gran Canaria para practicar senderismo.
Otra parada imprescindible en Gran Canaria es Maspalomas, famosa por las inmensas dunas que suelen adornar las portadas de las guías de viaje. También te recomendamos visitar el exuberante Jardín Botánico Viera y Clavijo, que alberga unas 500 especies de plantas endémicas de Canarias, además de cactus y suculentas.
Fiestas populares en las islas Canarias
Además del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, conocido en todo el mundo, las Canarias celebran otras fiestas tradicionales de las que te encantará formar parte.
Entre las fiestas canarias más populares están el Carnaval y las representaciones religiosas del Corpus Christi de La Orotava, que se celebra en junio. Otra de las fiestas más famosas de Gran Canaria es la fiesta de La Rama en Agaete, que se celebra cada 4 de agosto.
Gastronomía canaria
La gastronomía canaria es una mezcla de elementos guanches, españoles, africanos y latinoamericanos. Las islas Canarias fueron la primera parada de los barcos que regresaban de las Américas, por lo que empezaron a cultivar alimentos como patatas, judías, tomates, aguacates, maíz y cacao.
Durante tu estancia en las islas Canarias tendrás la oportunidad de probar sus deliciosos platos típicos, como el puchero canario, las papas arrugadas con mojo o el sancocho, un plato de pescado con patatas servido con una salsa picante.
Estas son solo algunas de las mejores cosas que ver y hacer en las islas Canarias, pero la lista es infinita. Con un paisaje tan diverso siempre encontrarás rincones únicos para explorar.