España es uno de los países con más viñedos del mundo y uno de los mayores productores de vino. Esto hace que muchos de los paisajes de nuestros campos estén marcados por este cultivo y que existan más de 4.000 bodegas repartidas por todo el país. Muchas de ellas, además de dedicarse a la producción de excelentes vinos, tienen sus puertas abiertas a los visitantes que quieran conocer de primera mano este bonito mundo.
Cada vez más demandado, el enoturismo es la mejor forma de acercarse a la cultura del vino y conocer más sobre su historia, modos de elaboración, variedades de uva, tipos de vino y demás aspectos que la rodean. Además, la belleza de alguna de las bodegas en España las convierten en interesantes destinos turísticos a tener muy en cuenta en nuestros viajes y escapadas.
¿Te apetece descubrir el enoturismo y conocer más sobre el mundo del vino? Puedes empezar por alguna de estas bodegas.
Las 15 mejores bodegas para visitar en España:
Bodegas Arzuaga Navarro (Valladolid)
Hacemos la primera parada en la provincia de Valladolid. En plena Denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra una de las mejores bodegas para visitar en España: Arguaza Navarro. Situada en la localidad de Quintanilla de Onésimo, esta bodega ofrece al visitante todo lo necesario para disfrutar de una maravillosa estancia conociendo la cultura del vino.
Una extensa finca en la que la flora, la fauna y, por supuesto, los viñedos son protagonistas; dos restaurantes en los que disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona, un spa con tratamientos exclusivos de vinoterapia, un acogedor y confortable hotel ideal para descansar y diversas actividades relacionadas con el mundo del vino. Ingredientes que dan lugar a una fantástica experiencia enoturística. ¿Te animas a disfrutar de ella en primera persona?
Bodegas Regina Viarum (Lugo)
En el corazón de la Ribera Sacra se encuentra Bodegas Regina Viarum. Una bonita bodega que se asoma al maravilloso Cañón del Sil, un maravilloso enclave natural que la enmarca y que es uno de los mejores lugares que ven en Galicia.
La uva con la que producen sus vinos, principalmente la mencia y godello, procede de cultivos situados en vertiginosos niveles que desafían la gravedad y que representan la conocida como ‘Viticultura Heroica’. Todos estos factores hacen que Regina Viarum sea una de las mejores bodegas para visitar en España y la convierten en una visita imprescindible para conocer todos los secretos de la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Ribera Sacra y la Viticultura Heroica.
Bodegas BAIGORRI (Álava)
En la localidad alavesa de Samaniego, al cobijo de la Sierra de Cantabria, se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal que encaja a la perfección con el entorno que la enmarca.
Diseñada por el arquitecto Iñaki Aspiazu, está orientada al peculiar modo de elaboración de sus vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava. Un edificio que se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie a través de sus 7 plantas subterráneas.
Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia. Sin duda, una de las mejores bodegas para visitar en España, en la que podrás conocer una manera muy especial de elaborar el vino. ¿Te animas a conocerla?
Bodegas GRANBAZÁN (Pontevedra)
Ubicada en el Valle del Salnés, en pleno corazón de las Rías Baixas y a solo 3 kilómetros de Cambados, se encuentra otra de las mejores bodegas para visitar en España: Bodegas GRANBAZÁN.
La bodega está semienterrada y es de estilo neoclásico con influencia de Chateau francés y recubierta de azulejos azules haciendo un guiño a las casas indianas gallegas.
Su plantación se extiende en una finca con 14 hectáreas de viñedo para el que se utiliza el sistema de “parra”, tan típico las Rías Baixas y de la uva albariño. Ofrece una amplia gama de posibilidades enoturísticas para acercarse al mundo del vino y relajarse mientras se pasea por su viñedo o descubriendo la relevancia de la bodega como pionera en la elaboración de sus vinos.
Además, pone a disposición del visitante un amplio abanico de opciones para disfrutar de la fusión entre la enología y la exquisita gastronomía gallega. ¿Qué más se puede pedir?
Bodega Berroja (Bizkaia)
Enmarcada por la maravillosa Reserva de la Biosfera Urdaibai, uno de los mejores lugares que ver en País Vasco, se encuentra Bodega Berroja.
La singularidad y la belleza del paisaje que la rodea la convierten en una de las mejores bodegas para visitar en España. Su edificio, semienterrado, se integra perfectamente con el entorno, respetando el medio natural y rural y ofreciendo unas magníficas vistas de Urdaibai. Cuenta con un extenso viñedo de montaña, con zonas de terrazas, del que surge la uva con la que se elaboran distintos tipos de Txakoli artesanal.
Bodega Berroja ofrece múltiples actividades enoturísticas y enogastronómicas, a través de las cuales podrás conocer más de cerca la elaboración de sus Txakolis, con Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, y disfrutar de sus sabores y de la gastronomía de la zona. Un entorno único, una exquisita gastronomía, unas maravillosas vistas y un Txakoli artesanal, ¡está claro que visitarla merece la pena!
Compañía Vinícola del Norte de España - CVNE (La Rioja)
En esta ocasión nos dirigimos al municipio de Haro, en La Rioja, para visitar la “Aldea del Vino” de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). Está formada por edificios de piedra con tejados de cerámica en torno a un gran patio, entre los que destacan la Nave Eiffel, obra del estudio de Gustave Eiffel y los calados del siglo XIX, la joya de la bodega.
CVNE ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar de los secretos y placeres que ofrece el mundo del vino y los viñedos a través de citas originales, talleres, catas o picnics al aire libre, y cuenta además con su zona de Wine Bar, un rincón único en el que disfrutar de sus vinos bajo la piedra y la madera de un espacio lleno de historia. Dispone también de un servicio de ludoteca en la que los niños pasarán un buen rato mientras el resto de la familia disfruta de la visita a una de las mejores bodegas para visitar en España.
Además, el pueblo de Haro es un complemento perfecto a la visita, siendo uno de los mejores lugares que ver en La Rioja.
Bodegas Luis Cañas (Álava)
Localizada en Villabuena de Álava, en el corazón de la Rioja Alavesa, se encuentra Bodegas Luis Cañas. Una bodega que se ha situado por méritos propios en la élite de la Denominación de Origen Calificada Rioja y en la que la viña es la protagonista indiscutible y clave en la calidad de sus vinos, disponiendo de un viñedo privilegiado.
Bodegas Luis Cañas abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer sus grandes caldos y su filosofía, desde el viñedo hasta la copa. Dispone de tienda, un Wine Bar para degustar aperitivos y vinos, sala de catas a pie de viña… Es un lugar perfecto para esos espíritus curiosos que desean vivir una experiencia completa descubriendo los secretos que esconden los grandes vinos.
Paco&Lola (Pontevedra)
Volvemos a Galicia para visitar otra de las bodegas productoras de albariños con Denominación de Origen Rías Baixas, Paco & Lola. Una bodega joven y moderna, comprometida con una forma de hacer y de experimentar el vino diferente.
Conocida en todo el mundo por su imagen divertida y sofisticada. La visita tiene como objetivo principal mostrar el proceso de elaboración de sus blancos 100% albariños Rías Baixas siguiendo el itinerario de la uva a través de las instalaciones; desde que entra en la bodega, hasta su salida al mercado. Estas experiencias enoturísticas son ideales para aquellos visitantes que quieran experimentar Paco & Lola al completo, tanto visualmente como en el paladar. La visita finaliza en la sala de catas, donde podrás degustar sus vinos.
Además de las visitas tradicionales a la bodega, todos los años ofrecen nuevas experiencias alrededor del mundo del vino con las que podrás aprender y disfrutar del albariño. Una de estas experiencias es “Son & Sal”, una experiencia turística enomusical. Actividad que se retomará cuando las circunstancias lo permitan y que consiste en un ciclo de conciertos para los amantes del vino y la música de calidad en un escenario único. Cuatro atardeceres, cuatro cenas, cuatro conciertos en uno de los barcos que navegan por la Ría de Arousa.
Terras Gauda (Pontevedra)
En el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra, limitando con Portugal, en el Valle de O Rosal, se encuentra Bodegas Terras Gauda.
Sus viñedos están enmarcados por un paraje privilegiado muy cerca de la desembocadura del Río Miño. Con las uvas de estos viñedos elaboran vinos blancos con variedades nobles dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La filosofía de esta bodega se concreta en la elaboración de vinos singulares, con identidad propia y la máxima calidad, fieles a su lugar de origen: O Rosal. Además, están comprometidos con el entorno de forma ética, responsable y respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad. Sin duda, es otra de las mejores bodegas que visitar en España y un lugar idóneo para conocer la cultura y la elaboración del vino con D.O. Rías Baixas.
Bodegas PRADOREY (Burgos)
Viajamos ahora a la provincia de Burgos. En el término municipal de Gumiel del Mercado, en plena Ribera del Duero, se encuentra el Real Sitio de La Ventosilla. Es en esta finca, de más de 3.000 hectáreas de extensión y cargada de historia, donde se cultivan y elaboran los vinos de Bodegas PRADOREY.
En ella, además de disfrutar de la cultura del vino, visitar sus viñedos, saborear sus vinos Denominación de Origen Ribera del Duero y conocer sus procesos de elaboración, podrás descansar y relajarte en un palacio histórico y privilegiado en el que pernoctaron personajes ilustres como Rubens o Lope de Vega, su Posada.
Además, a lo largo del año realizan actividades especiales como las jornadas de teatro barroco, jornadas especiales de vendimia y jornadas de puertas abiertas. Y por si todo esto te parece poco, también puedes visitar una de las joyas de la finca, el magnífico retablo gótico. Todos estos ingredientes convierten a PRADOREY en una de las mejores bodegas para visitar en España y en un lugar perfecto desde el que disfrutar los fantásticos lugares que ver en Burgos.
Pagos del Rey (Zamora)
Continuamos en Castilla y León. Esta vez en la provincia de Zamora, en Morales de Toro, se sitúa el Museo y Bodega de Toro - Pagos del Rey.
Ubicado en la antigua bodega de Ntra. Sra. de las Viñas, Pagos del Rey Museo del Vino es el primer museo dedicado al vino en la región. Un amplio espacio que ofrece al visitante una agradable y completa experiencia que le acerca a la ancestral relación de esta tierra con los excelentes vinos que producen sus viñedos.
En su parte interior alberga piezas, reproducciones, audiovisuales y pantallas digitales que invitan a la interacción directa. Además, en su jardín alberga piezas de mayor tamaño convirtiéndose en un original y bucólico espacio expositivo. La visita se completa visitando la sala de barricas de la propia bodega y, cómo no, degustando sus vinos con Denominación de Origen Toro, junto a quesos de la provincia.
Finca Valpiedra (La Rioja)
Volvemos a La Rioja. Enmarcada por un precioso paisaje natural, en un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, otra de las mejores bodegas que visitar en España.
Entre los pueblos de Fuenmayor y Cenicero, en pleno corazón de La Rioja Alta, Finca Valpiedra forma un espectacular paisaje que se distribuye en tres terrazas que descienden hasta el mismo río Ebro y en las que se encuentran las distintas parcelas de viñedo con los que se elaboran sus vinos D.O. Ca. La Rioja. Los amantes de la cultura del vino y la naturaleza podrán disfrutar de esta fantástica bodega a través de las diferentes modalidades y actividades que ofrece.
Visitas con vistas al Mirador de la finca y al viñedo, un recorrido en segway o 4x4 por los viñedos, un picnic a orillas del río Ebro, cata de distintas variedades desde la propia barrica, cata vertical o un degüello de botella. ¿Qué modalidad elegirías para disfrutar de ella?
Bodega Pago de Cirsus (Navarra)
En pleno corazón de la Ribera Navarra, a muy pocos kilómetros de Tudela, se encuentra Bodega Pago de Cirsus.
Está situada en la Finca Bolandín, en el municipio de Ablitas, en el extremo sur de la Comunidad Foral de Navarra. La finca está formada por 200 hectáreas en las que se encuentra el viñedo, la propia bodega, el hotel y el restaurante. Vinos y gastronomía forman el maridaje perfecto que el Hotel Boutique Pago de Cirsus ofrece a los huéspedes que deseen disfrutar de una experiencia inolvidable y de la cultura del vino, en un enclave natural entre viñas y olivos.
En su restaurante podrás saborear platos tradicionales renovados, mayormente elaborados con productos ecológicos y de proximidad. Además, su ubicación hacen de ella un lugar perfecto desde el que conocer otros de los lugares imprescindibles que ver en Navarra como Olite, las Bardenas Reales o Pamplona. ¿Te animas a pasar unos días disfrutando de esta bonita zona desde Pago de Cirsus?
Bodegas Portia (Burgos)
En esta ocasión nos trasladamos a la provincia de Burgos. En el municipio de Gumiel de Izán se encuentra Bodegas Portia.
Un espectacular proyecto arquitectónico, símbolo de vanguardia y futuro, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Patners. Un proyecto único, de la mano del afamado arquitecto inglés Norman Foster, que ha supuesto la culminación de un logro donde la armonía entre su impresionante estética y la funcionalidad es total. Una estrella de tres puntas en el corazón de Ribera de Duero.
Además de ser una de las mejores bodegas que visitar en España, es un icono de la arquitectura del mundo del vino. Construida en acero, madera, hormigón y vidrio, su diseño aúna el equilibrio de los materiales con las formas, de la arquitectura con el paisaje y de la tierra con el cielo.
Durante tu visita podrás conocer el proceso de elaboración de sus vinos ofreciéndote además el poder combinarlos con algunos de los menús que te ofrece su Triennia Gastrobar, que defiende el diálogo entre la nueva cocina y los sabores tradicionales.
Bodegas Irache (Navarra)
En pleno Camino de Santiago encontramos otra de las mejores bodegas que visitar en España y una de las más antiguas de Navarra, Bodegas Irache.
Está situada en el lugar en el que, desde el siglo X, los monjes Benedictinos del Monasterio de Irache elaboraban sus vinos para abastecerse, para los peregrinos del Camino de Santiago y, en ocasiones, para los banquetes de la casa real de Navarra. Hoy, al igual que hace diez siglos, la Fuente de Irache continúa ofreciendo vino a los peregrinos que cada día pasan por esta bodega de camino a Santiago.
El edificio fundacional de la bodega acoge el Museo del Vino, que cuenta con más de 400 piezas relacionadas con la viticultura y la historia de la propia bodega. Además, cuenta con una cava centenaria excavada en piedra en la que se conserva una colección de las mejores cosechas de las décadas de los 30,40, 40, 60, 70 y 80. La visita se completa con la Nave de Crianza, un espectacular espacio formado por imponentes columnas rematadas en arcos que es comúnmente conocida como “La Catedral del Vino”.
Ahora que ya conoces las 15 mejores bodegas que visitar en España, solo falta que elijas alguna de ellas y te acerques a disfrutar de la cultura del vino y de la variedad de actividades que ofrecen. Si lo haces, es muy probable que el mundo el vino te enganche y desees conocer más. ¿Acabarás visitando todas y completando la lista?