Zamora, ciudad y provincia de Castilla y León, llamada la “bien cercada” y conocida en el mundo del arte como la Cuna del Románico, es para muchos, una gran desconocida que merece ser conocida y admirada.
Demos un paseo con los compañeros de Noelle Traveler por algunos de esos lugares imprescindibles que ver en Zamora, y la provincia, que no te puedes perder.
¡Apunta!
1.-Catedral de Zamora
Ejemplo sin igual de arquitectura románica del Duero, cuyo cimborrio revestido de escamas de piedra muestra una clara influencia bizantina.
En su interior, podrás disfrutar de preciosas tallas religiosas ubicadas en diversas capillas, así como de la magnífica Sillería del Coro (1502-1505) ubicada en la nave central y realizada en madera de nogal por el taller de Juan de Bruselas.
Ya sea fotografiada desde el otro lado del río, desde su plaza o desde el parque del castillo, su belleza no se puede cuestionar y es sin duda uno de los monumentos más importantes que ver en Zamora.
2.-Puente de Piedra
El Puente de Piedra es otro de los imprescindibles que ver en Zamora. Construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones, une el centro de la ciudad con los barrios situados en el margen opuesto del río Duero.
Sin duda, la mejor manera de conocer más sobre la historia de la ciudad y disfrutarla al máximo, es a través de alguno de los free tours, visitas guiadas u otras actividades disponibles. ¡Merece la pena”
3.-Calle de Balborraz
Una de las calles más antiguas y pintorescas que ver en Zamora, la cual era utilizada para acceder, desde el río Duero a la plaza Mayor de la ciudad.
Su nombre, de origen árabe, 'bab al ras’, se traduce como "puerta de la cabeza" y era una antigua calle de artesanos, donde podemos ver bonitas casas de finales del XIX, y que, además, discurre paralela a otra famosa calle de la ciudad: la Calle de los Herreros. Un lugar imprescindible donde salir a tapear en nuestra visita a la ciudad.
4.-Ayuntamiento Viejo de Zamora
Ubicado en la Plaza Mayor, es, junto a la Iglesia de San Juan, uno de los edificios más antiguos que ver en Zamora. Construido a principios del XVI, ha permanecido en activo como ayuntamiento hasta 1950, cuando empezó a funcionar el Ayuntamiento Nuevo, ubicado justo enfrente.
Sus principales características son:
-Tiene dos plantas con fachada porticada, de piedra de Peñausende
-Estilo arquitectónico plateresco.
-Mide 25 metros de largo por 9,5 metros de ancho.
5.-Merlú
Escultura de bronce ubicada en la Plaza Mayor, frente a la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, la cual representa una de las figuras importantes de la Semana Santa Zamorana.
Merlú es el nombre que reciben aquellas parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor es reunir a los demás hermanos, a toque de corneta sordina y tambor, para comenzar el desfile procesional
6.- Colegiata de Toro
Nos vamos hasta la ciudad del vino para descubrir otra maravilla de la arquitectura románica. Su nombre completo es Colegiata de Santa María la Mayor y data del siglo XII. Cuentan que, previsiblemente, fue construida sobre un antiguo templo prerrománico, bajo el reinado de Fernando II de León.
En este monumento imprescindible que ver en Zamora destaca su fachada septentrional, la cual vemos en la foto, así como su cimborrio que tiene una clara influencia de las catedrales de Zamora y Salamanca.
7.- Fermoselle
Precioso pueblo ubicado en la comarca de Sayago, considerado la capital de Arribes del Duero, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Sin duda, otro de los lugares imprescindibles que ver en Zamora.
8. -Castillo de Puebla de Sanabria
Ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria, este castillo-fortaleza, construido en sillería de granito, consta de un recinto amurallado tiene planta rectangular y una torre central llamada Torre del Homenaje.
En el interior de la Torre, el visitante podrá descubrir la historia del castillo, de la villa y de las fortalezas de la provincia, gracias al Centro de Fortificaciones. También, a través de las diferentes salas, descubrirá la riqueza histórica, etnográfica, paisajística y faunística de estos enclaves, así como información relevante sobre la comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra.
9.-Parque Natural del Lago de Sanabria
Catalogado como Sitio de Interés Natural en 1946, Paraje Pintoresco en 1953 y Parque Natural en 1978, con el objetivo de preservar su morfología natural, flora y fauna autóctona. El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa 22.365 hectáreas y contiene el lago glaciar más grande de la península (368,5 ha).
El lago cuenta con una superficie que abarca 1,5 km de ancho por 3 km de largo y una profundidad de 53 m, y es una zona fantástica para amantes de la naturaleza y otro de los lugares imprescindibles que ver en Zamora.
10.-Pereruela
Este precioso pueblo es otro de los imprescindibles que ver en Zamora. Se trata de de un pequeño municipio ubicado, también, en la comarca de Sayago, al sur de la ciudad de Zamora, el cual es conocido por su magnífica alfarería. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los hornos de Pereruela, por ejemplo?
11. -Monasterio de Santa María de Moreruela
Ubicado en la región de Tierra de Campos, cerca del pequeño pueblo de Granja de Moreruela, y junto a la denominada Vía de la Plata.
Está considerado uno de los primeros monasterios cistercienses de España, en cuyo origen tenía una iglesia que medía 63 metros de largo por 26 metros de ancho, y fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 por decreto publicado por el Gobierno provisional de la Segunda República.
12.-Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila
Ubicada, también, en la comarca de Tierra de Campos, en un espacio protegido cuya superficie que ocupa 32.682 ha, discurre por 11 municipios y cuyo principal paisaje es la estepa cerealista. En el centro de todo esto, se encuentra este bello lugar, temporal y salino, de apenas 700-720 m de altitud, y en donde más aves acuáticas coexisten (casi 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León)
13.-Campamento Romano de Petavonium
Nos vamos hasta la comarca de Benavente, concretamente, a la Ruta Arqueológica de los valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria, para descubrir un antiguo recinto militar romano de Legio X Gemina, lugar en donde se establecieron cerca de 5000 legionarios.
Este recinto, uno de los mejores lugares que ver en Zamora, ocupa 17 ha y se encuentra enclavado a medio camino entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). Originariamente, se fundó tras las Guerras Cántabras, con la finalidad de vigilar los movimientos de los pueblos astures, ante las posibles revueltas, y, también, como no, proteger el transporte del oro procedente de Las Médulas o Las Cavenes.
Durante el mes de agosto, en el pueblo cercano de Santibáñez de Vidriales, se recrea un mercado astur-romano con diferentes puestos y artesanías que bien merecen la pena disfrutar.
Como ves, son muchos los lugares imprescindibles que ver en Zamora y que harán que tu visita a esta provincia merezca la pena. Ahora ya solo falta que busques fecha y prepares tu viaje, seguro que te encantará y merecerá la pena. ¿Te animas?