A tan solo 15 kilómetros de Sevilla se encuentra la agradable ciudad de Alcalá de Guadaíra. Un castillo árabe domina su blanco caserío creando una preciosa estampa que sirve de aperitivo a los preciosos lugares que encontrarás recorriendo sus calles.
María de Lunares Viajeros y co-fundadora Vive Alcalá, nos invita a recorrer los 10 mejores lugares lugares que ver en Alcalá de Guadaíra. ¿Aceptas su invitación?
Estos son los 10 imprescindibles que ver en Alcalá de Guadaíra:
1.-El Castillo
El conjunto fortificado de Alcalá de Guadaíra se trata de los hallazgos arqueológicos más antiguos de la Edad de Bronce. Comienza su construcción a finales del siglo XII de la mano del Califato Almohade. Tras la reconquista por parte del rey Fernando III, quien se instaló en Alcalá, sería el mismo que promueve las obras de reparación del castillo. En el Siglo XVI es cuando el castillo pierde su función defensiva y se entrega a familias nobles con función cortesana. Un siglo más tarde se convierte en referente para los viajeros románticos. Y en los años 40 del siglo XX se traslada la feria del pueblo a dicho enclave hasta finales de siglo. Numerosos festivales han sido celebrados en este lugar, destacando el festival de Joaquín el de la Paula. Es uno de los monumentos más importantes que ver en Alcalá de Guadaíra.
2.-Emita de San Roque
Este pequeño templo se encuentra coronando uno de los cerros más importantes de Alcalá por la seña de identidad que supone el Monte Calvario. Levantado en el año 1570 presenta una sola nave, viviendo una reconstrucción a finales del siglo XIX. Es el punto clave de la Semana Santa Alcalareña, la cual está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2001.
3.-Santuario de Nuestra Señora del Águila
Continuamos el recorrido por los mejores lugares que ver en Alcalá de Guadaíra con el Santuario de Nuestra Señora del Águila. Su fundación se remonta a época del rey Fernando III y se construye con dinero del Tesoro de Castilla, por lo que se considera Patronato Regio. La iglesia está situada en el punto central y más alto de la fortaleza. Sus elementos arquitectónicos y el arcaísmo de su cabecera hace datar el edificio en el siglo XIV. Presenta dos puertas de entrada destacando la principal a los pies del edificio, que se presenta a través de un arco ojival, ampliada a principios del siglo XX. Tras la Guerra Civil el templo quedó arrasado, conservándose las arcadas apuntadas y la cabecera por ser de piedra, reconstruyéndose como la conocemos entre 1941 y 1942.
4.-Palacio de Gandul
Fue mandado a construir por la familia Jauregui a principios del siglo XVII tras hacerse con el poblado en 1953. Los Jauregui eran una familia acaudalada de hidalgos que mantenían negocios con las indias. No fue hasta el año 1699 que Carlos II otorga el título Marqués de Gandul a los propietarios del poblado. Se trata de un edificio protobarroco muy peculiar al ser un caso único de edificio señorial aislado en un entorno rural.
5.-Calle José Lafita
José Lafita Blanco nació en Jerez de la Frontera en 1855 y aunque no tuvo carrera militar pictórica se formó entre Sevilla y Cádiz. Al regresar a Sevilla, Lafita orienta su pintura hacia el paisaje. Pasando a formar parte de la conocida escuela paisajística de Alcalá de Guadaíra, ya que nuestro pueblo sería protagonista principal en muchas de sus obras sobre este género pictórico. Además, esta calle forma parte del recorrido del Camino de Santiago a través de la Vía Augusta de Cádiz.
6.-Plaza del Duque
Se trata de uno de los extremos de la vía principal del municipio. Destaca su ornamentación y mobiliario realizado en cerámica destacando la fuente central de la plaza. La cerámica que da forma a la plaza convirtiéndose en su protagonista es obra original y diseño de Antonio Martín Bermudo, conocido popularmente como campitos. Destacan también los diseños de los bancos, plasmándose en las perimetrales escenas y monumentos de Alcalá y los del interior de la plaza, donde aparecen nombrados en cartelas numerosos artistas alcalareños o vinculados a nuestro pueblo. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Alcalá de Guadaíra.
7.-Arco de la Calle Ancha
Este arco se encara en el periodo medieval s. XIII-XV. Constituye la vía de entrada al Arrabal y es consecuencia de la ampliación de la villa de Alcalá extramuros. Está dotado de portadas ojivales fechadas en décadas posteriores a la Reconquista Cristiana de 1246. En cuanto a viabilidad turística, se trata de una estupenda ruta de subida hacia la fortaleza, disfrutando de nuestro pequeño “Sacromonte”, donde se encuentran las cuevas en las que disfrutar del flamenco de la mano de la peña “El Arrabal”.
8.-Molino del Algarrobo
Aunque en Alcalá existe ya una ruta de molinos, quiero destacar el Molino del Algarrobo pues las referencias documentales más antiguas de este molino datan del siglo XV. Se trata de un molino de rodezno, es decir, el azud retiene el agua del río hacia los cubos, unos pasos estrechos en los que se situaban los rodeznos, estos son unas ruedas hidráulicas que movían las piedras que molerían los granos, siendo la fuerza de la corriente del río la energía encargada de moverlos.
9.-Cementerio de los Curros
Se encuentra en Romano Antigüedades, donde junto a otros elementos de la Expo 92, se encuentran más de 100 curros almacenados. Lo que aquí encontramos son pequeñas atracciones para niños que estaban instaladas a lo largo de la superficie que la Expo ocupó en la Cartuja. Este lugar se ha convertido en uno de los más populares en la red social Instagram. Pero más allá de los tan queridos Curros, aquí se encuentran gran variedad de artículos que han sido alquilados y/o vendidos a películas y series como “Juego de Tronos” o “The Crown”
10.-Cueva de la Zarzamora
Para ultimar la visita a Alcalá puedes pasar por la “primera postrería de Andalucía” situada en el callejón de la botica donde se sirven postres de autor con sorprendentes presentaciones. Se trata de una casa de mediados del siglo XIX que acogió unas caballerizas de arrieros donde se alojaban los burros. Su horario es de jueves a domingo. Su visita no te dejará indiferente.