España, tierra de contrastes, no solo nos regala la belleza de sus playas o el verde de sus montañas, sino que también nos sorprende con rincones peculiares que nos dejan con la boca abierta cuando los visitamos. En esta ocasión, haremos un recorrido por los 12 paisajes más “extraños” de España, lugares que te harán preguntarte si de verdad estás en este país mediterráneo.
La ingeniería romana dejó su huella en Las Médulas, mientras que la fuerza volcánica moldeó Timanfaya en Lanzarote. Este viaje te invita a explorar la riqueza de España más allá de lo convencional, donde cada región cuenta su propia historia a través de su asombrosa geografía.
Los paisajes más “extraños” de España:
1.-Las Médulas (León)
Uno de los mejores lugares que ver en España se encuentra en la provincia de León. Las Médulas destacan por sus colinas rojizas y doradas, resultado de la explotación romana de oro en la antigüedad. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, aunque estas tierras también ostentan otros títulos como Bien de Interés Cultural, Monumento Natural y Espacio Cultural. Las Médulas fueron una exploración romana liderada por Octavio Augusto, de la que se extrajeron alrededor de 20 000 libras de oro anuales. Hoy en día, este paisaje es un testimonio del ingenio humano y la capacidad de la naturaleza para recuperarse.
2.-Bardenas Reales (Navarra)
Si no sabes qué ver en Navarra, apunta el desierto de Bardenas Reales en tu lista. Esta vasta extensión de paisaje semidesértico contrasta con la imagen verde que generalmente asociamos con esta región. Se encuentra a tan solo 70 kilómetros de los majestuosos Pirineos en Navarra, un paisaje “extraño” de España más propio de la Luna que del norte peninsular. Aprovecha tu visita a Navarra para explorar las Bardenas Reales, donde podrás tomar fotografías inolvidables y disfrutar del silencio sobrecogedor.
3.-Timanfaya (Lanzarote)
Uno de los lugares que tienes que ver en Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya, un sitio que nos transporta a otro mundo, donde la lava solidificada y los cráteres crean un paisaje lunar que sorprende. La belleza de Timanfaya se manifiesta en la ausencia de vegetación, la asombrosa rugosidad de las formas, la paleta de colores variados, las imponentes siluetas de los volcanes y la costa abrupta. Aquí verás demostraciones geotérmicas y harás recorridos en guagua por la Ruta de los Volcanes.
4.-Playa de Gulpiyuri (Asturias)
Otro de los paisajes inusuales de España es la playa de Gulpiyuru, en Asturias. Esta playa guarda un secreto, pues se trata de un pequeño paraíso escondido tierra adentro, rodeado de verdes prados. Está ubicada en el concejo de Llanes y se considera la playa más pequeña del mundo, aunque ha pasado de ser un secreto local a un atractivo turístico peculiar en el oriente asturiano. La formación de Gulpiyuri se remonta a la karstificación de la zona, con simas y cuevas marinas que permitieron la erosión de la piedra caliza bajo la tierra por la acción del agua subterránea. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Asturias.
5.-Río Tinto (Huelva)
El río Tinto parece más un río de Marte que un curso de agua terrestre. Sus aguas rojas y sus orillas en tonos dorados crean un paisaje fascinante y surrealista. Un fenómeno único en el mundo por su impresionante paleta cromática y condiciones ambientales e históricas. Este entorno, marcado por el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, ha sido moldeado a lo largo de los siglos, y ha creado un paisaje casi alienígena con aguas rojizas y orillas ocre debido a su alto contenido en sales ferruginosas.
6.-Monegros (Aragón)
Uno de los mejores lugares que ver en Aragón es Monegros, un vasto territorio semidesértico que nos hace dudar de si de verdad estamos en el centro de la península ibérica. Se caracteriza por su ambiente desértico moldeado por la aridez, el viento, la erosión y el endorreísmo, resultado de bajas precipitaciones. Esta vasta estepa subdesértica despliega su belleza incomparable, sobre todo al atardecer, cuando se bañan de luz sus campos de cultivo. Haz la ruta a San Caprasio para conocer la zona de cerca, y la de las Ripas de Alcolea en la ribera del Cinca.
7.-Playa de Sakoneta (Guipuzkoa)
Un lugar increíble que ver en el País Vasco es la playa de Sakoneta, que te cautivará con sus impresionantes acantilados. Este rincón único te invita a contemplar el fenómeno del Flysch. Junto a San Juan de Gaztelugatxe, es uno de los destinos más visitados en la costa vasca. Debido a las empinadas pendientes, se recomiendan las rutas en barco para personas mayores o con movilidad reducida. Su atractivo no solo radica en su belleza, sino también en ser un destino predilecto para surfistas experimentados debido a su fuerte oleaje.
8.-Desierto de Tabernas (Almería)
Ahora nos adentramos en la atmósfera del lejano oeste con el Desierto de Tabernas, donde los cactus y la tierra árida crean un paisaje que evoca los clásicos del cine del oeste. Este paisaje deslumbrante se encuentra entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, alejado de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Un paisaje marciano, famoso por haber sido escenario de numerosas producciones cinematográficas del género western.
9.-Torcal de Antequera (Málaga)
En Málaga, el Torcal de Antequera desafía la gravedad con sus raras formaciones rocosas. Este paraje kárstico nos transporta a un mundo de surrealismo natural. Reconocido como Sitio de Interés Nacional desde 1929, el Torcal te invita a explorar un paisaje lleno de torcas y dolinas esculpidas por la erosión. Un escenario de fantasía, con formaciones rocosas que han sido incluso telón de fondo para películas de ciencia ficción. Además, es una Zona de Especial Protección para las Aves.
10.-Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante)
La laguna Rosa de Torrevieja en Alicante es un espectáculo de color poco común. Su tono rosado, resultado de microorganismos y altas concentraciones de sal, crea un contraste con el cielo azul mediterráneo. La explicación detrás de este fenómeno radica en la alta concentración de sales en el agua, que libera una bacteria con pigmento rosáceo que tiñe el entorno. Además de su impactante color, la laguna alberga una de las mayores poblaciones de flamencos en libertad en la Península Ibérica.
11.-Callejones de Las Majadas (Cuenca)
¿No sabes qué ver en Cuenca? No te pierdas los Callejones de Las Majadas, un laberinto natural de formaciones rocosas y estrechos pasillos que parecen esculpidos por alguna fuerza mágica. Este paisaje de roca caliza ofrece figuras peculiares y formas caprichosas, que te invitan a explorar un mundo de fantasía en una ruta de 3,6 kilómetros, apta para toda la familia. La flora, con pinos sabina y acebos, junto con la fauna local, enriquecen la experiencia.
12.-Geoda de Pulpí (Almería)
La Geoda Gigante de Pulpí, situada en Almería, es una maravilla natural formada por agua y sal. Su interior alberga cristales impresionantes de selenita, que crean una gama de colores y formas fascinantes. El proceso de formación y la extraordinaria belleza de la Geoda de Pulpí la convierten en un destino turístico singular. Un lugar donde la naturaleza deslumbra con su capacidad para crear maravillas subterráneas.
No dirás que estos lugares no parecen sacados de otro mundo. ¿Conocías alguno de los paisajes más extraños de España?