Los 10 imprescindibles que ver en Santander

Cuando visitamos una nueva ciudad, siempre sentimos atracción por ciertos elementos, como su cultura local, su belleza natural o su escena gastronómica. Santander lo tiene todo en abundancia.

La capital cántabra ofrece una gran cantidad de opciones para los visitantes; desde museos de historia hasta centros de arte y playas únicas. Pasea por sus plazas y mercados, visita su catedral o recorre sus playas y senderos. Aquí tienes 10 lugares imprescindibles para ver en Santander.

Los mejores lugares que ver en Santander

Los mejores lugares que ver en Santander | Foto: Dreamstime.com

¿Cómo llegar a Santander?

Cuando visites Santander, te sorprenderás de lo fácil que es llegar a la ciudad y moverte por ella. Los autobuses locales llegan con frecuencia a casi todos los puntos de la ciudad y sus playas. En función de tu lugar de origen, es posible llegar a Santander usando distintos medios de transporte. Puedes conocer tus posibilidades usando la página de Omio.

Los 10 imprescindibles que ver en Santander.

Santander destaca por muchos motivos, sobre todo, por su bonito entorno natural, sus excelentes playas urbanas y penínsulas serpenteantes. No obstante, la ciudad también cuenta con excelentes museos y otros atractivos turísticos. Te contamos cuales son los 10 imprescindibles que ver en Santander.

1.-Península de la Magdalena

Que ver en Santander - Península de la Magdalena

Qué ver en Santander - Península de la Magdalena | Foto: Dreamstime.com

La península de la Magdalena es uno de los lugares que tienes que ver en Cantabria si viajas a esta comunidad autónoma. Se adentra en el Golfo de Vizcaya y está cubierta de árboles, prados y parques, y rodeada de playas o costas rocosas.

Es un lugar perfecto para hacer picnics o dar paseos tranquilos. Además, en la península también se encuentra el Palacio de la Magdalena. Fue construido entre 1908 y 1912 para la familia real española. Desde entonces, ha sido utilizado como residencia de verano de la monarquía, sede de la Universidad Internacional y parque público.

2.-Playa de El Sardinero

Qué ver en Santander: El Sardinero

Qué ver en Santander - Playa de El Sardinero | Foto: Dreamstime.com

La Playa de El Sardinero goza de un pintoresco entorno en el Golfo de Vizcaya, entre el Cabo Menor y la Península de la Magdalena. Un extenso tramo de arena dorada con aguas cristalinas que le han valido la etiqueta de Bandera Azul por su limpieza.

La playa de El Sardinero está formada por dos grandes extensiones de arena dorada, de un kilómetro de longitud cada una, divididas por un bonito mirador. No es de extrañar que sea uno de los mejores lugares que ver en Santander.

3.-Catedral de Santander

Qué ver en Santander: Catedral

Qué ver en Santander - Catedral | Foto: Dreamstime.com

La catedral de Santander o de Nuestra Señora de la Asunción también merece una visita. Está compuesta por dos iglesias góticas, una encima de la otra. Se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XIV. El templo inferior está formado por la Iglesia del Cristo, el monumento más antiguo de la ciudad, construido en torno al año 1200.

Por un precio adicional, es posible subir a la cima del campanario, que ofrece unas vistas magníficas de los alrededores. También alberga los antiguos cimientos romanos de un complejo termal, que se pueden ver a través de los suelos de cristal.

4.-Faro de Cabo Mayor

Qué ver en Santander - Faro de Cabo Mayor | Foto: Dreamstime.com

Otro de los principales atractivos que ver en Santander es el Cabo Mayor, situado al norte de Santander. El faro del cabo se construyó en 1839 y en 2001 se automatizó por completo, por lo que los edificios anexos se reconvirtieron para ser utilizados como centro artístico.

Cerca del faro se encuentran el Parque de Mataleñas y el Parque Forestal, que incluyen los cabos Mayor y Menor. La zona cuenta con un parque de aventuras con tirolinas y puentes de cuerda. Un lugar con paisajes fotogénicos mires a donde mires.

5.-Plaza del Ayuntamiento

Qué ver en Santander - Ayuntamiento

Qué ver en Santander - Plaza del Ayuntamiento | Foto: Dreamstime.com

En la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Casa consistorial de Santander, un gran edificio que alberga el Ayuntamiento de la ciudad. Fue fundado en 1907 y ocupa el lugar de un antiguo convento franciscano.

Hoy en día, la plaza es un conocido punto de encuentro y acoge muchos de los eventos de la ciudad. Además, la plaza suele ser un punto de inicio de los free tours y visitas guiadas para recorrer Santander.

6.-Isla Mouro

Qué ver en Santander: Isla Mouro

Qué ver en Santander - Isla Mouro | Foto: Dreamstime.com

En una excursión en barco por la Bahía de Santander podrás llegar a isla Mouro, una pequeña isla deshabitada en el Golfo de Vizcaya, situada frente a la Península de la Magdalena. La única estructura de la isla es un faro del siglo XIX, que ahora está automatizado.

Isla Mouro tiene una gran biodiversidad de peces y plantas, por lo que fue declarada Reserva Marina en 1986. Además, es un hábitat importante para las aves marinas, especialmente para los paíños europeos.

7.-Edificio del Banco Santander

Qué ver en Santander - Edificio Banco

Qué ver en Santander - Edificio del Banco Santander. | Foto: Dreamstime.com

El famoso edificio del Banco Santander es la sede de este banco, situado en el Paseo de Pereda. Cuando el Banco Santander adquirió el edificio en 1919, era un hotel. Para convertirlo en su sede financiera, inaugurada en 1923, se encargó la remodelación del edificio al arquitecto cántabro Ricardo Bastida. Hoy en día, está en proceso de transformación en un espacio cultural y de ocio.

8.-Plaza Porticada

Qué ver en Santander - Plaza Porticada

Qué ver en Santander - Plaza Porticada | Foto: Dreamstime.com

Otro de los lugares que no puede faltar en tu recorrido por Santander es la Plaza Porticada. Su verdadero nombre es Plaza Velarde, aunque todo el mundo en la ciudad la llaman Plaza Porticada. Esta plaza neoclásica fue erigida en 1950 después de que un incendio devastara Santander en 1941. En la entrada podrás ver una estatua de Pedro Velarde, una importante figura de la Guerra de la Independencia española.

9.-Los Raqueros

Qué ver en Santander - Los Raqueros

Qué ver en Santander - Los Raqueros | Foto: Dreamstime.com

No te pierdas las figuras de bronce de los Raqueros, junto al Club Marítimo, que representan a los jóvenes que solían saltar al agua por las monedas que lanzaban los adinerados desde sus barcos. Estas icónicas obras de gran realismo realizadas por el escultor local José Cobo son un recuerdo de los duros tiempos vividos en Puertochico, el histórico puerto pesquero de la ciudad.

10.-Mirador Río de la Pila

Mirador Río de la Pila - Qué ver en Santander

Qué ver en Santander - Mirador Río de la Pila | Foto: Dreamstime.com

Si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas de la Santander, el mejor sitio es el Mirador Río de la Pila. Cuando el sol comience a ocultarse, dirígete a la calle Río de la Pila y sube al ascensor tipo funicular. El viaje es gratuito y dura unos tres minutos. En la cima, hay un pequeño mirador desde el que se puede disfrutar de unas increíbles vistas de Santander y de la bahía.

Si todavía te queda algo de tiempo para disfrutar de tu viaje, echa un vistazo a los siguientes lugares que puedes visitar en los alrededores de la ciudad. Aprovecha tu visita a Santander para visitar Santillana del Mar, una encantadora ciudad medieval; Potes, en lo alto de los Picos de Europa; Altamira, para ver las famosas pinturas rupestres; o Comillas, un pueblo pintoresco con mucho que ofrecer.

Santander tiene algo que enamora. Estamos seguros de que querrás regresar.

¿Dónde dormir en Santander?

Booking.com