La provincia de Teruel alberga lugares increíbles para organizar una ruta turística y descubrir auténticas joyas. Los pueblos más bonitos de Teruel te sorprenderán por su majestuosa arquitectura mudéjar, sus singulares monumentos y sus fascinantes leyendas.
Si te gusta explorar paisajes rurales y conocer sus historias y costumbres, en Teruel encontrarás castillos de ensueño y paisajes que parecen sacados de una postal. Hoy queremos compartir contigo una lista con los 10 pueblos más bonitos de Teruel para ayudarte a planificar tu ruta.
Los pueblos más bonitos de Teruel:
1.-Albarracín
Albarracín se encuentra a 38 kilómetros de Teruel y es uno de los mejores lugares que ver en Aragón. Esta localidad ha sido declarada Monumento Nacional y está propuesta para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Pasear por el casco antiguo de Albarracín es retroceder a la Edad Media, entre murallas y torres.
Sus edificios teñidos de rosa destacan sobre el agreste paisaje rocoso que lo rodea y sus coloridos tejados sobresalen desde lo alto. La singular arquitectura del pueblo, sus laberínticas calles empedradas y las murallas del antiguo castillo te dejarán sin palabras.
2.-Alcañiz
Alcañiz es una de las principales ciudades del reino de Aragón y tiene tras de sí una larga historia. El actual asentamiento de Alcañiz data de la época islámica en España. Fue capturada por las tropas cristianas de Alfonso I de Aragón en 1119, pero más tarde fue recuperada por los moros. Finalmente, fue reconquistada por Alfonso II de Aragón.
En un paseo por este bonito pueblo de Teruel podrás apreciar su valioso patrimonio histórico-artístico, que comienza en la plaza de España. Destaca la ex colegiata de Santa María la Mayor, iniciada en 1736, que combina el estilo barroco con influencias mudéjares.
3.-Beceite
Beceite tiene un encanto tan especial que no podía faltar en esta lista de los pueblos más bonitos de Teruel. Se encuentra en la comarca del Matarraña, rodeado de ríos y bosques en un paisaje de montaña de belleza sinigual.
Para poder explorar estos rincones naturales, lo mejor que puedes hacer en Beceite es organizar una ruta de senderismo. Aquí se esconden impresionantes paisajes como el Parrissal de Beseit, Les Roques de Masmut y el Salt de la Portellada.
4.-Calaceite
Calaceite es un municipio de la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Destaca por sus numerosos edificios antiguos de gran valor arquitectónico, así como las ruinas de un antiguo poblado ibérico en Sant Antoni.
En los callejones de Calaceite, el tiempo parece haberse detenido. Cada uno de sus rincones es una muestra de la historia de la localidad. Aprovecha para visitar el Museo Juan Cabré, que muestra los hallazgos de este ilustre arqueólogo durante sus excavaciones. No te pierdas la ruta de los asentamientos íberos en los alrededores de Calaceite.
5.-Cantavieja
Cantavieja es otro de los pueblos más bonitos de Teruel. Se encuentra en un escarpado acantilado rocoso que ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y perderte por él es una de las mejores formas de conocer el pueblo.
Pasea entre sus callejuelas, repletas de un rico patrimonio arquitectónico y monumental, y podrás revivir en tu imaginación las antiguas leyendas y batallas. No te olvides de visitar la Plaza Mayor y la gran Iglesia de la Asunción del siglo XIII.
6.-La Fresneda
La Fresneda es un pueblo pintoresco que pertenece a la comarca del Matarraña. Sus lugares más emblemáticos y destacados son el Castillo de Santa Bárbara o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
El edificio del ayuntamiento de La Fresneda es otro de los iconos del pueblo. Se creó en el siglo XVI con un estilo gótico y renacentista y está considerado Bien de Interés Cultural de Aragón. Pasea por su plaza principal rodeada de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII con grandes fachadas y portales.
7.-Mirambel
En lugares como Mirambel, lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y que sea tu instinto el que te guíe. Esta pequeña localidad parece un museo al aire libre, con murales antiguos, escudos en las paredes, balcones de madera y arcos ornamentales.
Mirambel fue reconquistada a los árabes en 1169, y ha estado vinculada durante siglos a órdenes militares, como la Orden del Temple. Destaca el Portal de las Monjas, una peculiar estructura que pertenece al convento local Convento Monjas Agustinas.
8.-Puertomingalvo
Puertomingalvo se encuentra cerca de la Sierra de Mayabona, que forma parte del Sistema Ibérico. Este pintoresco pueblo medieval, situado en un bonito entorno natural, es el destino perfecto para una escapada de desconexión.
Destaca su castillo del siglo XI, la iglesia barroca del siglo XVIII y el edificio del ayuntamiento del siglo XIV. Piérdete por sus calles estrechas para conocer sus edificios de arquitectura popular en uno de los pueblos más bonitos de Teruel.
9.-Rubielos de Mora
Rubielos de Mora pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre. Este bonito pueblo alberga muchos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que cuentan historias sobre su pasado. En tu paseo por Rubielos de Mora te toparás con el antiguo hospital de Gracia o con el convento del Carmen, con el Museo de José Gonzalvo.
Además de disfrutar de sus tesoros urbanísticos y arquitectónicos, haz una parada para degustar la gastronomía de Rubielos de Mora, ligada a los productos que da la tierra y a los animales de caza.
10.-Valderrobres
Aunque Albarracín es uno de los pueblos más conocidos de Teruel fuera de las fronteras, quedan muchas joyas ocultas en la zona que merece la pena visitar. Un buen ejemplo es Valderrobres.
Valderrobres recuerda a un pueblo de cuento de hadas atrapado en el tiempo. Con su castillo y su iglesia góticos, su ayuntamiento renacentista y sus bonitas calles empedradas, Valderrobres es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Teruel.
Los pueblos más bonitos de Teruel cuentan con altas murallas y callejuelas que te trasladan a la Edad Media. Además, son la excusa perfecta para hacer una pequeña escapada de fin de semana.