Bodegas Luis Cañas es una bodega familiar localizada en Villabuena de Álava, el corazón de Rioja Alavesa. Con poco más 300 habitantes censados y más de 43 bodegas, aterrizamos en el pueblo del mundo con más bodegas por habitante y una visita obligada para los amantes del enoturismo. Una de las mejores bodegas para visitar en España.
Bodegas Luis Cañas se ha situado por méritos propios en la élite de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Sus inicios se remontan a 1928, pero gracias a la calidad de sus vinos ha experimentado en los últimos años un despegue digno de mención tanto en el mercado nacional como internacional.
La Familia Luis Cañas se dedicaba a la elaboración y venta de los tradicionales vinos jóvenes elaborados por el método de maceración carbónica (racimos enteros). Éstos se elaboraban en la Cueva de los Curas, antigua bodega escavada en la tierra que aún hoy en día forma parte del paisaje de la zona y se transportaban en botas echas de piel en carros tirados por mulas. Actualmente es una de las bodegas líderes de Rioja Alavesa.
Un continuado esfuerzo inversor, un escrupuloso trabajo en el viñedo, una concienzuda selección de sus uvas y una experta elaboración en bodega han hecho que sus vinos hayan sido elogiados y laureados en los más importantes eventos del mundo.
Para la familia Cañas la viña es la protagonista indiscutible y clave en la calidad de sus vinos. Es por ello que dispone de un viñedo privilegiado.
Sus vinos se gestan en las 450 hectáreas de viñedo viejo y elevada altitud que gestiona con pasión y mimo. En viticultura se sigue un sistema agrícola que optimiza al máximo los recursos naturales, promueve la sostenibilidad y reduce el impacto ambiental. «Somos conscientes de que la naturaleza es la fuente del éxito; por eso, nos esforzamos por mantener las características privilegiadas con que la naturaleza ha dotado a nuestros viñedos. En Luis Cañas, el cuidado por el medio no es solo es una tendencia de marketing: es nuestra filosofía y la clave de nuestro éxito».
La bodega dispone de tienda, un Wine Bar para degustar aperitivos y vinos por copas, sala de catas a pie de viña, espacios para reuniones de empresa y rincones exclusivos para los socios del Club "Luis Cañas".
Además, adherida desde hace ya unos años a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la bodega comparte el espíritu enoturístico de esta ruta Certificada dentro de las “Rutas del Vino de España”, y abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer sus grandes caldos y su filosofía, desde el viñedo hasta la copa.
Bodegas Luis Cañas da luz a esos espíritus curiosos que desean vivir una experiencia completa descubriendo los secretos que esconden los grandes vinos.
Si te gusta el vino y quieres vivir un día inolvidable, esta bodega que siente “pasión por la uva” te ofrece la posibilidad de conocer su filosofía, visitar su entorno, probar sus vinos o compartir emociones en familia. En definitiva, un intercambio que enriquece a quien lo hace y a quien lo disfruta.